El director Luc Besson es absuelto de cargos por agresión sexual

El director Luc Besson es absuelto de cargos por agresión sexual
El director Luc Besson es absuelto de cargos por agresión sexual

Luc Besson es un famoso director, escritor y productor francés, reconocido a nivel mundial por cintas como El Perfecto Asesino (72%), Nikita - La Cara del Peligro (88%), Azul Profundo (63%), El Quinto Elemento (71%), Búsqueda Implacable (58%), Lucy (67%), entre otras. A lo largo de su carrera, Besson ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su contribución al cine. Sus películas han sido aclamadas tanto por el público como por la crítica, y ha dejado una marca significativa en la industria del cine francés y mundial. Sin embargo, el cineasta de 64 años ha estado involucrado en controversias derivadas de serias acusaciones personales en años recientes.

También lee: Natalie Portman critica El Perfecto Asesino, de Luc Besson, dice que da "cringe"

En 2018, fue acusado de conducta inapropiada y abuso sexual por varias mujeres, incluyendo la actriz belga-holandesa Sand Van Roy, quien declaró que Besson la drogó y violó en un hotel de lujo Le Bristol, ubicado en París. Ahora, la Corte de Casación, el más alto tribunal del poder judicial de Francia, ha desestimado las acusaciones de agresión sexual de Van Roy en contra de Besson, según informó The Hollywood Reporter este miércoles.

De acuerdo con el reporte, el tribunal de París rechazó una apelación presentada por Van Roy después de que su primera denuncia fuera desestimada en 2021. A través de un comunicado enviado a THR por el abogado de Besson, Thierry Marembert, se dijo lo siguiente acerca del resultado del fallo a favor de Besson:

[El fallo] confirma la desestimación a favor de Luc Besson y confirma todas las decisiones de los últimos cinco años que lo declararon inocente. Por lo tanto, pone fin definitivamente a este procedimiento iniciado en 2018, durante el cual Luc Besson fue absuelto sistemáticamente por todos los magistrados que examinaron el caso. Como abogado, doy la bienvenida a este procedimiento ejemplar, que ha permitido la manifestación de la verdad, que es que Luc Besson es inocente.

No te pierdas: James Cameron arremete contra el gobierno argentino por tratar de usarlo para legitimar el extractivismo

Según señala THR, Besson siempre se declaró inocente desde que las múltiples acusaciones en su contra surgieron en 2018. El cineasta fue sometido a interrogatorio el 2 de octubre y el 11 de diciembre de 2018 en relación con los casos, pero las autoridades abandonaron la investigación en febrero de 2019 por falta de pruebas. Después de que Van Roy acusó a Besson, otras ocho mujeres denunciaron agresiones y acoso por parte del director, y si bien se llevó a cabo una segunda investigación para el caso, Besson fue absuelto de todos los cargos en 2021.

Luc Besson comenzó debutó como director en 1982 con Kamikaze 1999, pero fue hasta 1990 cuando Nikita, unos de sus mayores éxitos, llegó a la pantalla grande. Esta cinta tuvo gran éxito a nivel internacional y fue elogiada por su estilo visual innovador, así como por su emocionante narrativa. Desde entonces, Besson ha dirigido y producido numerosos largometrajes, y entre los más destacados podemos encontrar El Perfecto Asesino, de 1994, El Quinto elemento, de 1997, y Lucy, de 2014.

Besson tiene un estilo cinematográfico muy marcado en su trabajo; suele combinar elementos de acción, aventura y ciencia ficción en sus títulos, presentando intensas escenas de acción con coreografías de pelea bien elaboradas y una estética vibrante. Algunas de las estrellas de Hollywood más conocidas con las que Besson ha trabajado a lo largo de su carrera han sido Jean Reno, Natalie Portman, Bruce Willis, Milla Jovovich y Scarlett Johansson.

No te vayas sin leer: Ofenderse por una película es la respuesta de una mente muy estrecha, asegura Quentin Tarantino