Directora de Unesco pide proteger e incluir el patrimonio inmaterial en políticas públicas

Asunción, 3 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, formuló desde Asunción un llamado a proteger como "tesoros" los quehaceres, tradiciones y costumbres guardadas en las familias, las cocinas, la música u otras expresiones que hacen parte del patrimonio inmaterial de los pueblos y propiciar su inclusión en las políticas públicas.

Azoulay, de visita en Paraguay con motivo de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, consideró este acervo parte de una cultura popular y al mismo tiempo fundamental para las sociedades.

"Todos estos quehaceres, todas estas tradiciones, son tesoros. Son tesoros que se encuentran en las familias, en las profesiones, en los festivales, en las cocinas, en los conciertos, pero es un tesoro que hasta hace unos años se subvaloraba", señaló en una entrevista con EFE.

La funcionaria destacó que la Unesco, a través de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, "contribuyó al cambio de esta percepción", ya que está dirigida a las comunidades y a reconocer sus prácticas diarias.

"El patrimonio inmaterial es el patrimonio del pueblo y también es un sistema de conocimientos, de saberes que se han acumulado a lo largo del tiempo, de la historia, y que hoy por hoy constituyen recursos para el desarrollo sostenible, para la relación con la naturaleza, para las prácticas comunitarias que nos reúnen. Ese tesoro tenemos que aprender a protegerlo mejor, valorarlo mejor e incluirlo en las políticas públicas", agregó.

De otro lado, celebró las doce candidaturas de países africanos puestas a consideración del Comité Intergubernamental reunido en Paraguay -tres de ellas, Ghana, Ruanda y Somalia, por primera vez-, y el compromiso de América Latina con los temas mundiales que aborda la Unesco.

"Es muy importante para nosotros que estas listas de la Unesco, ya sean las listas de los sitios a través del mundo o del patrimonio inmaterial, reflejen la diversidad del mundo entero. Y hasta ahora África estaba subrepresentada en nuestras listas", afirmó Azoulay, quien apuntó que los programas impulsados por su organismo han permitido que más de 100 sitios de ese continente sean inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

Más Unesco

En la recta final de su mandato, la directora general abogó por continuar con el fortalecimiento de la organización que lidera desde noviembre de 2017.

"El mandato de la Unesco, es decir, la educación, las ciencias, la cultura y la información, son elementos fundamentales para los retos del mundo de hoy", declaró.

Consideró como dos retos para el mundo la transición ecológica y la transición digital, ante los que consideró que el mandato de la Unesco aporta recursos que pueden ayudar a que "se hagan de forma justa".

"Para la transición ecológica, medioambiental, -dijo- tenemos que transformar nuestra educación para que la educación también trate de nuestra relación con la naturaleza: Hemos de proteger más superficie del planeta y es el sentido del programa de las zonas del patrimonio natural de la Unesco".

También aludió a la necesidad de "tener prácticas sostenibles", que estimó es el objetivo de las reservas de la biosfera de la Unesco.

En materia de transición digital señaló el "papel fundamental de la educación para tener las competencias básicas digitales" y la ética.

Azoulay comentó igualmente el trabajo que impulsa la Unesco para ingresar en la revolución de la inteligencia artificial "de forma ética, teniendo en cuenta el tema de las mujeres, del consumo de la energía" y que se pueda obtener "todos los beneficios de esta innovación".

Y en un momento de diferentes conflictos, defendió que la agenda de la Unesco es "de cooperación, de diplomacia científica, cultural, educativa", "positiva" y dirigida a los pueblos.

"El mandato de la Unesco está justamente en esa transición entre las generaciones: tener en cuenta el pasado para construir el futuro y permitirles a los Estados miembros de la Unesco cooperar con base en una agenda positiva y productiva", añadió.

Sobre los desafíos de su sucesor y su legado, resaltó como "lo más importante" el "seguir fortaleciendo la Unesco y el lugar que ocupa en el concierto de las naciones".

"Estoy feliz de que hayamos podido inscribir la cultura en el Pacto para el Futuro aprobado por Naciones Unidas en septiembre pasado", sentenció la exministra, que celebró que esta organización "tenga su lugar en la mesa del G20" y que los temas del patrimonio cultural y su protección "sean más tenidos en cuenta".

"Creo que el mundo necesita de más Unesco", sostuvo Azoulay, para quien este compromiso es "responsabilidad de todos".

Laura Barros

(c) Agencia EFE