El documental de Netflix sobre Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein, que causa indignación

Jeffrey Epstein junto a Ghislaine Maxwell en Balmoral (Crédito: Departamento de Justicia de Estados Unidos)
Jeffrey Epstein junto a Ghislaine Maxwell en Balmoral (Crédito: Departamento de Justicia de Estados Unidos)

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell ocultaron una red de trata con fines de explotación sexual de menores durante años. Su imponente poder y las lujosas mansiones que poseían en Manhattan y Florida, fueron su modo de silenciar a las mujeres y niñas que captaban con el discurso de ofrecer masajes sin ropa al magnate a cambio de una desorbitada suma de dinero, el cual necesitaban desesperadamente. Si bien Netflix ya tiene un documental de cuatro episodios sobre el magnate, ahora sumó uno de una hora y media dedicado al papel cómplice de la exsocialité. Asquerosamente rica cuenta con testimonios de las víctimas, quienes hicieron posible que sea condenada a 20 años de prisión.

Esperaba su silla de ruedas en el avión pero terminó recibiendo una violenta amenaza que viralizó en redes

Maxwell, al igual que Epstein, se relacionó con figuras políticas y de la realeza. Su facilidad para codearse con personalidades distinguidas de la época se debió principalmente a su conocimiento de varios idiomas y a su posición social, ya que es hija del multimillonario Robert Maxwell y Elisabeth Maxwell. Tras la muerte de su padre, conoció al magnate por un amigo en común, en 1991.

ARCHIVO-. Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión.
ARCHIVO-. Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión.

Si bien algunas especulaciones apuntaron en un inicio a que Maxwell no estaría vinculada a los delitos protagonizados por su exmarido, los testimonios de varias mujeres confirmaron que la exsocialité estaba tan implicada como él.

Ghislaine era la encargada de captar a las menores de edad, -que se encontraban en extremas situaciones de vulnerabilidad- para ofrecerles dinero a cambio de realizar masajes. Una oferta a través de la cual, una vez las chicas se encontraban en la mansión, distaría mucho de la realidad.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame. Ella era de los elementos básicos de la operación de trata sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla, para asegurarse de que las chicas hicieran lo que se suponía que debían hacer”, señaló a la BBC una de las víctimas, Sarah Ransome. Como el suyo, muchos testimonios fueron pruebas claves para la condena de Maxwell, recopilados en la película-documental de Netflix Asquerosamente rica, que se estrenó el 25 de noviembre.

“Detrás del monstruo”

La producción, dirigida por Maiken Baird y Lisa Bryant, dura poco más de una hora y media e incluyó, además de los testimonios de las víctimas, la voz de personas cercanas a Maxwell y los abogados que apoyaron a las denunciantes durante el proceso judicial, que culminó en una condena a 20 años de cárcel por el delito de tráfico sexual de menores, entre la década de 1994 y 2004. “Detrás del monstruo” fue la consigna bajo la que se relató su papel cómplice en la producción de Netflix.

Ocho capítulos de misterio: la serie hipnótica que tiene atrapados a todos en Netflix

En un inicio, la fiscalía de Nueva York solicitó para Maxwell entre 30 y 55 años de cárcel. El jurado la declaró culpable de cinco de los seis cargos en su contra el 29 de diciembre. Por su parte, Jeffrey Epstein se suicidó en 2019, mientras permanecía en una celda en prisión a la espera de su juicio por abuso sexual.

Ghislaine Maxwell está acusada de ser cómplice de Jeffrey Epstein en una red de trata de menores y se encuentra detenida en una prisión de Brooklyn (Daily Mail)
Ghislaine Maxwell junto a Jeffrey Epstein (Daily Mail)

Virginia Giuffre, una de las víctimas de la pareja, colaboró con su testimonio en el juicio contra Maxwell, a quien señaló como la persona que la llevó hasta el magnate. “Para mí y para muchas otras, nos abriste la puerta al infierno. Y, entonces, Ghislaine, como un lobo con piel de cordero, utilizaste tu femineidad para traicionarnos y nos metiste a todas en esto”, expresó. La mujer también denunció al príncipe Andrés por abuso sexual cuando ella era menor.