Documental y exposición por aniversario 50 del hit 3.000 de Roberto Clemente

·3  min de lectura

San Juan, 15 ago (EFE).- El aniversario 50 de la gesta de los 3.000 hits en las Grandes Ligas del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972) se conmemorará en Puerto Rico el próximo septiembre con un documental y una exposición.

El documental "3.000 razones", producido por PlayMedia Group, se estrenará el 30 de septiembre y será transmitido por MLB Network, la cadena Telemundo, la estatal WIPR y en pantallas ubicadas en nueve regiones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Esto tiene el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la historia del primer latinoamericano en alcanzar esa marca, según el comunicado de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

"Este documental en honor a Roberto Clemente manifiesta lo que significa su vida para todos los puertorriqueños. A 50 años del icónico hit y de su trágica muerte, queremos mantener vigente su historia y exaltar su memoria", afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El documental se grabó en español, con subtítulos en inglés, y cuenta con la participación del Matino Clemente, hermano de Roberto, Peruchín Cepeda, Iván 'Pudge' Rodríguez, Carlos Delgado y Edwin Rodríguez, entre otros.

Del mismo modo, el Centro de Convenciones de Puerto Rico se convertirá en un museo dedicado exclusivamente a la memoria de Clemente e incluirá memorabilia, artículos del pelotero y una obra de más de 20 pies de alto del artista puertorriqueño Richard Santiago.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita desde el 5 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

"Es justo que todos los puertorriqueños tengamos la oportunidad de tener una experiencia educativa con la historia de uno de los peloteros más importantes del béisbol local y de las Grandes Ligas", comentó la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines Fernández.

Los edificios que conforman la Autoridad del Distrito de Convenciones, el Centro de Convenciones, Coliseo de Puerto Rico y el Antiguo Casino, serán iluminados con los colores amarillo y negro, distintivo del equipo de Clemente los Piratas de Pittsburgh.

La inversión total de la celebración, incluyendo la producción del documental, su transmisión y las actividades planificadas para la celebración ronda los 1.5 millones de dólares.

Además, el 15 de septiembre se celebrará un juego conmemorativo entre los Mets de Nueva York y los Piratas de Pittsburgh en el estadio City Field, de Nueva York.

Puerto Rico se comprometió a auspiciar ese evento, en el que el compositor y cantante puertorriqueño José Feliciano tendrá a su cargo la interpretación de "La Borinqueña".

Roberto Clemente, primer latino en conectar 3.000 imparables en las Grandes Ligas y elegido 15 veces al Juego de Estrellas, perdió la vida en 1972 en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

A principios de este mes, los hijos del fenecido pelotero presentaron una demanda millonaria contra el Gobierno de Puerto Rico por el uso sin permiso del nombre y la imagen del astro para recaudar fondos.

(c) Agencia EFE