Documentales y películas sobre tráfico de personas (que son más reales que ‘Sound of freedom’)

undefined
undefined

Esta forma de esclavitud moderna es un problema global del que necesitamos hablar más. Aunque la película Sound of Freedom lo puso sobre la mesa, aquí te dejamos algunos documentales y películas sobre el tráfico de personas para entender mejor este delicado y grave problema.

¿Por qué ponemos sobre la mesa este tema? Expertas y organizaciones que luchan contra el tráfico de menores señalan que la película que promociona Eduardo Verástegui plasma una versión sensacionalista del verdadero problema. Por ejemplo, Erin Albright, abogada que ha trabajado en organizaciones contra la trata de personas durante 15 años, le dijo a Rolling Stone que Sound of Freedom no refleja la sombría realidad del tráfico de menores.

La realidad que no queremos ver: la trata de personas en México

¿Qué es el tráfico de personas?

La UNICEF define el tráfico o trata de personas como el acto de vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratara de objetos. Las personas se convierten en víctimas de trata por engaños, coerción o secuestro.

Importante leer: La desinformación en torno a la película ‘Sound of freedom’, de Eduardo Verástegui

Igual diferencia la trata al especificar que en esta práctica las víctimas no tienen poder de decisión y son objeto de explotación. En el tráfico, aunque las víctimas tuvieron poder de decisión, los riesgos que amenazan la vida siguen presentes.

En ambos casos, las víctimas son personas de cualquier género, edad, etnia. Unicef también explica que puede tener como consecuencia prostitución, pornografía, turismo sexual, servidumbre doméstica, trabajo en fábricas o usar inmigrantes en agricultura.

Mira: En México, tratantes de personas usan páginas web y anuncios de trabajo para enganchar a sus víctimas

Documentales y películas sobre el tráfico de personas

Hay cientos de textos, investigaciones y datos sobre el tráfico de personas en México y el mundo con los que puedes meterte al tema.

Sin embargo, sabemos que a veces es más fácil viendo una película o algo audiovisual. Así que hay te van algunas recomendaciones.

The Whistleblower (2010)

En español es conocida como La verdad oculta o Secretos peligrosos, y es protagonizada por Rachel Weisz.

La película es recomendada por la misma UNICEF y sigue la historia real de la oficial de policía Kathryn Bolkovac, de Nebraska en Estados Unidos.

Ella se alista como un elemento para mantener la paz en el equipo de las Naciones Unidas y DynCorp International en la post guerra entre Bosnia y Herzegovina en 1999.

Sin embargo, ahí descubre una red de tráfico sexual al servicio y facilitada por DynCorp y con las fuerzas de paz de la ONU decidiendo no hacer nada al respecto.

Está disponible en Prime Video, Paramunt+, Claro Video y a la renta en Google Play.

En la vida real, Kathryn Bolkovac perdió su trabajo al intentar exponer esta red de tráfico sexual en Bosnia. Así fue como los demandó por despido injustificado y el tribunal falló por unanimidad a su favor.

También lee: ¿Qué es y qué no es la trata de personas? Un recuento de criterios a 10 años del Protocolo de Palermo

Las Elegidas (2015)

Entre las películas sobre tráfico de personas también recomendamos esta producción francomexicana dirigida por Davi Pablos.

La película sigue a Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14. Son dos adolescentes enamorados cuyas vidas cambian cuando Marcos, el padre de Ulises, lo obliga a trabajar seduciendo chicas jóvenes para obligarlas a prostituirse.

Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.

A pesar de tratar un tema tan fuerte, la película lo aborda sin caer en el sensacionalismo, morbo y el uso de escenas explícitas.

Not My Life (2011)

Este es de los documentales de tráfico de personas y esclavitud moderna más populares. Fue escrito, producido y dirigido por Robert Bilheimer y lo hizo a petición de Antonio Maria Costa, entonces director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El documental se grabó en cuatro años para retratar distintos contexto del tráfico de personas en 13 países: Albania, Brasil, Camboya, Egipto, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, indial, Italia, Nepal, Romania, Senegal, Uganda.

Te puede interesar: Fabian Marta, financiador de ‘Sound of Freedom’, fue arrestado por secuestro infantil

The Dark Side of Chocolate (2010)

Muchas veces solo relacionamos al tráfico de personas con fines sexuales. Sin embargo, como explicamos más arriba puede tener fines de trabajo forzado.

Eso es lo que retrata ese documental, recomendado por Unicef. En él seguimos a un equipo de periodistas que investiga cómo la industria mundial del chocolate se ve impulsada por la trata de personas y el trabajo infantil esclavo en Costa de Marfil y Ghana, de donde proviene más de la mitad del chocolate del mundo.