Doña Sofia preside una velada artística y solidaria con la baronesa Thyssen y María Pombo entre los asistentes

Doña Sofia preside una velada artística y solidaria con la baronesa Thyssen y María Pombo entre los asistentes

Fomentar la creatividad y acercar a todo el público el arte, ese es el objetivo de los Premios BMW de pintura, galardones que han celebrado este lunes su  39ª edición con la presencia de doña Sofía. Apasionada del arte y firme defensora de la cultura, se ha mantenido fiel una vez más a esta cita solidaria a la que ha acudido con su hermana, Irene de Grecia. La madre de Felipe VI ha entregado los galardones en una ceremonia a la que han asistido personalidades como la baronesa Thyssen y Nuria González.

(Casa de S.M.El Rey)
(Casa de S.M.El Rey)

La velada se ha desarrollado en el Teatro Real y ha tenido como maestra de ceremonias a Paz Vega. La actriz, que acaba debutar como directora con Rita, ha tenido muy presente a las víctimas de la Dana que ha arrasado diferentes puntos de Valencia por las lluvias torrenciales. Durante la ceremonia, en la que se ha tenido en cuenta la solidaridad y la fraternidad, ha compartido escenario con Pilar García de la Puebla. La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo BWM se ha encargado de pronunciar el nombre de los ganadores.

(Casa de S.M.El Rey)
(Casa de S.M.El Rey)
(Casa de S.M.El Rey)
(Casa de S.M.El Rey)

Con gran atención ha seguido la gala la baronesa Thyssen, quien ha adelantado que el documental que se está preparando sobre su vida saldrá "pronto" y que vivirá las fiestas navideñas "con muchas nostalgias y mucha fe". También su hijo, Borja Thyssen, y su nuera, Blanca Cuesta, se han desplazado hasta la ópera de Madrid, situada a escasos pasos del Palacio Real. Marta Sánchez, Emilio Butragueño, Nuria González, Patricia Cerezo con Kiko Gámez, Anne Igartiburu, Blanca Suelves, Ainhoa Arteta, el juez Pedraz con Elena Hormigos, Begoña García Vaquero y el matrimonio formado por María Pombo y Pablo Castellano, entre otros, han completado el exclusivo listado de asistentes.

(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)
(GTRES)

Desde el palco del Teatro Real ha seguido con atención la ceremonia Irene de Grecia, a la que siempre le ha gustado estar presente en esta velada solidaria. La hermana de la Reina ha estado unto al CEO de BMW, Manuel Terroba, y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo. La tía Pecu, como su familia la llama cariñosamente, ha reducido sus apariciones públicas a raíz del deterioro cognitivo que sufre. Doña Sofía está preocupada y pendiente de sus citas médicas, pero también dispuesta a seguir disfrutando cada momento a su lado, como han hecho esta tarde y como hicieron en septiembre, cuando acudieron a la boda de su sobrina, la princesa Teodora, en Atenas.

(GTRES)
(GTRES)

También ha habido un homenaje musical bajo el concepto de SinfonIA, que representa la armonía en un mundo en permanente transformación. Ya desde el palco, junto a su hermana, la Reina ha escuchado a la Orquesta Sinfónica RTVE. Dirigida por Christoph König, ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven al ser una obra que simboliza la fraternidad, la esperanza y a la solidaridad. No en vano, el concierto se ha ofrecido en beneficio de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) con una cantidad de 25.000 euros, además de una donación extraordinaria de medio millón de euros por parte del Grupo BMW a la Fundación Reina Sofía con el objetivo de ayudar a las víctimas afectadas por la DANA.

(Casa de S.M. el Rey)
(Casa de S.M. el Rey)

A la vez que este acto, en el hotel Mandarin Oriental Ritz, los reyes Felipe y Letizia han entregado el premio Francisco Cerecedo en su XLI edición. El galardonado de este año ha sido el periodista Carlos Franganillo, quien conoce bien la labor de la Fundación Reina Sofía, puesto que hace dos meses acudió al centro de alzhéimer que han creado desde el organismo.


Los premiados

El certamen ha batido récords al recibir más de 1.700 candidaturas, de las que el jurado ha elegido a los dos premiados. Por un lado, se ha reconocido el trabajo de Damaris Pan y su propuesta, All monsters are Human II, donde materializa la conexión entre lo monstruoso y lo humano.
Nacida en Bilbao y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Sus pinturas  revelan un particular lenguaje de formas, densidades y paletas de colores y la artista se enfrenta a cada obra como nueva experiencia, como un ensayo que tiene que empezar y resolver en cada caso.

(Casa de S.M. el Rey)
(Casa de S.M. el Rey)

El otro premiado ha sido Serafín Álvarez. En la categoría de Arte Digital ha sido elegido por Spell,  pieza que traslada a un mundo onírico donde se desdibujan los límites del tiempo y el espacio. Nacido en León, es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster en Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona, donde él mismo ha contado que lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la expansión transmedia de la ciencia ficción como parte de su doctorado.

(Casa de S.M. el Rey)
(Casa de S.M. el Rey)

En el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid, doña Sofía ha hecho un recorrido por las obras de los finalistas, con los que se ha hecho una foto de familia para el recuerdo. Además, la Reina ha recibido una medalla conmemorativa.

El jurado de este año, compuesto por figuras representativas del mundo del arte y la cultura, repite por segundo año consecutivo, aportando una vez más su experiencia y criterio para seleccionar las mejores obras de esta edición. Entre sus miembros se encuentra Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso.

(Casa de S.M.El Rey)
(Casa de S.M.El Rey)