Disney obtuvo 'Los Simpson' y 'Avatar'. Pero algunos ahora ven el acuerdo con Fox como un error
¿Será un éxito la compra de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Co. por 71.300 millones de dólares?
¿O la adquisición de 2019 resultará ser el mayor error del presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger?
La crítica del inversionista activista Nelson Peltz a la decisión de Iger de cargar contenido para las guerras de transmisión al comprar los estudios de cine y televisión de Rupert Murdoch y otros activos de entretenimiento ha desatado un animado debate.
Peltz, through his Trian Fund Management, accused Disney executives of exhibiting "poor judgment" by "materially overpaying for the Fox assets." Earlier this month, his firm ended its proxy fight against Disney.
Peltz, a través de su Trian Fund Management, acusó a los ejecutivos de Disney de exhibir "mal juicio" al "pagar materialmente en exceso por los activos de Fox". A principios de este mes, su firma puso fin a su lucha de poder contra Disney.
Pero la resaca del acuerdo con Fox se ha puesto de manifiesto este mes a la luz del dramático plan de Iger para reducir costos en 5500 millones de dólares, incluida la eliminación de 7000 puestos de trabajo. Es una de las reducciones más grandes en la historia de la famosa compañía de entretenimiento, que eliminó miles de puestos de trabajo tras el acuerdo con Fox.
La compra de los estudios de Murdoch sin duda permitió a Disney obtener valiosas franquicias, incluido el programa de televisión de mayor duración, "Los Simpson", así como el gigante cinematográfico "Avatar", lo que le dio a Disney una porción de los $ 2.2 mil millones en ingresos de taquilla global de "Avatar: El camino del agua". Disney también eligió la película original de "Star Wars", así como "X-Men", "Fantastic Four" y "Deadpool", lo que permitió que esos personajes se unieran al Marvel Cinematic Universe de Disney.
Los canales de cable National Geographic y FX también llegaron con el trato, junto con líderes comprobados de la industria de la televisión.
Todos han sido fundamentales para reforzar la canalización de contenido de Disney.
Pero algunos críticos en Wall Street argumentan que la adquisición y la integración del personal y las operaciones de Fox en Disney distrajeron al gigante del entretenimiento de Burbank de su misión principal de crear entretenimiento familiar de alta calidad.
El analista de medios de Cowen & Co., Doug Creutz, nunca se convenció del acuerdo con Fox y ahora lo culpa en parte por los problemas actuales de Disney, que incluyen la gestión de una cartera aún mayor de canales de televisión por cable lineales en declive y la absorción de pérdidas de miles de millones de dólares a medida que la compañía construye no uno. pero cuatro servicios de transmisión para competir con Netflix, Amazon Prime Video y otros.
Además de Disney+, Disney opera ESPN+ y Hulu, así como el servicio de transmisión Disney+ Hotstar en India.
“Incluso sin Fox, Disney todavía estaría luchando con los canales lineales y averiguando cómo hacer que la transmisión sea rentable”, dijo Creutz. "Pero estarían en una posición mucho mejor, financieramente, sin toda esta deuda en su balance general. Y no habrían necesitado una reorganización tan grande".
Disney se negó a comentar para esta historia.
Mucho ha cambiado desde que Iger reveló la adquisición de Fox en diciembre de 2017.
En ese momento, Wall Street estaba en lo alto del futuro de las compañías de transmisión. Iger y Murdoch habían acordado inicialmente un acuerdo de acciones de Fox por $ 52,4 mil millones, que según varios observadores habría sido un golpe para Disney.
But Iger found himself dragged into a bidding war by Comcast Chief Executive Brian Roberts, who offered Murdoch considerably more money. To clinch the deal, Disney ultimately agreed to pay $71.3 billion. (In addition, Disney assumed nearly $14 billion in Fox debt, according to company documents.)
Pero Iger se vio arrastrado a una guerra de ofertas por parte del presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, quien le ofreció a Murdoch mucho más dinero. Para cerrar el trato, Disney finalmente acordó pagar $ 71.3 mil millones. (Además, Disney asumió casi $14 mil millones en deuda con Fox, según documentos de la compañía).
Comcast finalmente disputó uno de los activos de Murdoch, el servicio europeo de televisión por satélite Sky. Comcast luego pagó a Disney $ 15 mil millones por la participación de propiedad de Fox en Sky.
Los reguladores antimonopolio también obligaron a Disney a vender otro activo: las redes deportivas regionales de Fox que transmiten juegos locales de equipos profesionales de hockey, baloncesto y béisbol. El gobierno se negó a permitir que Disney fuera dueño tanto de ESPN como de más de 20 canales deportivos regionales, por lo que Disney subastó los canales, incluido YES Network que transmite a los New York Yankees, por más de $10 mil millones.
