Juanpa Zurita y el documental sobre el Love Army México por el que lo tachan de narcisista

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 20: Mexican internet celebrity Juanpa Zurita speaks during a press conference to report on the delivery of 47 houses to families affected by the earthquake that occurred in Mexico four years ago, at Terraza Timberland on September 20, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 20: Mexican internet celebrity Juanpa Zurita speaks during a press conference to report on the delivery of 47 houses to families affected by the earthquake that occurred in Mexico four years ago, at Terraza Timberland on September 20, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Juanpa Zurita se convirtió en el blanco de las críticas negativas y la condena social en 2017 y años posteriores, luego de que el sismo acontecido el 19 de septiembre dejara a más de 350 muertos, miles de heridos e incontables afectados en la ciudad de México y estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca y otros. El influencer hizo la promesa de construir 47 casas para familias víctimas del desastre en Ocuilán, Estado de México, sin embargo, pronto se dio cuenta que decirlo era mucho más fácil que hacerlo; para cuando inició con la empresa ya estaba siendo atacado por los medios debido a la tardanza del proceso. Ahora, un largo tiempo después, ofrece una explicación de lo que pasó a través de su nuevo documental 13:14: El reto de ayudar.

No faltaron miembros de la prensa que se inclinaron a señalar a Zurita como un mentiroso e incluso un ladrón. Antes del sismo, el mexicano había formado del proyecto Love Army, cuya misión fue entregar 1,300 toneladas de alimento, entre otro recursos de importancia vital, a la población de Somalia. Juanpa se embarcó en una misión filantrópica similar tras lo ocurrido en México en 2017, reuniendo 1.7 millones de dólares gracias a miles de personas y empresas que se sumaron al esfuerzo.

Pero aunque el inicio de Love Army México fue inspirador, el desarrollo se tornó bastante problemático para la imagen del creador de contenido. La construcción de las casas fue un proceso largo y agotador que tomó 4 años, concluyendo en 2021; ya para entonces, los medios de comunicación se habían encargado de echarlo al hoyo de la cancelación e incluso perdió seguidores. 13:14: El reto de ayudar es la respuesta a todas las preguntas sobre lo que pasó de 2017 en adelante:

[El documental] fue un poco accidental. Yo quería hacer un video de YouTube. Yo grabo todo, todo el tiempo. A eso me dedico. Con toda la naturaleza dije: ‘Esta misión la voy grabando.’En todo este tiempo, nunca utilicé este contenido porque la historia no acababa. Sin querer, terminé con este mar de contenido de cuatro años. [...] Obviamente, en un inicio es cuando más confundido estás y te das cuenta que el mundo no es de caramelo. Pero, con todo y todo, creo que también fue algo que nos ayudó a mantenernos lo más concentrados y enfocados para terminar.

Al proyecto de Juanpa de las casas de Ocuilán se unió Eugenio Derbez, quien lo impulsó a hacer realidad el documental 13:14: El reto de ayudar como una forma de llevar la historia a todas partes del mundo, buscando inspirar a otras personas con sus acciones. El largometraje es dirigido por Santiago Fabregas, famoso por haber estado a cargo de Las crónicas del taco y El encierro.

Por supuesto que las críticas no se han hecho esperar y el nuevo documental está siendo señalado por ser una muestra del supuesto narcisismo de Zurita y un intento por lucrar con la desgracia ocurrida en 2017.

Juanpa Zurita saltó al mundo de la actuación gracias a Luis Miguel: La Serie (100%), producción de Netflix en la que tomó el papel de Alex Basteri, el hermano menor del cantante. También ha estado presente en EEl Perro Samurái: La Leyenda de Kakamucho (64%) y otras series de televisión en las que se interpreta a sí mismo tales como ¿Quién es el máscara? y Pequeños gigantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ángela Aguilar muestra en 29 segundos su rápida y sencilla rutina de maquillaje