Disney reflota una de sus venas más clásicas con su próxima película

Como viene siendo habitual, Disney cerrará el año con nuevo estreno de animación que aprovechará el tirón de las navidades para atraer a las familias a los cines. Después de destacar el pasado 2021 con Encanto, que se convirtió en un fenómeno tras su llegada a Disney+, la casa Mouse dejará de lado su vena musical para recuperar un tipo de cine que dejaron atrás hace ya muchos años y que fue fruto de algunos de sus mayores fracasos. Sin embargo, parece que esta vez traerán los deberes hechos mediante una fórmula que, en principio, apunta a lograr una de las propuestas más interesantes del estudio.

Hablo de Mundo Extraño, una cinta de aventuras dirigida por Don Hall, responsable de Vaiana y Big Hero 6, que nos narrará las peripecias de una familia de exploradores en los peligros de un mundo inhóspito. El pasado lunes 26 de septiembre tuvo lugar su presentación en Madrid de la mano del productor Roy Conli, veterano de Disney que ha estado detrás de cintas míticas como El jorobado de Notre Dame, y, aunque tan solo mostraron unas pocas escenas, todo lo que pude ver en pantalla y escuchar de la mano de este responsable de Disney me dio muy buenas vibraciones.

Fotograma de 'Mundo extraño' (© 2022 Disney. All Rights Reserved)
Fotograma de 'Mundo extraño' (© 2022 Disney. All Rights Reserved)

Para poner en contexto, Mundo Extraño nos narrará la historia de Searcher Clade, un explorador que vive en una región oculta llamada Avalonia a la que llevó a la prosperidad gracias al poder de una planta que encontró en el pasado. Sin embargo, cuando su efecto empieza a desaparecer, se embarcará junto a su familia en un viaje a las profundidades de la Tierra para resolver el misterio. Es decir, una historia que trae de vuelta el lado más aventurero de Disney. Y así me lo dejó claro todo el material que vimos y las palabras de Roy Conli.

En concreto, las pocas escenas que nos mostraron, que aún estaban inacabadas y faltaban efectos de imagen y audio por añadir, me remitieron a películas Disney de principios los 2000 como Atlantis: El Imperio perdido o El planeta del tesoro, títulos que en su base se nutrían del espíritu de autores como Julio Verne o Robert Louis Stevenson y que supusieron un soplo de aire fresco a todo lo que el estudio había venido haciendo por aquellos años. No había más que ver la fascinación de los personajes de Mundo Extraño por la aventura, la intriga de su misterio, sus peripecias trepidantes y, sobre todo, lo inmenso y espectacular que es el universo fantástico que propone repleto de criaturas y juegos visuales de infarto.

Y no iba para nada desencaminado con estas referencias, puesto que el productor Roy Conli señaló que toda esta propuesta está inspirada por las grandes historias de aventuras del cine del siglo XX y por muchos de los relatos más influyentes del género en la literatura. En concreto, mencionó clásicos como King Kong o Indiana Jones y a escritores como H. G. Wells, Edgar Rice Burroughs o Julio Verne, a quienes debemos obras como La guerra de los mundos, Tarzán o 20.000 leguas de viaje submarino, entre muchísimas otras. Es decir, la aventura en su más pura esencia con toques fantásticos y de ciencia ficción, como bien pude comprobar en los avances que nos mostraron.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero esta no es la única virtud de Mundo Extraño, porque tras su parte más espectacular, aventurera y clásica parece esconderse una historia preciosa sobre la familia y la paternidad. El choque entre las diferentes generaciones de la familia Clade jugará un papel relevante en la trama, un detalle que, según su productor, ha venido inspirado por las experiencias personales de los responsables de la película con sus hijos e hijas. Y creo que esto es clave, porque le aporta el toque familiar y emotivo que cualquier espectador esperaría de una película Disney, algo que no pasó con Atlantis o El planeta del tesoro en los 2000 y, en su intento de abrazarse a una aventura más seria y formal, terminaron estrellándose en taquilla al no llamar la atención de los espectadores potenciales del estudio.

Este efecto que comento no pasó con otros títulos animados de aventuras de la factoría como, por ejemplo, Tarzán, que adaptando a Borroughs puso el foco en la relación de su protagonista con los gorilas o en su romance con Jane resaltando este toque Disney. Y Mundo Extraño puede aproximarse perfectamente a esto, al congeniar una historia clásica perfecta para espectador adulto con personajes y criaturas infantiles para cautivar a los más pequeños. Y si le sumas que la propia película trata de la relación intergeneracional en el seno de una familia, se podría decir que Disney tiene entre manos una fórmula perfecta para destacar estas navidades en la gran pantalla.

Su llegada a los cines está prevista para el próximo 25 de noviembre de 2022, y si ya las escenas sin terminar que vi pintaban de fábula, cuando todo este pulido y acabado es probable que estemos ante otro sobresaliente universo Disney con el que al salir del cine soñaremos con aventurarnos y sentir su magia.

Más historias que te pueden interesar: