Documentalista estadounidense Michael Moore responde al mensaje en las balas de Luigi Mangione
El aclamado documentalista estadounidense Michael Moore respondió a un críptico mensaje dejado por Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Mangione se enfrenta a un cargo de asesinato en segundo grado por el tiroteo mortal contra Brian Thompson, de 50 años, a la salida de un hotel de Manhattan el 4 de diciembre.
En la escena del crimen, Mangione habría dejado casquillos de bala grabados con las palabras “negar”, “declarar” y “defender” (deny, depose, defend). Las inscripciones parecen hacer referencia al libro de 2010, Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It (que en español sería, Retrasar, negar y defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puede hacer al respecto), que ha aumentado su popularidad en la lista de bestsellers de Amazon sobre derecho de seguros desde el incidente.
Cuando fue detenido el lunes en Pensilvania, Mangione tenía en su poder un manifiesto de 262 páginas en el que esbozaba sus intenciones y hacía referencia a figuras tan conocidas como el Unabomber Ted Kaczynski.
En el documento, Mangione también menciona brevemente a Michael Moore y a la exreportera del New York Times Elisabeth Rosenthal, citándolos como personas que han “puesto la atención sobre la corrupción y la codicia” de la industria sanitaria.
Moore, el cineasta detrás de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, es conocido por sus documentales críticos sobre temas sociales y políticos. En 2007 publicó Sicko, un duro examen del sistema de salud estadounidense que lo comparaba con los servicios médicos gratuitos del Reino Unido, Francia, Canadá y Cuba.
En una publicación de Substack del 6 de diciembre, antes de que se supiera que Mangione se había referido a él, Moore abordó el tiroteo y las crípticas inscripciones en los casquillos de bala.
“Todo lo que sabemos ahora es que los casquillos de bala utilizados en el asesinato del CEO incluían las inscripciones ‘negar’, ‘defender’ o ‘declarar’, lo que podría significar todo, o nada”, escribió el ganador del Óscar.
“Podrían haber dicho ‘De mis frías manos muertas’, ‘Hagamos a Estados Unidos grande otra vez’ o ‘Martes a mitad de precio en Applebee’s’”, añadió, inyectando su característica mezcla de cinismo y humor.
Moore aprovechó la publicación para reiterar su crítica al sistema de salud estadounidense, calificándolo de “feo” y “despiadado”.
“Para ayudar a probar mi punto de vista” —continuó— “por favor, tómense un momento para dejarme compartir con ustedes este clip extendido de mi documental nominado al Óscar, Sicko, sobre el origen y la historia de nuestra industria de seguros de salud y cómo lucra con nosotros”.
También subió un segmento de la película a YouTube, titulado Deny, Defend, Depose.
UnitedHealthcare celebraba una conferencia de inversores en Manhattan el día del asesinato de Thompson, en la que el director ejecutivo tenía previsto presentar los resultados financieros de la empresa.
El detective jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Joe Kenny, declaró que el sospechoso mencionó en su cuaderno que había asistido a la sede de la conferencia, según la CNN.
El sospechoso, de 26 años, se encuentra actualmente detenido en una cárcel de Pensilvania sin fianza, a la espera de ser extraditado a Nueva York para enfrentarse a un cargo de asesinato. También se enfrenta a cargos adicionales por infracciones relacionadas con armas de fuego en Pensilvania.
Intentamos comunicarnos con Michael Moore para solicitar comentarios.
Traducción de Michelle Padilla