Anuncios

Doña Letizia culmina la jornada con los acompañantes de los mandatarios de la OTAN frente al 'Guernica' de Picasso

La trepidante agenda de las parejas de los participantes en la 32ª cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Madrid finaliza este miércoles en el Museo Reina Sofía, donde se ha producido una imagen que cobra todo el significado. La reina Letizia y las primeras damas y primeros caballeros han posado ante el cuadro El Guernica de Picasso, una de sus obras cumbres que plasma el horror de la guerra y los bombardeos que sufrió la localidad vasca el 26 de abril de 1937 durante la guerra civil española. El gran mural se ha convertido en un simbolo universal de las atrocidades en los conflictos bélicos que está de gran actualidad tras la invasión rusa de Ucrania.

VER GALERÍA

guernica-gtres
guernica-gtres

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Precisamente, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rememoró en una intervención que realizó por videoconferencia el pasado abril ante el Parlamento español el bombardeo aéro que sufrió Guernica para reflejar el sufrimiento de su pueblo tras el ataque ruso. "Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937 en Guernica", manifestó entonces. El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha dado la bienvenida a la Reina y sus acompañantes en el Patio Nouvel y después se han dirigido a la sala donde está el emblemático cuadro.

VER GALERÍA

guernica-gtres2
guernica-gtres2

Tras visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Reina y los acompañantes de los líderes de la Alianza Atlántica han regresado a Madrid en un tren AVE y han podido contemplar el arte contemporáneo que acoge la pinacoteca madrileña, un tour al que se ha unido la primera dama francesa, Brigitte Macron, que ha estado ausente de los planes por Segovia.

guernica-getty2
guernica-getty2

Posteriormente la comitiva ha podido disfrutar de una comida elaborada por Paradores con productos españoles en el restaurante NuBel, que se encuentra en las mismas instalaciones del museo. Como ya ocurrió en la jornada inaugural, este viaje también ofrece a las delegaciones venidas de medio mundo la oportunidad de conocer y probar la rica y variada oferta culinaria de nuestro país. El martes por la noche el chef Paco Roncero elaboró un menú de alta cocina para la cena que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real. En esta ocasión el almuerzo ha contado con un aperitivo de bienvenida y varios bocados fríos y calientes y de postre, una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra picual. Los invitados han podido brindar con cava y vinos de Madrid antes de poner fin a una jornada inolvidable llena de cultura, a la que no han faltado las neitas de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. 

VER GALERÍA

Brigitte Macron en el Museo Reina Sofía
Brigitte Macron en el Museo Reina Sofía

Las imágenes más distendidas del encuentro de los Reyes con Joe Biden e invitados

- La reina Letizia y Jill Biden, acompañada de sus nietas, se interesan por los refugiados ucranianos que huyen de la guerra

La agenda alternativa de la cumbre de la OTAN con la reina Letizia de cicerone está sirviendo de perfecto escaparate para dar a conocer a nivel internacional la variada oferta cultural y de patrimonio histórico que ofrece España. Por eso se ha elegido el Museo Reina Sofía, el vértice sur del conocido como Triángulo de Arte de Madrid, que incluye en sus otros dos lados a los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza.

guernica-ave-cr2
guernica-ave-cr2

guernica-ave-cr
guernica-ave-cr

El centro de arte que han visitado las parejas de los líderes mundiales destaca por una colección permanente con obras de grandes artistas españoles del siglo XX como Picasso, Dalí y Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (Francis Picabia, René Mafritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy), cubismo (además de Picasso, Juan Gris, María Blanchard, George Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes) y ejemplos de la Nueva Figuración.