Anuncios

Disfruta el eclipse solar con este Picnic y concierto GRATIS en CU

La UNAM se prepara para un evento celestial que no querrás perderte: el eclipse solar de 2023. El picnic gratuito en las famosas Islas de CU promete ser una experiencia única y segura para observar este fenómeno astronómico. Además, forma parte de las actividades del Festival Cultura UNAM, así que prepárate para un día lleno de entretenimiento.

¿Mueres de ganas por ver el eclipse solar que sucederá este mes? Los eclipses solares suelen ser comunes, pero pasa mucho tiempo para que los podamos ver desde nuestro país y para que nos quedemos a oscuras un par de minutos. Este mes podremos disfrutar esta maravilla astronómica, y la UNAM prepara un picnic y eventos culturales para que disfrutemos el eclipse solar de forma segura. ¡Toma nota!

El 14 de octubre, día del eclipse, las Islas se convertirán en un observatorio desde las 9:30 de la mañana. La jornada comenzará con una conferencia de la destacada divulgadora científica Julieta Fierro, seguida de un homenaje al compositor mexicano Javier Álvarez. Para añadirle aún más emoción, la compositora Laurie Spiegel, pionera de la música electrónica, presentará una de sus piezas. ¿Listo para disfrutar del eclipse y la cultura?

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse anular de Sol?

El Eclipse solar se podrá ver el 14 de Octubre de 2023 en México
El Eclipse solar se podrá ver el 14 de Octubre de 2023 en México

Foto: IgorZh

El eclipse anular de Sol tendrá lugar el sábado 14 de octubre de 2023, iniciará las 9:36 horas. En la CDMX, podremos disfrutar de él en un 69% de su esplendor, mientras que en la Península de Yucatán se podrá ver aún mejor, con la apariencia de un “anillo de fuego” alrededor del Sol.

Este fenómeno se produce cuando la Luna bloquea el centro del Sol, dejando los bordes al descubierto, creando la fascinante ilusión del anillo.

¿Cuánto cuesta y qué necesitas para asistir al Picnic en CU?

Este evento es completamente gratis. Sólo necesitas preparar tu canasta, tu mantita y protector solar para disfrutar de esta maravilla natural en las Islas de CU.

El picnic y las actividades relacionadas con el eclipse comenzarán temprano, así que no llegues tarde para no perderte nada de este evento único.

Por acá te dejamos unas cuantas ideas para armar tu picnic.

Bueno bueno… ¿pero cuál es el programa del picnic en las Islas de CU?

El picnic bajo la sombra comenzará a las 9:36 horas del 14 de octubre de 2023, con una breve introducción al fenómeno natural a cargo de los doctores Jesús González y José Franco. Para asegurar una observación segura del eclipse, habrá guías que te mostrarán métodos indirectos para proteger tus ojos.

El programa del evento incluye:

  • 9:36 a 10:00 horas: Inicio del eclipse solar anular.

  • 10:00 a 10:30 horas: Conferencia magistral de Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia, titulada “México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares del 2023 y 2024″.

  • 10:40 a 11:00 horas: Homenaje a Javier Álvarez.

  • 11:15 a 11:26 horas: Presentación de “Kepler’s Harmony of the Worlds” (1977) de Laurie Spiegel.

  • 11:30 a 12:10 horas: Presentación del libro “Astronomía para astrólogos”.

¡Así que prepárate para disfrutar de un día lleno de astronomía, cultura y diversión en el picnic de las Islas de CU durante el eclipse solar de 2023!