Disney concluye el despido masivo de 7,000 empleados
Los despidos masivos en The Walt Disney Company han llegado a su fin con un recorte total de 7,000 empleados. De acuerdo con un reporte anterior de The Hollywood Reporter, la empresa tuvo que decir adiós a varios millares como medida para recuperar el equilibrio financiero frente a gastos excesivos y mediocres ganancias de activos. Los recortes de personal dieron inicio en marzo de este año y finalmente concluyeron el viernes de la semana pasada, confirmó Variety este miércoles.
También lee: La Sirenita: Halle Bailey dice que la película fortalece la autoestima de la comunidad negra
De acuerdo con el informe, la compañía todavía planea hacer más recortes en su plantilla de empleados, pero por ahora Disney ha concluido las rondas de despidos, alcanzando el número de 7,000 que estableció hace unos meses, tras el regreso de Bob Iger como director ejecutivo.
Después de que Iger renunciara al cargo como director ejecutivo de Disney en febrero de 2020, Bob Chapek asumió la posición de CEO, pero éste último no llevó a la compañía por un buen camino. Luego de un par de malas decisiones que tuvieron gran impacto, su administración dejó a la empresa en una posición financiera complicada y el ejecutivo tuvo que abandonar el cargo. A finales de noviembre del año pasado, Chapek fue destituido del negocio e Iger tomó las riendas nuevamente, esta vez con el propósito de limpiar el desastre de Chapek y regresar la estabilidad a la famosa empresa del ratón.
A principios de febrero de este año, se anunció que Disney entraría en etapa de reestructuración, la cual incluía una inmensa ola de 7,000 despidos, así como una revisión y reorganización de todas sus ramas que, según las proyecciones de la compañía, resultará en un ahorro de hasta US $5,500 millones. En su primer informe de ganancias desde su retorno como CEO, Iger anunció una estrategia radical de reducción de costos, que incluía recortes masivos de personal. Esta dio inicio el 27 de marzo con la primera ronda de despidos. La segunda ola, que llevó el total de Disney a 4,000 recortes, ocurrió la semana del 24 de abril y la tercera y última concluyó el 26 de mayo.
Por si te lo perdiste: Los estrenos de Disney Plus en junio de 2023
De acuerdo con la información, los 7,000 despidos representan el 3.2% de la plantilla total de empleados de Disney, que alcanza los 220,000 en todo el mundo. El recorte masivo se produce en medio de la intensa huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la arriesgada decisión de Disney de remover contenido de su servicio de streaming.
La reestructuración y los despidos llegan como un plan para desmantelar Disney Media & Entertainment Distribution (DMED), el equipo de tecnología y de productos de la compañía establecido por Chapek y dirigido por el antiguo colega del exdirector, Kareem Daniel. DMED tomó el poder y se encargó de supervisar todo, desde publicidad para contenido de Disney y Disney Plus, la distribución, las operaciones y la tecnología, hasta las decisiones sobre cómo se lanzaba el contenido, quitándole el poder a las mentes creativas de la empresa. Kareem Daniel abandonó el puesto cuando Iger anunció su regreso como CEO en noviembre, y el nuevo presidente prometió devolverle el poder a los artistas.
Según lo anunciado por el ejecutivo, su primer movimiento es la formación de Disney Entertainment, que agrupará Disney Studios, General Entertainment, Animation, Disney+, 20th Century Studios, Searchlight y Hulu, con la actual directora de General Entertainment, Dana Walden, y el director de Studios, Alan Bergman, como nuevos copresidentes de la unificada rama. Por el lado de los deportes nada cambiará. ESPN, que continuará bajo el mando de James Pitaro, seguirá siendo una entidad separada e incluirá a ESPN+.
En un anterior informe de ganancias, Iger dijo que la reestructuración fue algo necesario para potenciar el área de narración y creatividad, que es el alma de Disney, pero que también está diseñada para hacer a esta rama responsable del desempeño financiero del contenido que produzcan. Este nuevo grupo será el encargado de supervisar el contenido que hace Disney, cómo se distribuye y monetiza, y cómo se comercializa.
También te recomendamos: El director de Hamilton dirigirá el remake live action de Moana de Disney