DogMan, de Luc Besson, ya tiene calificación de la crítica

El Festival de Cine de Venecia comenzó sus actividades con estrenos bastante esperados, aunque por desgracia varios de ellos no han convencido del todo a la crítica especializada. Todos los días llega información sobre los títulos de la muestra y uno de los más comentados es el de DogMan, en parte por las recientes controversias de su director, Luc Besson; y en parte por el trabajo de Caleb Landry Jones, quien es uno de los actores más respetados de la industria a pesar de no contar con gran popularidad comercial.

Gracias a cintas como Nikita - La Cara del Peligro (88%), El Perfecto Asesino (72%) y El Quinto Elemento (71%), Luc Besson se ganó el respeto de la industria y se convirtió en uno de los nombres más llamativos para los espectadores. El problema es que en los últimos años su estilo y sus propuestas no parecen estar a la altura de sus mejores trabajos. Además de todo, su nombre adquirió un tono de controversia cuando se dio a conocer que enfrentaba distintas acusaciones por abuso sexual. Hace unos meses, el director fue absuelto de estos cargos, lo que le dio el pase libre para entrar al famoso festival, aunque también es cierto que nunca dejó de trabajar.

Luego de mantener un perfil bajo, el director decidió apostarlo todo con esta película que él mismo escribió y dirigió. Luego de su paso por Venecia 2023, DogMan se estrenará de manera comercial en Francia el próximo 27 de septiembre, aunque todavía no se conocen fechas para su llegada a otros territorios. Tomando en cuenta todo su contexto, la cinta comenzó a llamar la atención de los especialistas, aunque un sector del público se molestó por el espacio que le dieron a Besson en el festival, pues los responsables del evento también aceptaron sin problema los más recientes trabajos de Woody Allen y Roman Polanski, nombres que siguen dividiendo mucho a los espectadores.

Póster oficial de DogMan (Fuente: IMDb)
Póster oficial de DogMan (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'DogMan'?

A pesar de ser uno de los estrenos más llamativos del Festival de Cine de Venecia 2023, no hay mucha información sobre DogMan. La sinopsis oficial es bastante simple y explica que la historia se enfoca en Douglas, interpretado por Caleb Landry Jones, un joven que fue abusado y aterrorizado emocionalmente por su padre y que ahora busca sanar a través del gran amor que siente por los perros. También se sabe que se trata de un melodrama que Besson decidió filmar en una instalación de producción virtual, tal y como se filman proyectos como The Mandalorian (90%) o 1899 (80%).

También te puede interesar: Natalie Portman critica El Perfecto Asesino, de Luc Besson, dice que da "cringe"

Caleb Landry Jones es uno de los actores más versátiles en la industria, y no es extraño que interprete personajes extremos, algo que logra siguiendo la actuación de método que lo impulsa a convertirse en lo posible en el personaje que interpreta. Con antecedentes como Antivirus (64%), 3 Anuncios por un Crimen (93%) y Nitram (70%), es claro que estamos frente a un artista comprometido y que disfruta de tomar riesgos, algo que se reafirma con su trabajo en DogMan (50%), pues aunque las críticas no han sido muy positivas, su labor no ha pasado desapercibida.

¿Qué dice la crítica de 'DogMan'?

Damon Wise de Deadline:

...Besson se divierte mucho con su elenco maravillosamente diverso de varias razas y tamaños. Dogman es un trozo de pulpa fresco e inesperadamente tierno que toma una idea simple y la trabaja al máximo. La canción de cierre, bastante apropiada para una película que no rehuye a acumular exceso sobre exceso, encuentra a Piaf cantando “Non, Je Ne Regrette Rien”. Habla por Besson y Landry Jones y, por cualquiera que sea tocado por la mano de Dogman, también hablará por ellos.

Catherine Bray de The Guardian:

...con el debido respeto a la originalidad y el compromiso mostrados aquí, pero esta es la película más ridícula que verás durante todo el año, tal vez nunca. Estoy seguro de que hay una manera de hacer que esta premisa teóricamente divertida funcione mejor, pero lamentablemente Besson no la ha encontrado.

