Directores famosos que estuvieron a punto de dirigir películas de Star Wars

Directores famosos que estuvieron a punto de dirigir películas de Star Wars
Directores famosos que estuvieron a punto de dirigir películas de Star Wars

Desde el estreno de la primera película de Star Wars, la franquicia de Lucasfilm estuvo destinada a convertirse en objeto de adoración dentro de la cultura pop. El fenómeno de esa trilogía original entre los años 70 y 80 se convirtió en la mejor catapulta para el talento de directores y guionistas, por lo que desde sus comienzos fue un imán para atraer a cineastas interesados en trabajar en los siguientes proyectos, pero también trajo consigo el rechazo de otros a la oportunidad de vincularse a una de las películas bajo la producción de George Lucas.

No te lo pierdas: 10 Curiosidades de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi que todo fan debe conocer

De seguro les sorprenderá saber que mucho antes de las secuelas ya hubo casos de directores conocidos, incluso algunos que ganaron fama y reconocimiento después sin haber dirigido Star Wars, que decidieron rechazar la oferta de Lucas cuando se encontraba buscando al director perfecto para la siguiente parte de esta aventura de ciencia ficción. Múltiples directores famosos están entre aquellos que alguna vez estuvieron vinculados a una producción de Lucasfilm, así como también entre los que tuvieron la oportunidad de participar en un proyecto pero tuvieron sus razones para negarse.

Aunque esto ya sucedía desde los primeros años de Star Wars, fue más publicitado el hecho de que había una gran cantidad de directores siendo pretendidos por el estudio para lo que sería el gran regreso de la franquicia con El Despertar de la Fuerza. Antes de llegar a los nombres seleccionados para cada una de sus entregas, hubo un listado más grande de cineastas reconocidos que en algún momento fueron considerados para esos puestos de trabajo. Debido a sus más de 40 años de existencia, además de que la franquicia sigue activa, podemos esperar que esta lista aumente considerablemente.

Ver Video

A continuación les contaremos cuáles son los directores que estuvieron a punto de dirigir una película de Star Wars y cuáles fueron sus razones para no hacerlo, de acuerdo con la información que se ha confirmado.

Te recomendamos: ¿Qué fue de Blackhawk, la adaptación del cómic de DC a cargo de Steven Spielberg?

Brad Bird

El puesto de director para Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%) tenía varios contendientes, entre ellos Brad Bird (Los Increíbles (97%), El Gigante De Hierro (96%)). Ahora que Lucasfilm estaba en poder de Disney, y el reciente éxito del cineasta, era una opción lógica para la primera parte de la trilogía a cargo de esta compañía. Bird contó a MTV que rechazó la nueva película de Star Wars para trabajar en Tomorrowland: El Mundo del Mañana (50%), un filme al que no le fue bien, pero en su momento dijo que lo hizo para garantizar que su proyecto tendría todo su interés y esfuerzo, porque de lo contrario su cronograma de trabajo no le habría permitido enfocarse bien.

No había manera de seguir ese cronograma y darle [a Tomorrowland] la atención que merecía. Es raro hacer una película de gran tamaño que sea original, por lo que tampoco se pueden perder esas oportunidades.

Ver Video

Neill Blomkamp

Este director es asociado con frecuencia a la ciencia ficción y con justa razón luego de haber realizado filmes como Sector 9 (90%) y Elysium (67%). Una película de Star Wars habría tenido sentido, pero él no opina lo mismo. A pesar de que al momento en el cual Lucasfilm buscaba director para su nueva trilogía este director solo tenía una película, una entrevista publicada por Wired reveló que Simon Kinberg, conocido productor y amigo de Blomkamp que estaba envuelto en la revitalización de la franquicia, le había preguntado si quería dirigir una de las nuevas películas, pero fue rechazado por él.

Ver Video

David Cronenberg

Cuerpos Invadidos (80%) es la película que alejó, en parte, a David Cronenberg de trabajar en Star Wars. A este director se le ofreció dirigir una entrega de la franquicia, pero él no solo estaba ocupado con un nuevo proyecto, sino que dijo que no le agradaba la idea de trabajar en un proyecto de otras personas. Eso fue lo que reveló a The Hollywood Reporter, donde dijo que había recibido una llamada y que la película en cuestión era una de las secuelas.

Una vez recibí una llamada telefónica preguntándome si estaba interesado en dirigir una de las secuelas de Star Wars, y en lugar de decir “¡Oh, Dios mío, sí!” dije: “Bueno, ya sabes, realmente no hago el material de otras personas”. Cerré. No sé hasta dónde habría llegado, pero terminó allí.

Ver Video

David Fincher

Un director que llegó a un mayor acercamiento con Lucasfilm por su interés en Star Wars fue David Fincher. En una entrevista para Total Film, contó que se encontró con Kathleen Kennedy para conversar sobre la posibilidad de dirigir El Despertar de la Fuerza. Era un poco complicado, porque él es un gran fanático de la franquicia pero también sabe que trabajar para un estudio grande puede tener ciertos requerimientos que no van con él, así que terminó diciendo que no.