Restando las ganancias de esas ventas de activos, Disney sitúa el acuerdo de Fox en $ 57 mil millones.
"Incluso eso fue demasiado, demasiado", dijo Creutz.
El problema persistente es la deuda. En las presentaciones regulatorias de 2018, Disney dijo que planeaba asumir una deuda de hasta $ 36 mil millones para cubrir la parte en efectivo del acuerdo de efectivo y acciones a Murdoch y sus accionistas (las presentaciones regulatorias muestran que la compañía en realidad asumió alrededor de $ 26 mil millones) .
Luego, un año después de que se cerrara el acuerdo con Fox, Disney fue devastado por la pandemia mundial (los parques temáticos, los cines y las atracciones deportivas fueron cerrados) y se vio obligado a endeudarse aún más. A partir del último trimestre, la deuda de Disney se situó en 45.000 millones de dólares.
Cuando se finalizó el acuerdo con Fox en marzo de 2019, Iger dijo en un comunicado: "La colección incomparable de negocios y franquicias de Disney y Fox nos permitirá crear contenido de alta calidad más atractivo, expandir nuestras ofertas directas al consumidor y nuestra presencia internacional. y ofrecer experiencias de entretenimiento más personalizadas y convincentes para satisfacer la creciente demanda de los consumidores en todo el mundo”.
Disney también ofreció títulos de la biblioteca de Fox a los clientes internacionales de Disney+.
Disney+ tiene más de 160 millones de suscriptores en todo el mundo.
Personas cercanas a la compañía dijeron que el acuerdo con Fox aceleró el salto de Disney a la transmisión, lo que le dio una ventaja sobre rivales como Warner Bros., NBCUniversal y Paramount.
El decano asociado senior de la Escuela de Administración de Yale, Jeffrey Sonnenfeld, calificó el acuerdo de Fox como "brillante".
"¿Fue un costo alto? Sí, pero no juzgas una inversión como un gasto comercial sino como el retorno de la inversión", dijo.
Sonnenfeld dijo que los activos de Fox podrían generar recompensas inesperadas para Disney en el futuro y citó una oscura referencia histórica: la compra de Alaska a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares.
"Por supuesto, más tarde se descubrió oro allí, lo que provocó una fiebre del oro", dijo Sonnenfeld. "¿Te imaginas si [el presidente ruso Vladimir] Putin controlara esos bienes raíces ahora?"
La compra de Fox por parte de Disney mantuvo los activos, incluido el popular servicio de transmisión Hulu, fuera del alcance de Comcast u otro enemigo de los medios.
En la llamada de ganancias más reciente, Iger dijo a los analistas que la compañía dedicaría menos recursos a crear contenido de entretenimiento general. Pero una de las principales razones para comprar Fox fue aumentar el arsenal de contenido de entretenimiento general de Disney.
"Eso plantea la pregunta: Entonces, ¿por qué compraste Fox?" preguntó Creutz.
Iger también parece estar cuestionando el valor de Hulu. Disney actualmente posee dos tercios del servicio pionero de transmisión de entretenimiento general creado por Fox, NBCUniversal y Disney; Comcast posee el otro tercio.
A principios de este mes, Iger le dijo a CNBC que "todo está sobre la mesa" mientras busca hacer recortes, alimentando la especulación en Hollywood sobre el futuro de Hulu.
Disney ya se comprometió a pagar a Comcast $ 9 mil millones por su participación del 33% en Hulu para enero. Si Comcast quiere ejercer su opción de venta, eso le daría a Disney el 100% del control, pero podría considerar vender la plataforma.
“La pregunta para Disney es: ¿Quieren ser una compañía de entretenimiento amplia y escalable o la madre de todas las compañías de entretenimiento de nicho con entretenimiento familiar”, dijo Jason Kilar, el ex director ejecutivo de WarnerMedia que construyó Hulu. "Cualquier enfoque puede tener éxito y ambos implican contenido diferenciado, pero esa es la gran pregunta que no ha sido respondida definitivamente".
Kilar predijo que para fines de la década, habrá un pequeño puñado de compañías de entretenimiento con la capacidad de generar más de $ 10 mil millones en flujo de efectivo por año a partir de sus operaciones de transmisión.
“Si 21st Century Fox termina marcando la diferencia para ayudar a Disney a consolidar su estatus en el círculo de ganadores, habrá valido la pena”, dijo Kilar.
To read this note in English click here.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.