Director de Los Juegos del Hambre se arrepiente de dividir Sinsajo en dos películas

Director de Los Juegos del Hambre se arrepiente de dividir Sinsajo en dos películas
Director de Los Juegos del Hambre se arrepiente de dividir Sinsajo en dos películas

Las franquicias siempre han sido necesarias y muy útiles en Hollywood, aunque sus tendencias y clichés cambian con el tiempo según las tramas que se vuelven populares para explotarlas. Cuando lo más interesante era trabajar adaptaciones de novelas para adolescentes, Los Juegos del Hambre (84%) se convirtió en la saga a seguir por su éxito y por presentar a Jennifer Lawrence al mundo. Sin embargo, no todo funcionó bien en el cierre de la historia y el propio director reconoce algunas fallas que merecen ser criticadas por los fans.

Sigue leyendo: Jennifer Lawrence dice que le encantaría regresar como Katniss en más películas de Los Juegos del Hambre

Tras el éxito de adaptaciones como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%) y Harry Potter y La Piedra Filosofal (80%), Hollywood comenzó a buscar nuevas historias para las masas y pronto se dieron cuenta que géneros literarios como la fantasía y el romance, especialmente enfocados en el público juvenil, eran increíblemente prometedores. Por un lado, estos personajes ya contaban con seguidores establecidos y apasionados; y por el otro lado, eran ideas que podían ir más allá de una trilogía. El paso definitivo lo dio Crepúsculo (48%), pues a pesar de sus defectos, la cinta se volvió una de las más populares del momento y lanzó a la fama a Kristen Stewart y Robert Pattinson.

De esta forma, todas las productoras buscaron algo similar, aunque la mayoría fracasó de inmediato. Por ejemplo, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (49%), Divergente (41%), Soy el Número Cuatro (33%), La Quinta Ola (16%) y Hermosas Criaturas (46%) fallaron en convencer a los fans de sus respectivas novelas y a los espectadores que rápidamente se cansaron de esta nueva tendencia. Pero cuando las cosas resultaron bien, se elevaron las expectativas para este tipo de proyectos, como sucedió con Los Juegos del Hambre, adaptación de la saga de Suzanne Collins .

Póster oficial de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (Fuente: IMDb)

Ver Video

¿De qué trata 'Los Juegos del Hambre'?

La premisa de Los Juegos del Hambre ha sido comparada con Juego Sangriento (86%), y aunque es verdad que ambas muestran a un montón de adolescentes matándose en una arena para entretenimiento de otros, lo que está detrás de esto es diferente. La historia de Collins se desarrolla en un futuro distópico donde un gobierno autoritario e increíblemente cruel lleva años promoviendo los famosos juegos como una forma de control social. Cuando la hermana menor de Katniss es elegida para representar a su distrito, la chica no se lo piensa dos veces y decide ofrecerse para tomar su lugar, una decisión que cambiará para siempre su vida y la de la sociedad en la que vive, pues la llevará a convertirse en líder de una sangrienta revolución.

También te puede interesar: Director de Los Juegos del Hambre planea hacer más precuelas

A diferencia de otras historias juveniles, Los Juegos del Hambre se presentaba como algo mucho más maduro y crudo a pesar de seguir algunos clichés del género, como un triángulo amoroso que involucra a la protagonista. De esta forma, su adaptación al cine funcionó muy bien porque ofrecía algo realmente nuevo, además de que Lawrence demostró que podía cargar con una franquicia sola y no tardó mucho en encontrar la fama y hasta un Oscar. El problema es que este tipo de popularidad a veces es contraproducente, y parece que Francis Lawrence, director de la franquicia, tiene algunos arrepentimientos sobre Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 (65%) y Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (70%).

Francis Lawrence tiene un arrepentimiento muy específico con la última película

En entrevista con People, el director dijo estar arrepentido de dividir la última película en dos:

Realmente me arrepiento. Realmente lo hago. No estoy seguro de que todos lo hagan, pero yo definitivamente lo hago.

En un episodio de televisión, si tiene un final abierto, tienes que esperar una semana, o simplemente puedes hacer un maratón y luego puedes ver los siguientes episodios. Pero creo que hacer que la gente esperara un año se sintió poco honesto, aunque no lo era.

Ver Video

En aquel momento, la decisión fue muy criticada porque las productoras encontraron la forma de obtener más ganancias al dividir la última parte de sus sagas en dos, como hicieron con Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte I (78%) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II (96%), y Crepúsculo la Saga: Amanecer - Parte 1 (24%) y Crepúsculo la Saga: Amanecer - Parte 2 (49%). A pesar de eso, el director reconoce que sí sirvió a su propósito, pues quería desarrollar bien a los protagonistas, especialmente durante estos eventos tan trágicos, aunque aprendió su lección y decidió no dividir la adaptación de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes para que los fans no se fueran a molestar, ofreciéndoles mejor una adaptación de mayor duración para hacerle justicia al texto.

No te vayas sin leer: Director de Los Juegos del Hambre dice que el personaje de Rachel Zegler es muy diferente al de Jennifer Lawrence

Ver Video