Anuncios

Para la directora Eva Longoria, 'Flamin' Hot' es más grande que la historia del origen de Cheetos

Estrenada el sábado en Austin, Texas, la nueva película "Flamin' Hot" cuenta la historia de Richard Montañez, quien ascendió de conserje a ejecutivo en Frito-Lay y durante mucho tiempo ha afirmado haber inventado el popular sabor de los bocadillos picantes Flamin' Hot Cheetos.

La película es el debut como directora de ficción de Eva Longoria y comenzará a transmitirse el 9 de junio en Hulu. (Mira un clip exclusivo de la película a continuación).

Protagonizada por Jesse García como Montañez, la película sigue a su protagonista desde sus primeros días como un delincuente de poca monta hasta su trabajo de bajo nivel en una planta de Frito-Lay en California, donde finalmente realiza una fatídica llamada telefónica al CEO de la empresa matriz PepsiCo, Roger Enrico. (Tony Shalhoub). También protagonizada por Annie Gonzalez como la esposa de Montañez, Judy, con Dennis Haysbert y Matt Walsh como compañeros de trabajo de la fábrica, la película es una fábula moderna, enérgica y viva, sobre la perseverancia, la confianza en uno mismo y la superación de las adversidades.

También se ha visto ensombrecido por una exitosa historia del Times que desmiente el relato de Montañez sobre su papel en el origen de Flamin' Hot Cheetos, publicado en 2021 cuando la película ya estaba en desarrollo. Sin embargo, el proyecto siguió adelante.

“Esa historia nunca nos afectó”, dijo Longoria en una entrevista telefónica reciente. “Parece que L.A. Times tendría mejores recursos dedicados a cosas más importantes.

“Nunca nos propusimos contar la historia de Cheeto”, afirmó. “Estamos contando la historia de Richard Montañez y estamos contando su verdad”.

Sin embargo, como concluyó una investigación de la compañía Frito-Lay citada en el artículo de The Times. “Valoramos muchas de las contribuciones de Richard a nuestra compañía, especialmente sus conocimientos sobre los consumidores hispanos, pero no le damos crédito sobre la creación de Flamin' Hot Cheetos o cualquiera de los productos Flamin' Hot ”.

En particular, Longoria citó como evidencia de la participación de Montañez una declaración de PepsiCo emitida después de la publicación de la historia de The Times en la que la compañía respondió a la protesta pública por su descripción inicial de la historia como una "leyenda urbana".

Pero la declaración, aunque afirmó las otras contribuciones de Montañez a la compañía, no cuestionó los informes de The Times, reiterando que PepsiCo no pudo "establecer un vínculo claro" entre la historia de Montañez y el equipo cuya "oferta de productos picantes" fue "probada en el mercado" y encontró [su] camino en productos permanentes en los estantes de las tiendas, incluidos Flamin' Hot Cheetos".

Cuando se le pidió más comentarios sobre las afirmaciones sin fundamento de Longoria sobre la versión de la historia de Montañez y la respuesta de PepsiCo, un representante de Searchlight Pictures, que produjo la película, remitió a The Times una entrevista con Longoria publicada por la revista People en enero en la que también afirmó: “ Nunca contamos la historia del Cheeto”.

Longoria prefiere centrarse en el hecho indiscutible del ascenso de Montañez en las filas de la empresa y su papel en el desarrollo de marketing dirigido específicamente a los consumidores latinos: “Su genialidad fue el hecho de que conocía el mercado hispano y sabía cómo movilizarlo”.

“La historia de Richard es nuestra historia. Todos somos Richard Montañez”, dijo. “Hubo un momento en nuestras vidas en el que alguien dijo: ‘No, no, no. Las ideas no vienen de gente como tú.’ ‘No, no, no. Ese trabajo no es para alguien que se parece a ti.’ ‘No, no, no. No creo que estés muy calificado para eso’. Y creo que todos nos relacionaremos con su perseverancia y su fe en sí mismo. Cómo él simplemente estaba como, '¿Por qué no?' Se atrevió a preguntar, '¿Pero por qué no yo?'"

El proyecto se originó alrededor de 2017, cuando el productor DeVon Franklin conoció a Montañez y se comprometió a llevar su historia a la pantalla. El proyecto se creó en Searchlight con un borrador de un guión escrito por Lewis Colick. Con docenas de directores compitiendo por el proyecto, Longoria finalmente ganó el trabajo. La escritora Linda Yvette Chávez, cuyos créditos incluyen la serie “Gentefied” y la próxima adaptación de “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter”, fue contratada para revisar el guión.

Aunque todavía es más conocida como actriz sobre todo en la serie "Desperate Housewives", Longoria también ha estado cada vez más activa detrás de la cámara. Después de haber realizado varios cortometrajes, también ha dirigido episodios de numerosas series que incluyen “Jane the Virgin”, “black-ish” y “Gordita Chronicles” y dirigió el largometraje documental “La Guerra Civil”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022. .

Para Franklin, Longoria era una opción clara para liderar el proyecto.

“Lo último que quería hacer era hacer una película que no honrara a la comunidad que estábamos tratando de celebrar”, dijo Franklin. “Entonces, Eva aportó la especificidad, la visión, y también aportó comercialidad. Su visión era hacer una película comercial que tuviera comedia y corazón”.

Incluso sabiendo que se enfrentaba a directores más experimentados mientras intentaba conseguir el trabajo, Longoria seguía convencida de que era la mejor opción para el proyecto.

“Realmente sentí que era la única persona que podía contar esta historia porque soy chicana, porque soy de la comunidad mexicoamericana, porque entendí las luchas que enfrentó la familia y que enfrenta nuestra comunidad”, dijo. “Entonces, cuando me acerqué a la película, ya sea para formar parte del equipo o para el casting, la autenticidad fue mi estrella polar. Yo estaba como, 'Este es mi superpoder'. Conozco este mundo.

“Sé que ponemos Tapatío en nuestros espaguetis, eso es algo que hace mi papá. La salsa verde va en este taco”, dijo Longoria. “Y algunas de esas cosas que la gente puede pasar por alto y no darse cuenta realmente, pero el ritmo del idioma, la cultura de nuestra especia y nuestra comida, la forma en que nos vestimos, esas cosas importaron”.

Como se muestra en la película, la comunidad mexicoamericana ha forjado una conexión particular con Flamin' Hot Cheetos, incluida Longoria.

“Me gusta decir que este no es un producto de PepsiCo, es nuestro producto”, dijo Longoria. “La comunidad hispana popularizó este producto, lo convertimos en un fenómeno de la cultura pop. Este es nuestro producto. No es su producto”.

Longoria agregó: “No sé si hay un mexicano que no coma Flamin’ Hot Cheetos. Ni siquiera sabía que había Cheetos normales. Crecí comiendo Flamin' Hot Cheetos. Y un día compré una bolsa y dije: 'Ugh, estos saben raro'. Y eran Cheetos normales. Yo estaba como, '¿Hay Cheetos normales?'"

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.