El doctor Conrado Estol sorprendió al contar que actuó en una película de Hollywood: “La vida tiene muchas vueltas”

El doctor Conrado Estol reveló que actuó en una película de Hollywood.
El doctor Conrado Estol reveló que actuó en una película de Hollywood.

Nunca faltan sorpresas en la mesaza de Almorzando con Juana (eltrece). Entre las ocurrencias de Juana Viale y las anécdotas y revelaciones de los invitados especiales de cada domingo, el programa se llena de risas y emociones. En la última edición, el doctor Conrado Estol se llevó la atención de todos los asistentes al revelar que apareció en una película de Hollywood: “Todos somos artistas”.

El pedido urgente Juana Viale al Gobierno y el consejo que le dio Mirtha Legrand: “Tenemos que saberlo”

“Todos tenemos que ser artistas, en el sentido de combatir el estrés. Yo canto en la ducha, bailo con Spotify y escribí algún poema a alguien que quiero. Fue pésimo, horrible, pero le encantó. Son cosas que debemos hacer. Después vienen los ejercicios respiratorios y el mindfulness. Y si querés la parte graciosa, que la vida tiene muchas vueltas, también actué en una película hecha en Hollywood”, contó el especialista, y dejó boquiabiertos al resto de invitados en la mesaza.

El pasado 12 de octubre se cumplieron 50 años desde la tragedia de los Andes, en la que solo sobrevivieron 16 personas. Durante 72 días permanecieron en aquel valle, luego de que el avión en el que viajaban hacia Chile perdiera el control y cayera a 4 mil metros de altura, rodeado únicamente por montañas. Estol participó en la investigación médica posterior y le dieron la oportunidad de ser parte del documental que se realizó sobre el accidente, I am alive: Surviving the Andes plane crash (Estoy vivo: sobreviviendo al accidente aéreo de los Andes), que se estrenó en 2010.

“En el marco de cómo sobrevivieron los uruguayos a la tragedia, escribí una hipótesis que salió publicada en la revista The Lancet [agosto de 2009], que proponía por qué [Fernando] Parrado se salvó y pudo salvar a sus amigos. En dos palabras: en el momento del choque, se golpea, se parte la cabeza y lo dan por muerto. De hecho, le hice un estudio para poder publicarlo. Una tomografía computada. Vi que tenía una lesión en el cráneo”, relató.

Cómo sobrevivió Fernando Parrado

Estol detalló su teoría: “Entonces, la naturaleza, en el año 1972, cuando no existía todavía este tratamiento, le abrió el cráneo; lo que provocó que el cerebro, inflamado por el golpe, se expandiera sin matarlo. Al darlo por muerto y tirarlo cerca de la entrada del avión, que era más frío, la hipotermia protegió al cerebro. Por considerarlo muerto durante poco más de 24 horas, no le dieron agua y la deshidratación también controla el edema cerebral”.

Novedades en los medios: tras la salida de Denise Dumas de El Nueve, Edith Hermida cubrirá el horario con un magazine

Ante la mirada atónita de Juana, el doctor prosiguió: “En el documental querían que presentara esa teoría, de cómo el neurointensivismo [subespecialidad médica de cuidados intensivos en el paciente neurológico críticamente enfermo] le salvó la vida a Parrado, que fue quien al final salvó a sus 15 amigos”.

Y concluyó: “No actué [en el documental], pero aparecí y me pareció original. Me filmaron en un sanatorio y pusieron a un actor en el tomógrafo. Viví lo que es ese mundo, vuestro mundo”, expresó a sus compañeros en la mesaza, los actores Felipe Colombo, Fernando Carrillo y Marcela Kloosterboer.