Djidja Cardoso, la cantante brasileña que murió por sobredosis

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El pasado sábado, se dio a conocer el fallecimiento de la intérprete Djidja Cardoso, causando gran impacto en redes sociales, debido a que su muerte tan repentina fue atribuida por una sobredosis de ketamina, un calmante de uso veterinario que generalmente es administrado a caballos.

Lo ocurrido en Manaos, Brasil, generó gran revuelo, por la causa de su descenso, ya que según el informe preliminar del Instituto Médico Legal, la mujer se provocó un edema cerebral, el cual afectó el funcionamiento de su respiración y su corazón en consecuencia del consumo en exceso de dicha sustancia.

De acuerdo con el Disparmente de Justicia de los Estados Unidos, la ketamina es "un anestésico del que se abusa por sus propiedades alucinogénicas. Su principal uso legítimo es como anestésico veterinario; sin embargo, se ha aprobado su empleo tanto en animales como en seres humanos. El abuso de la droga ganó popularidad cuando los usuarios descubrieron que producía efectos semejantes a los de la PCP. Dadas sus propiedades anestésicas, se informa que la ketamina también la usan los agresores sexuales para incapacitar a sus presuntas víctimas."

El talento de Djidja Cardoso y su carismática personalidad le permitió ser muy reconocida en su país natal, tras hacerse conocida en el Festival Folclórico de Parintins y haber ganado el título "Niña Boi Garantido".

Este parteaguas en su carrera le bastó para también convertirse en una gran empresaria, pues tenía una cadena de centros de belleza llamada "Belle Femme", en la cual brindaba empleo a decenas de personas y debido al fallecimiento de su fundadora, la familia dio a conocer que las sucursales cerrarán.

La carrera musical de Cardoso estuvo activa durante el 2016 y el 2020. año en el que se alejó del mundo de la farándula para incursionar en otros ámbitos, como el mundo de la belleza con su empresa.