Diputados aprueban eliminar el horario de verano; falta ratificación del Senado


Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, este jueves la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, iniciativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, la minuta de eliminación pasó al Senado de la República para ser discutida y votada, y en caso de ser aprobada, finalmente se enviará a la Secretaría de Gobernación.

“Se aprueba el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte”, precisó la Cámara de Diputados en un mensaje para redes sociales, el cual rebasa las 100 interacciones.

A lo largo de la sesión, militantes de diversos partidos externaron los beneficios de tener un solo horario en el territorio nacional, como la diputada Olga Luz Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se expresó a favor de las niñas y niños. Según su testimonio, “hay evidencia de que afecta a los menores, provocando trastornos de sueño y alimentación”.

En tanto, Luis Alberto Martínez, del Partido Verde (PVEM), aseguró que el horario de verano no ha generado un ahorro de energía eléctrica.

El pasado 3 de abril se inició el horario de verano de 2022 que concluirá el domingo 30 de octubre. Se trata de un movimiento en donde los mexicanos adelantan una hora su reloj.

De proceder la eliminación, este sería el último que se aplique en 26 años. Por esta razón, en su momento López Obrador precisó que para continuar con los ahorros, lo ideal sería implementar una campaña estilo “Ahorra un poco, apaga dos focos”.

HORARIO DE VERANO, DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS EN MÉXICO

A escala mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario de verano fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en México entró en vigor en 1996 durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció dicho horario con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural.

En esa vía, desde hace más de dos décadas, el gobierno estableció este horario por seis seis meses, decisión que se aplicaba en todas las entidades federativas con excepción de Quintana Roo, Sonora y 33 municipios fronterizos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El horario de verano y los caprichos presidenciales

28S: mujeres de la CDMX se movilizan a favor del aborto legal y seguro

Con marcha conmemoran 8 años de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

México: Proyecto de Presupuesto 2023 va por salario de AMLO y deuda pública