Directora de The Marvels responde a Martin Scorsese por sus críticas al cine de superhéroes

Directora de The Marvels responde a Martin Scorsese por sus críticas al cine de superhéroes
Directora de The Marvels responde a Martin Scorsese por sus críticas al cine de superhéroes

Los cómics siempre han servido de inspiración para el cine y el género de superhéroes realmente no es nuevo en el medio. Ahora más que nunca se habla de él todos los días por las expectativas que se han creado alrededor de este tipo de trabajos, y porque su popularidad llegó a un punto en el que el público disfruta de odiarlas para ir contracorriente. Por supuesto, también hay críticas profundas sobre lo que han aportado, modificado o dañado en la industria, y es aquí donde entran los comentarios de directores como Martin Scorsese, mismos que han sido elogiados y criticados por igual. Nia DaCosta, directora de The Marvels, no pudo evitar ser cuestionada al respecto y ella demostró mucho respeto y admiración por el director.

Sigue leyendo: Directora de The Marvels admite que no es fan de Capitana Marvel, y aceptó el trabajo por Ms. Marvel

Cada vez que escuchamos que las películas de superhéroes han dominado la taquilla global es fácil pensar en lo populares que son con las masas, y aunque esto es verdad, también lo es el hecho de que las productoras, distribuidoras y cadenas de cine ayudan a que su camino sea más sencillo al darles un espacio con el que las cintas independientes sólo podrían soñar. Estas tácticas, que nos recuerdan que en Hollywood lo más importante es el dinero, terminan por afectar producciones de otros géneros que quedan en el olvido, incluso si luego llegan a la temporada de premios.

Muchos directores de gran reputación se han encontrado con que las grandes empresas no quieren darles dinero para hacer sus películas porque no pueden asegurar los mismos números que Marvel, lo que ha dejado a la industria con un vacío muy peculiar entre las figuras de renombre que sienten que no tienen espacio, y aquellos creadores nuevos que no encuentran uno porque no quieren dedicarse a este tipo de cintas.

Ver Video

Con todo este contexto no sorprende que directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola o Jane Campion se pronuncien constantemente contra el cine de superhéroes al que ven como un producto masivo y superficial que no aporta mucho o nada a la industria en general. El público es el primero en tomar posturas extremas ante este debate, pero los propios involucrados en estas producciones también hablan al respecto, en especial porque en las entrevistas siempre quieren saber su respuesta a este tipo de comentarios que atacan directamente su labor.

También te puede interesar: Chris Hemsworth cree que nunca podrá trabajar con Tarantino y Scorsese por las críticas que hicieron a Marvel

Durante una participación en el panel How to Save Cinema en Glastonbury (vía We Got This Covered), se le preguntó a la directora de Candyman (82%) su postura sobre los comentarios de Scorsese, que resaltaron en su momento que el cine de superhéroes no es cine según él:

[Él] ha estado haciendo películas desde los años 70, y… ese es un período en el cine que me inspira mucho, probablemente el que más me inspira. Y también, cuando tenía 12 años, cuando vi a Spider-Man en los cines por primera vez, pensé, 'Mierda'. … Los cineastas de los años 70 me hicieron sentir como… puedes contar las historias más locas. Puedes hacer Dog Day Afternoon, puedes hacer The Deer Hunter. Y luego, viendo Spider-Man, pensé: '¡Oh, Dios mío, este tipo tiene un éxito!'

La directora está segura de que el camino correcto es salvar cualquier tipo de proyecto en la industria, y a veces eso corresponde a grandes éxitos y a veces corresponde a cintas más oscuras que pocos conocen:

[Estoy a favor de] preservar películas y películas que no son todas de superhéroes o de acción o Rápidos y Furiosos. Mi propia experiencia personal es que amo mucho a [Scorsese] y también me gusta Spider-Man.

Ver Video

Nia DaCosta no tiene tiempo para inventarse o fomentar pleitos con otros artistas, especialmente con esos que han inspirado su propio trabajo y su acercamiento al cine. Ella no teme a las críticas o las posturas extremas de aquellos que están en contra del cine de superhéroes porque sabe que hay público para todos. Lo más importante en este momento es encontrarles un espacio justo a las propuestas, y ahora que el agotamiento por las historias de superhéroes se nota en taquilla, tal vez es momento de disfrutar de un nuevo cambio en las corrientes de Hollywood.

No te vayas sin leer: Oliver Stone llama a John Wick 4 "repugnante" e "irreal"

Ver Video