El director creativo de Halloween Horror Nights adelanta detalles del escalofriante evento en Los Ángeles

John Murdy, creative director for Halloween Horror Nights, talks about the new maze "The Legend of La LLorona," at Universal Studios on Friday, Aug. 26, 2022.
John Murdy, director creativo de Halloween Horror Nights, en uno de los ambientes de la casa embrujada de "La Llorona". (Raul Roa/Los Angeles Times)

Ya es una tradición para nosotros encontrarnos con John Murdy, director creativo de Halloween Horror Nights en los Estudios Universal de Hollywood, días antes de la inauguración del popular evento anual, que sigue siendo considerado el mejor de su tipo debido a su sofisticado nivel de producción y la variedad de sus propuestas, y que tendrá sus puertas abiertas desde el 8 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Este año recorrimos con él un solo laberinto -todavía en etapa de preparación-, a diferencia de lo sucedido en ocasiones anteriores, cuando fueron al menos dos; de hecho, sabemos que otros medios tuvieron no solo más acceso a más durante sus respectivas visitas, sino que pudieron ver atracciones completamente diferentes. En nuestro caso, el paseo se limitó a observar los avances de la nueva versión de “La Llorona: The Weeping Woman”, lo que tenía que ver indudablemente con la idea errónea de que, como miembros de la prensa en español que somos, solo nos interesa ver lo que está relacionado con los latinos.

Sea como sea, Murdy, que es un guía esmerado y generoso, nos brindó abundante información sobre una casa embrujada que ha tenido ya tres versiones anteriores, pero que, en este caso, nos recibe desde su entrada con una fachada inspirada en una misión española de San Antonio, Texas, que, una vez atravesada, nos coloca de lleno en medio de lo que es sin duda el momento más impactante del recinto: una suerte de parroquia lúgubre en la que se velan los restos de los tres hijos de La Llorona, luego de haber sido ahogados en un río por el mismo personaje.

Ante el pequeño grupo de reporteros en el que nos encontrábamos, el director creativo, originario del Sur de California, reconoció la influencia de las Momias de Guanajuato en la elaboración de los restos funerarios que aparecían más adelante, y antes de colocarse ante una figura enorme que imagina una caracterización monstruosa de la protagonista del mito de origen mesoamericano, señaló que las incontables variaciones que existen sobre este mismo relato le permitieron diseñar escenas tan particulares como la que mostrará a la asesina plañidera llevando sobre sus hombros una cabeza sangrante de caballo.

“Desde 2011, cuando tuvimos la primera versión de ‘La Llorona’, muchos de los latinos que me escribían o se me cruzaban en el parque preguntaban cuándo la iba a traer de regreso, porque estaban emocionados de poder ver su cultura reflejada en este evento”, me dijo Murdy luego, durante una entrevista personal que se hizo en medio de la plaza del Día de los Muertos, que debutó el año pasado pero que, en esta ocasión, pretende formar parte de un área completa de temática latinoamericana en la que se encuentra también la ‘zona de miedo’ “El Pueblo del Terror” -conformada por ilustraciones de personajes sobrenaturales vinculados a otros mitos, como los de El Chupacabra, El Cadejo, El Charro Negro y Tlahuelpuchi- y, por supuesto, la casa embrujada de “La Llorona”.

===

“Cualquiera que forma parte de la cultura latina ha crecido rodeado por esta historia, que es muy distinta a las historias con que yo crecí; pero el hecho de que no la haya experimentado de niño no quiere decir que fuéramos a ignorarla, porque la idea es llegar a todos nuestros fans y mostrar cosas que vienen de otras culturas, que expandan nuestras mentes y que tengan que ver con la increíble diversidad de una ciudad como Los Ángeles”, detalló el ejecutivo.

Como lo dijimos anteriormente, nuestro interés no se limitaba a un solo ámbito, por lo que no pudimos dejar de preguntarle por “The Weeknd: After Hours Nightmare”, que es sin duda el laberinto más controvertido de esta temporada, como lo han demostrado los incontables comentarios en las redes que cuestionan las credenciales del popular artista como representante del terror, a diferencia de lo que ha ocurrido con todos los rockeros que han tenido sus propias casas embrujadas a través de los años, como Slash, Alice Cooper, Black Sabbath y Rob Zombie.

