Documento Google muestra disparidad de paga de raza y sexo en Hollywood

Ellen Pompeo recién relató su lucha para obtener un salario justo por su rol en el show “Grey’s Anatomy”.
Ellen Pompeo recién relató su lucha para obtener un salario justo por su rol en el show “Grey’s Anatomy”.

Desde hace mucho se conoce la desigualdad de salarios entre las actrices y actores en Hollywood. El más reciente ejemplo fue Mark Wahlberg, quien cobró $1 millón por retomas de “All the Money in the World” por la sustitución de Kevin Spacey, mientras que su co-estrella Michelle Williams no llegó a mil dólares por el mismo trabajo. Wahlberg también resultó el actor mejor pagado (y menos rentable) de 2017 con $68 millones, mientras su contraparte Emma Stone se llevó $42 millones de dólares menos a la bolsa.

En fin, un grupo de trabajadores tras bastidores de Hollywood – como productores, guionistas y asistentes – han estado circulando un documento Google con la escala salarial que pone en contraste la disparidad de salarios entre hombres y mujeres y blancos y personas de color. (El término “de color” hace referencia a personas no caucáseas).

El contenido se ha enfocado en las producciones televisivas y los usuarios han compartido de manera anónima sus salarios haciendo un desglose del título, estudio, telecadena, experiencia, género y raza. Uno de los casos muestra una marcada diferencia es entre dos productoras de la cadena CBS. La mujer de color genera $10 mil por episodio, mientras que su contraparte blanca $14 mil.

Escritores, productores y asistentes quieren trato justo.
Escritores, productores y asistentes quieren trato justo.

Cuando de hombres se trata, un co-productor blanco de CBS que hace el mismo trabajo de sus compañeras recibe un chequecito por $16 mil por episodio.

El documento ha corrido como pólvora en las redes sociales.

Ellen Pompeo recién ofreció una cándida entrevista en la que contó su lucha por un salario igual al de sus co-protagonistas varones en “Grey’s Anatomy” y hoy recibe $575 mil dólares por episodio, convirtiéndola en la actriz mejor pagada de un drama televisivo.

La actriz Tracee Ellis Ross admitió a través de las redes que ella gana “significativamente menos” que su co-estrella Anthony Anderson en la exitosa comedia “Black-ish”.

Estas movidas parecieron motivar a quienes trabajan tras bastidores a comparar sus pagas y exigir más. El movimiento Time’s Up también parece haberles dado un impulso.

¿Crees que divulgar estas diferencias ayude?