Documentales de arte para ver en pijama
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Para los lunes de recalentado o matar el tiempo en el limbo que hay entre Navidad y Año Nuevo, te presentamos una selección de documentales para variarle a la programación navideña, pero igual de entretenida para acompañar tu recalentado.
Esta propuesta es ideal para verla con toda la familia. En 19 minutos, se explica la increíble y ardua labor que hay detrás de una película animada en "stop motion". Se explica desde el diseño de los personajes, las escenas más complicadas de filmar, los procesos de juntas y revisión, entre otros detalles de la nueva película de "Pollitos en fuga".
En este documental no sólo se cuenta el origen de Bob Ross, el maestro de arte que marcó a toda una generación, sino que también explica cómo su éxito se vio perturbado por pleitos por su marca personal entre sus descubridores y la familia.
En una hora y media se cuenta la historia detrás de uno de los mayores casos de falsificación de arte en la historia de Estados Unidos. Todo inicia cuando una mujer ofrece pinturas de Jackson Pollock, Robert Motherwell y Mark Rothko a la galerista Ann Freedman, presidenta de la famosa galería Knoedler.
A través de una miniserie de cuatro capítulos, ideal para maratonear, en este documental se presenta la historia de uno de los robos de arte más grandes del mundo (entre las piezas robadas había una pintura de Rembrandt). Ocurrió en 1990 en Boston. Se detalla la forma en la que trabajaron los ladrones, quienes tenían un amplio conocimiento del interior del lugar.
Si a ti lo que te gusta es el diseño o la moda, en esta miniserie podrás conocer otra faceta de este campo: los negocios. En cuatro capítulos se cuenta cómo en la década de los 80 los empresarios franceses Bernard Arnault y François Pinault iniciaron una competencia que transformó a la industria del diseño de modas.
Si te gusta sobrepensar, esta serie de ensayos documentales es para ti. El neoyorkino John Wilson parte de las ideas y objetos más insignificantes posibles -como andamios y fundas para sofás- para terminar haciendo un retrato no sólo de Nueva York, sino de la cultura estadounidense, con un gran sentido del humor.
Para los fans de la historia y arqueología, esta es la opción perfecta para un gran maratón. Se tratan de cuatro temporadas en las que se presentan diversos hallazgos arqueológicos que se hacen en Egipto. De la mano de arqueólogos –que también son todos unos personajes– podrás sumergirte a las entrañas del desierto, acompañarlos en los retos que implican las excavaciones, conocer el proceso –incluso el burocrático para conseguir los permisos de excavación o la contratación de equipo– y aprender más de la historia y los misterios que resguarda este lugar.