Hablé con Kathy al respecto, pero no sé cómo será Disney-Lucasfilm. Es complicado. Mi favorito es El imperio contraataca. Si dijera: “Quiero hacer algo más como eso”, entonces estoy seguro de que las personas que pagan por ello dirían: “¡No! ¡No puedes hacer eso! ¡Lo queremos como el otro con todas las criaturas!”

Ver Video

David Lynch

La conocida adaptación Dunas (56%) de David Lynch podría no haber existido, al menos no como tal, si el director hubiese aceptado dirigir Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi (80%). Lynch mencionó que conversó con George Lucas y que este le había ofrecido el puesto para la tercera película, pero se sintió muy abrumado en la reunión ante toda la información compartida por el productor, además de que le parecía que era más un asunto del que debía ocuparse Lucas.

Fui a conocer a George Lucas, quien me había ofrecido la tercera Guerra de las Galaxias para dirigir [El regreso del Jedi], y nunca me gustó mucho la ciencia ficción. Me gustan algunos elementos, pero necesita combinarse con otros géneros. Y, obviamente, Star Wars era totalmente cosa de George.

Ver Video

Guillermo del Toro

El rico imaginario de Guillermo del Toro en Star Wars podría ser tan impresionante como el resto de sus obras, así que saber que el director pudo haber dirigido al menos una de sus películas, y no lo hizo, puede ser un poco decepcionante. El cineasta mexicano fue uno de aquellos que fueron contactados por Lucasfilm para dar rienda suelta a la franquicia a cargo de su séptima entrega, pero según lo que contó a The Playlist estaba tan ocupado con otros proyectos que le pareció que aceptarlo no era la decisión correcta.

Fue muy agradable que me lo pidieran, pero créanlo o no, estoy lo suficientemente ocupado.

Ver Video

Paul Verhoeven

Tal vez por sus películas más polémicas resulta difícil imaginar a Paul Verhoeven a cargo de Star Wars, pero su trabajo habla por él, así que antes de que Irvin Kershner fuera el director de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%) el estudio pensó en este cineasta. Según ScreenRant, varias personas cercanas a la compañía amaron su película Soldier of Orange y lo consideraron la persona idónea para dirigir la secuela, pero George Lucas se negó luego de la controvertida cinta Spetters del mismo director.

Ver Video

Robert Zemeckis

George Lucas estaba buscando directores para la segunda tanda de trilogías de Star Wars y Robert Zemeckis estaba pasando por un gran momento en los años 80 y 90 (entre sus proyectos se encontraba la trilogía Volver al Futuro). Para Lucas era una opción fácil, ya que gran parte de ese éxito se debía a historias de ciencia ficción, pero tal vez no esperaba ser rechazado por su amigo. Sin embargo, él se encontraba trabajando en dos películas a la vez, lo que contribuyó a su decisión de decirle que no al proyecto que le estaban ofreciendo.

Ver Video

Ron Howard

Terminó dirigiendo Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%) luego del caos que llevó a sus directores originales fuera del proyecto, pero antes de esa polémica Ron Howard fue uno de los candidatos más sonados para una trilogía anterior a la de Disney. El plan de George Lucas no incluía volver a dirigir en la época de las precuelas, así que se acercó a varios directores. Howard dijo en una entrevista para MTV que el creador de Star Wars se le acercó, pero él insistió a Lucas que él mismo debía ser quien dirija Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (55%).

No creo que nadie quisiera seguir ese acto en ese momento. Fue un honor, pero habría sido demasiado desalentador.

Ver Video

Steven Spielberg

Por su cercanía con George Lucas, muchos se han preguntado si alguna vez Steven Spielberg dirigirá Star Wars. Ha estado cerca de hacerlo: fue la primera opción para dirigir Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi (80%), pero no pudo hacerlo por un conflicto con el Sindicato de Directores debido a que en ese momento la organización estaba molesta porque las películas de la franquicia no incluían créditos iniciales y prohibió a sus miembros trabajar en ellas, así que Spielberg tuvo que rechazarlo. Luego, cuando expresó interés en dirigir alguna de las precuelas, Lucas no quiso, y en la actualidad parece más difícil que vaya a aceptar uno de estos proyectos. Esto lo contó a The Guardian en una ocasión:

Le he preguntado a [Lucas]. No me deja hacer uno. Quería hacer uno hace 15 años y él no quería que lo hiciera. Entiendo por qué. Star Wars es el bebé de George. Es su industria artesanal y son sus huellas dactilares. Sabe que tengo Jurassic Park y Raiders. Pero George tiene Star Wars y no creo que se sienta inclinado a compartir nada conmigo.

Continúa leyendo: Directores de cine que odian o han criticado las películas hechas para streaming

Ver Video