Doctor Who introducirá a su primera actriz transgénero

Doctor Who introducirá a su primera actriz transgénero
Doctor Who introducirá a su primera actriz transgénero

La comunidad transgénero se encuentra presente en la industria del entretenimiento hoy más que nunca, completamente dispuesta a seguir luchando por la representación e inclusión de las personas que durante un largo tiempo fueron marginadas y señaladas. En este sentido, la actriz inglesa Rebecca Root regresa al centro de la noticia luego de ser confirmada por Nerdist como la primer mujer transgénero que se unirá al Octavo Doctor Who, Paul McGann, en Doctor Who: Stranded como su acompañante.

No te pierdas: Lilly Wachowski dice que Matrix es una metáfora de su identidad transgénero y una crítica al capitalismo

De acuerdo con el informe del medio antes señalado, Root tomará el papel de Tania Bell. Doctor Who: Stranded es un audiodrama que ya puede ser adquirido por preventa en el sitio de Big Finish, fue escrito por Matt Fitton, Lisa McMullin, y además de McGann y Root, tiene como estrellas a Nicola Walker, Tom Baker y Hattie Morahan. Se trata de una continuación de las aventuras del Octavo Doctor tras el éxito de Doom Coalition y Ravenous.

En Doctor Who: Stranded la TARDIS ya no está. Varados en un tiempo y lugar, el Doctor, Liv y Helen buscan refugio en Baker Street. Pero la casa ha cambiado: tienen vecinos y no todos son acogedores. Alguien tiene una grave advertencia para el futuro. El Doctor y sus amigos se enfrentan a su mayor desafío: vivir un día tras otro, en Londres del año 2020. Para Nerdist, Rebecca Root ha ofrecido algunas palabras sobre su personaje y la importancia para la comunidad LGBT:

Es una persona como todas las demás que he interpretado y espero ser en el futuro. No es perfecta, pero no es un desastre, y ciertamente no creo que su identidad de género influya en su comportamiento en la historia. Hubiera sido increíble ver a una persona trans en un programa como Doctor Who. De hecho, ver una temporada con alguien trans habría sido increíble. Pero crecí en los años setenta y la sociedad estaba poblada de manera diferente en ese entonces, y la identidad de género no era realmente 'importante'.

Te invitamos a leer: Tuits polémicos de J.K. Rowling podrían ser el fin para la franquicia Animales Fantásticos

El productor David Richardson declaró que en Stranded los personajes son lo más importante de la aventura:

Stranded es un nuevo comienzo para las aventuras del Octavo Doctor. Es un nuevo escenario que trae nuevos personajes y tiene su propio tono distintivo. No hay una lucha épica para salvar el universo: se trata de un grupo de personas que viven en una casa en Londres en 2020, y sus luchas por encontrar un papel en este mundo. Por supuesto que habrá extraterrestres y amenazas extrañas en el camino, pero el enfoque siempre está en nuestros personajes. Fue una alegría ver lo mucho que Paul McGann amaba a estos guiones: algunos de sus favoritos de todos los que hemos hecho.

Por su parte, Rebecca Root hizo historia en 2015 luego de protagonizar Boy Meets Girls, comedia situacional de la BBC que presenta la relación entre Leo, un hombre de 26 años y Judy (Root), una mujer de 40 años. Rebecca se convirtió en la primera actriz trans en protagonizar una sitcom. También es importante mencionar su participación en La Chica Danesa (69%), película en donde interpreta a la enfermera de Lily en su tiempo en el hospital. Es curioso notar que para esta película, Root audicionó para el papel principal, sin embargo, el rol terminó en manos de Eddie Redmayne (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (73%), Mi Semana con Marilyn (84%), El Destino de Júpiter (26%)), quien meses después fue nominado al premio Óscar. ¿Hubiera sido bien aceptado un actor heterosexual en un papel transgénero en años más recientes?

Doctor Who: Stranded llegará muy pronto hasta las manos de los fanáticos. ¿Logrará encantar al público tal y como lo ha hecho todos estos años?

También puede interesarte: Harry Potter formó una generación de progresistas que ahora le da la espalda a J.K. Rowling