El documental que hace una radiografía sobre el estado de Texas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Con tan solo tres capítulos, "God save Texas" se ha convertido en una de las docuseries más interesantes de Max, pues muestra datos y acontecimientos muy particulares que marcaron la historia de uno de los estados más importantes de los Estados Unidos: Texas.

Dirigido por Richard Linklater, Alex Stapleton e Iliana Sosa, quienes también lo protagonizan, este documental se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en enero de este año, donde recibió muy buenas críticas; y tan sólo un mes después hizo su arribo triunfal a las plataformas de streaming.

La serie está inspirada en el libro "Dios salve a Texas: un viaje al alma del estado de la estrella solitaria", escrito por Lawrence Wright. Durante los tres capítulos, los cineastas oriundos de Texas comparten sus reflexiones personales como residentes del lugar y algunos hechos o situaciones que se tornan polémicos, dependiendo de la óptica desde donde se la observe.

En "Dios salve Texas" se explora el pasado, el presente y el futuro de Texas poniendo de relieve tres hitos de su historia como: el complejo industrial penitenciario en Huntsville, la industria energética en Houston y las consecuencias sociales que dejó el tiroteo de El Paso ocurrido en el año 2019.

Este documental ha despertado críticas muy variadas entre las que predominan las positivas como la de The Hollywood Reporter que remarcó: "En esos tres capítulos consigue abordar muchos temas, ser oportuna y de vital importancia".