Anuncios

Director de El Extraño Mundo de Jack critica que Tim Burton se lleve todo el crédito por la película

Director de El Extraño Mundo de Jack critica que Tim Burton se lleve todo el crédito por la película
Director de El Extraño Mundo de Jack critica que Tim Burton se lleve todo el crédito por la película

Casi todo el mundo sabe que El Extraño Mundo de Jack (94%) es obra de Tim Burton, ese director que nos dio clásicos darks como El Joven Manos de Tijera (91%), Beetlejuice, el súper fantasma (81%) y Batman Regresa (81%), entre otros. Pero la realidad es que la película fue una colaboración entre varios creativos, y el director no fue Burton sino Henry Selick, quien también es responsable de Jim y el Durazno Gigante (93%) y Coraline y la Puerta Secreta (90%).

También te puede interesar: El Extraño Mundo de Jack: Danny Elfman dice que su partitura para la película tuvo "críticas horribles" al principio

Actualmente el director está promocionando su nuevo largometraje en stop-motion, Wendell & Wild (80%), que ya se encuentra disponible en Netflix, pero es inevitable que al otorgar entrevistas (sobre todo en esta temporada halloweenesca) se hable de El Extraño Mundo de Jack, cuyo título original es The Nightmare Before Christmas (La Pesadilla antes de Navidad).

Para la cinta, Burton fungió como productor, ideó la historia y diseñó a los personajes, así que no se puede quitar el mérito que tiene; pero la dirección corrió a cargo de Selick y muchas veces su nombre es olvidado, en parte porque Disney promocionó El Extraño Mundo de Jack como “Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas”, debido al éxito que habían tenido sus anteriores películas, como Batman (72%) y Batman Regresa.



En entrevista con AV Club, Selick admitió que le parece injusto que su nombre se olvide y que las personas piensen que Tim Burton dirigió la cinta (vía Variety):

También lee: Director de El Extraño Mundo de Jack está dispuesto a hacer una secuela o spin-offs con Tim Burton

Eso fue un poco injusto porque no se llamó ‘Tim Burton’s Nightmare’ hasta tres semanas antes de que saliera la película. Y hubiera estado en paz con eso, si hubiera firmado para eso, pero Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película, y quiero decir, Tim es un genio, o ciertamente lo era en sus años más creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta, y él diseñó a los personajes principales. Pero realmente fuimos yo y mi equipo de personas quienes le dimos vida.

Después reconoció que Danny Elfman, el compositor de la banda sonora de El Extraño Mundo de Jack, también sentía que la película le pertenecía:

Ahora, por supuesto, si le preguntas a Danny Elfman, bueno, esa es su película [Risas]. Cuando terminamos la película, fue muy divertido porque se me acercó y me estrechó la mano. '¡Henry, has hecho un trabajo maravilloso ilustrando mis canciones!' Y hablaba en serio, ¡y me encantó! Está bien. Pero lo mío era que iba a aguantar el tiempo suficiente para que la gente dijera: 'Oh, ese tipo, Henry, hace cosas'.

Aunque el nombre de Tim Burton sigue relacionándose con El Extraño Mundo de Jack mucho más que el de Henry Selick, este último ha obtenido reconocimiento por su trabajo en Coraline y la Puerta Secreta, basada en un libro de Neil Gaiman , y ahora por Wendell & Wild, co-escrita por Jordan Peele, director de ¡Huye! (99%) y ¡Nop! (85%):

Quiero decir, Coraline está basada en un muy buen libro de Neil Gaiman. Eso no dolió. En ['Wendell & Wild'], mi colaborador es Jordan Peele, y esa es la razón por la que pudimos configurar esto. Así que realmente me gusta colaborar. Pero yo soy el que lidera el equipo para hacer la película.

Algunos fans todavía esperan que se haga una secuela de El Extraño Mundo de Jack, mientras que otros piensan que sería una mala idea. En 2017 se anunció una secuela en formato de cómic titulada Nightmare Before Christmas: Zero's Journey (El Extraño Mundo de Jack: El Viaje de Zero), aunque más bien se trata de un spin-off enfocado en el perro de Jack. En 2021 se publicó el manga The Nightmare Before Christmas: Mirror Moon, escrito por Mallory Reaves, con arte de Gabriella Chianello y Nataliya Torretta. Si algún día estas historias se llevarán a la animación, es un misterio, pero lo más probable es que no ocurra.

No te vayas sin leer: Danny Elfman explica por qué El Extraño Mundo de Jack no tendrá secuela