Robbie Collin de The Telegraph:

Imagine que 'Joker' se cruzó con la serie infantil de ITV Woof y estará en el camino para comprender lo que el director del Quinto Elemento ha preparado para lo que aparentemente es su película de regreso (...) Apenas hubo una escena en Dogman que no me hiciera gritar de incredulidad, pero quizás el aullido más grande lo provocó la parte en la que un detective detrás de Douglas se sienta en un sofá y es emboscado por dos perros muy peludos disfrazados de cojines.

Jessica Kiang de Variety:

En ninguna parte hay evidencia de la antigua reputación de Besson como estilista visual o autor de basura prestigiosa, en una película que parece pertenecer a la televisión de mediados de los 90 y suena aún peor, con cortes de banda sonora tan escandalosamente literales. Esto es una especie de "Home Alone" con perros asesinos, pero de alguna manera no es tan divertido como parece (...) Tal vez "Dogman" sería salvable si Besson no sintiera la necesidad de explicar ruidosamente cada aspecto de la personalidad cargada de peculiaridades de Doug...

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter:

Es mucho que procesar y también es tonta, pero Besson a menudo hace que funcione, gracias en gran parte a una actuación imponente del camaleónico Caleb Landry Jones, quien logra ser conmovedor y ligeramente aterrador al mismo tiempo (...) como una especie de declaración artística personal, y en la que Shakespeare se cruza con Marlene Dietrich y perros asesinos con drag queens, vale la pena ver Dogman.

Ryan Lattanzio de IndieWire:

A pesar de sus aspiraciones queer adyacentes que sugieren una oferta más subversiva, la película se convierte en una acumulación de carnicería machista cargada de acción, con Besson incapaz de resistir una explosión cursi montada en la casa de Douglas, enfrentándose frente a gánsteres que quieren su botín. Las trampas explosivas abundan, y "Dogman" termina siendo bastante tonta para ellas, una especie de explosión final cómica al estilo "Home Alone" que solo resulta satisfactoria en cómo los perros terminan ganando el día.

Zhuo-Ning Su de Awards Daily:

La dirección de Besson es divertida y sencilla. No rehuye las decisiones contundentes y filma muchas de las secuencias fantásticas con un vigor casi cómico. No es el tipo de cine que gana premios, pero debería resultar popular entre el público (...) Jones retrata con perfecta sensibilidad el carácter queer de este personaje, sin recurrir a rasgos externos que sólo refuerzan los estereotipos de género...

Sergi Sánchez de La Razón:

Besson tiene una especial capacidad para convertir la biografía de su antihéroe, que es un saco de clichés, en una bizarra reivindicación de la vida vista y practicada desde los márgenes. Sin temer al exceso, y de la mano de un actor que se entrega a ciegas a los delirios de su director -que incluye su conversión provisional en ‘drag queen’ con piernas ortopédicas, con una extraordinaria presentación en sociedad como Edith Piaf-, la película es muchas cosas a la vez: una parábola religiosa, un melodrama social, una confesión a tumba abierta, un thriller de justicieros urbanos y una fábula animalista. Su excentricidad es un soplo de aire fresco en un festival como este...

Luis Martinez de El Mundo:

Todo es una indefinible y desbocado melodrama tintado de 'thriller' al que no le es ajeno ni el cine infantil (por lo cariñosos que son los perretes) ni, apurando, el musical (se canta incluso). Sin embargo, esto es como acostumbrarse a la oscuridad. A media que avanza 'Dogman' y uno se acostrumbra a su guión esquiziofrénico (el juego palindrómico entre God --Dios-- y Dog --perro-- se aproxima al 'acabose'), empieza a caer en la cuenta de que la gracia está en lo imprevisible, en esa capacidad tan Besson de mezclar lo pomposo y lo ingenuo con un desparpajo que asusta.

Leonardo Goi de The Film Stage:

Besson salta de la comedia de pastelazo a coyunturas lacrimosas en las que se le pide a Landry Jones que evoque una sensación de catarsis que Dogman nunca logra realmente. Su actuación es una muestra de gestos primarios y tormento con los pechos desnudos, pero lo que el actor tiene la tarea de encarnar no es un personaje, sólo la crisálida de uno. El resultado es una farsa que sólo es alegre de vez en cuando; incluso su espantoso clímax se ve arruinado por un guión que durante mucho tiempo nos había advertido que hacia dónde nos dirigíamos.

No te vayas sin leer: El Conde, de Pablo Larraín, ya tiene calificación de la crítica