“Una vez que empiezas a profundizar en el universo de The Weeknd, el asunto se va poniendo cada vez más siniestro”, aseguró Murdy; y cuando le hablamos de la sorpresa que nos causó haber visto el video musical de “In Your Eyes”, que es un tributo directo al ‘slasher’, tuvo también algo que decir al respecto. “El de ‘Too Late’ empieza con dos chicas que acaban de tener cirugía estética en Beverly Hills y que, después de encontrar una cabeza en medio de la carretera, le cortan la cabeza a un ‘stripper’ y se la ponen. Las cosas se ponen muy raras en sus videos”.

El director creativo dijo que fue contactado directamente por los representantes del ídolo canadiense y que, durante una reunión de una hora y media, este le comentó el interés que tenía por hacer una atracción basada en el álbum “After Hours” (2020), marcado por fuertes influencias ochenteras.

John Murdy, creative director for Halloween Horror Nights
Así luce la entrada de la atracción sobre el mito de origen mesoamericano. (Raul Roa/Los Angeles Times)

“Esta es la primera vez que hemos hecho algo con un artista de pop o R&B, aunque creo que lo que él hace trasciende los géneros”, enfatizó nuestro entrevistado. “Es muy emocionante hacer esto. Nos estamos metiendo en territorio desconocido, pero tengo mucha confianza en que le va a gustar a la gente”.

“La Llorona” no es la única que regresa este año. También lo hace la casa embrujada de “Halloween”, enfocada esta vez en el emblemático título original de 1979. “La razón por la que estamos regresando al primer Halloween es porque hay una nueva película de inminente estreno, ‘Halloween Ends’, y queremos decirle a nuestros visitantes que en octubre podrán ver el final de la historia, pero que aquí podrán ver su inicio”, señaló Murdy, para reconocer luego ante una interrogante nuestra que la falta de los derechos respectivos le impidió crear un laberinto que estuviera justamente relacionado con la reciente trilogía de David Gordon Green.

También vuelve el laberinto de “Killers Clowns from Outer Space”, básicamente por demanda popular. “Está ubicado en un lugar diferente, por lo que hubo que reconfigurarlo, lo que lo hace un poco diferente al anterior”, dijo el director creativo. “Al igual que ‘La Llorona’, es una atracción que yo no pensaba que iba ser tan exitosa como lo terminó siendo, porque está basada en una cinta de serie B de los ’80 que se volvió de culto”.

Por su lado, “Scarecrow: The Reaping” es una casa original, inspirada por una que se hizo en los Estudios Universal de Orlando en 2017, pero con varios aportes propios. “Lo que quería era ubicarme en una época y en un lugar específicos: el Dust Bowl de los años ’30, cuando el suelo en la parte media de EE.UU. se convirtió en polvo, acompañado por enormes tormentas y nubes negras, lo que provocó la migración más grande en la historia del país”, recordó nuestro interlocutor. “Es terror ecológico; lo veo como una advertencia sobre el calentamiento global”. En sus palabras, esta fue también una manera lógica y acorde con nuestros tiempos para acercarse a esa tendencia del terror que alude de manera creativa a problemáticas sociales y coyunturales.

Otro laberinto de su autoría es “Universal Monsters: Legends Collide”, que sigue la línea de “Universal Monsters: The Bride of Frankenstein Lives”, uno que se presentó durante el 2021 y que fue igualmente creación de Murdy. “Aquí, Drácula, La Momia y El Hombre Lobo se unen por primera vez en una misma experiencia”, señaló el aludido. “Sus historias personales se enlazan con una nueva historia que yo escribí, y que los encuentra tratando de encontrar una cura para los males que han condenado sus vidas”.

Finalmente, en lo que respecta a películas nuevas y recientes -más allá de “The Horrors of Blumhouse”, una atracción en la que se unen “The Black Phone” y “Freaky”, y que dejamos involuntariamente de lado-, podremos subirnos a una versión del “Terror Tram” que empezará como empieza habitualmente en Halloween Horror Nights (es decir, con un paseo por el Motel Bates y una visita personal a la casa de “Psycho”), pero que tiene después un interesante desvío.

“Una vez que terminas con eso y retomas el camino principal, llegas a Jupiter Clam’s, un set proveniente de la película de Jordan Peel ‘Nope’, que acaba de ser tomado por los ‘dobles’ de ‘Us’, justo después de que los extraterrestres se han llevado a todo el mundo del auditorio al aire libre”, describió el director creativo. “Estamos fusionando dos universos cinematográficos distintos de Peele. Fue su idea; a él se le ocurrió la combinación, y me pareció fantástico”.

John Murdy, creative director for Halloween Horror Nights
Otra de las decoraciones en el recorrido previo de prensa. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.