Disney Plus y sus efectos en Pixar y Marvel, según Bob Iger
Para los fans de Marvel está claro que la franquicia ha tenido graves tropiezos en los últimos años. El fracaso en taquilla de Eternals (58%) se podía adjudicar a la todavía reciente pandemia, pero el fracaso de Ant-Man and the Wasp: Quantumania (60%) ya estaba lejos de ese desafortunado episodio. Pixar también ha sufrido dos grandes fracasos consecutivos, Lightyear (83%) y Elementos (70%), y el CEO de Disney, Bob Iger, quien acaba de extender su contrato con la compañía hasta 2026, cree que Disney Plus tuvo un efecto negativo que afectó a las dos franquicias.
También te puede interesar: Elizabeth Olsen está ansiosa por explorar a los X-Men en Marvel Studios
En 2005, Iger asumió el cargo de CEO de la compañía del ratón Mickey, sucediendo a Michael Eisner. En el puesto, Iger fue instrumental en la adquisición de varias empresas importantes para expandir los alcances de la compañía, incluyendo Pixar (2006), Marvel Entertainment (2009), Lucasfilm (2012) y 21st Century Fox (2019). Estas adquisiciones expandieron significativamente el alcance de Disney en la industria del entretenimiento y han jugado un papel importante en el éxito continuo de la compañía.
Aunque dejó el puesto de CEO en 2020, regresó este 2023 con la intención de corregir los errores de la anterior gestión. En entrevista con el programa Squawk Box, de CNBC (vía The Wrap), el ejecutivo admitió que tratar de impulsar la plataforma de streaming Disney Plus tuvo un caro costo, pues las personas perdieron "el enfoque":
Ha habido algunas decepciones, nos hubiera gustado que algunos de nuestros lanzamientos más recientes funcionaran mejor. No refleja un problema desde la perspectiva del personal, pero creo que en nuestro afán de hacer crecer nuestro contenido de manera significativa para servir principalmente a nuestras ofertas de streaming, terminamos gravando a nuestra gente mucho más, en términos de su tiempo y su enfoque, mucho más allá de donde habían estado.
También lee: Que siempre sí: Johnny Depp está dispuesto a volver como Jack Sparrow en una nueva película de Piratas del Caribe
En el caso de Marvel, se produjo una gran cantidad de series, en 2021 se lanzaron cinco (WandaVision (95%), Falcon y el Soldado del Invierno (97%), Loki (96%), What If...? (84%) y Hawkeye (87%)) y en 2022 tres (Moon Knight (87%), Ms. Marvel (100%) y She-Hulk: Attorney at Law (74%)). Iger cree que eso fue un error:
Marvel es un gran ejemplo de eso. No habían estado en el negocio de la televisión en un nivel significativo. No solo aumentaron su producción de películas, sino que terminaron haciendo un número de series de televisión y, francamente, diluyeron el enfoque y la atención. Eso es, creo, mucho de la causa [de los recientes fracasos].
Pixar, por otro lado, tuvo varios lanzamientos desde 2020 que llegaron directo a Disney Plus: Soul (97%), Luca (89%) y Red (91%). En 2022 Lightyear fracasó estrepitosamente en taquilla y este año Elementos tuvo el peor fin de semana de estreno para una película de Pixar. Iger comentó al respecto:
Hubo tres lanzamientos seguidos de Pixar que fueron directos al streaming, principalmente debido al COVID. Y creo que eso puede haber creado una expectativa en la audiencia de que eventualmente estarán en streaming y probablemente sea rápido, y no había urgencia. Y luego creo que hubo algunos... creo que tendrías que estar de acuerdo en que también hubo algunas fallas creativas.
Las adquisiciones de Pixar y Marvel han sido fundamentales para el éxito de Disney. Con la primera se produjeron películas exitosas y aclamadas por la crítica como Up, Una Aventura de Altura (98%) e Intensa Mente (98%). Marvel, adquirida en 2009, permitió a Disney expandir significativamente su cartera de propiedades intelectuales, y el MCU ha demostrado ser enormemente lucrativo, revolucionando las películas de superhéroes y proporcionando un flujo constante de contenido para Disney+. En conjunto, Pixar y MCU son dos de las franquicias más importantes de la compañía, y Bob Iger debe esforzarse por darles un nuevo impulso.
No te vayas sin leer: Mujeres ejecutivas responsables de la diversidad están siendo despedidas por los grandes estudios