Anuncios

Domina el horno: cuál es el tiempo de cocción el pavo, pierna o lomo de cerdo para Navidad

La época navideña despierta en muchos de nosotros el deseo de conquistar la cocina y sorprender a nuestros seres queridos con platillos deliciosos. Pero, admitámoslo, cuando se trata de prender el horno, la cosa puede complicarse. La gran pregunta del millón: ¿cuál es el tiempo de cocción del pavo o de la pierna de cerdo? ¿Es diferente si cocinamos un pavo ahumado? ¡No te preocupes! Estamos aquí para quitarte ese peso de encima.

En esta guía, vamos a recorrer juntos los secretos para conseguir esos tiempos perfectos de cocción. Prepárate para ser el chef que domina la cocina navideña y sorprende a todos con platillos que simplemente roban el show. ¡Es hora de cocinar sin estrés y disfrutar al máximo estas fiestas!

Pero no entres en pánico, si este año te tocó cocinar tu primera cena navideña y piensas preparar pierna, lomo de cerdo o pavo, te ayudamos a que no queden crudos ni quemados.

Cuánto tiempo hornear el pavo

Domina el horno: guía para cocinar pavo, pierna y lomo de cerdo en horno
Domina el horno: guía para cocinar pavo, pierna y lomo de cerdo en horno

El pavo tiene su propio ritmo, el tiempo para hornear pavo es distinto que de otras carnes. / Foto: Shutterstock

El pavo es un símbolo que no puede faltar en las cenas de fin de año. Pero, al contrario de lo que parece, no es tan fácil cocinarlo. Un paso en falso, y puede quedar seco o medio crudo. Sigue estos consejos para que tu pavo navideño quede perfecto y evitar así cualquier decepción en la cena. Por acá también te dejamos una guía experta para cocinar el pavo.

¿De qué tamaño debe de ser el pavo?

La gran pregunta: ¿cuánto pavo necesitas comprar? La porción adecuada son 200 gramos de carne por persona. Un pavo promedio, de los que venden en el súper, pesa 6 kilos y un 20 por ciento es hueso. Con un ejemplar como ése, le das de comer a 20 personas. Considera, además, que no sólo vas a servir pavo en la mesa.

¿Cuánto tiempo se debe hornear?

El pavo tiene su propio ritmo. A diferencia de la carne, necesita menos tiempo en el horno, aproximadamente 40 minutos por kilo. Según los expertos, calcula alrededor de 20 minutos por cada medio kilo o 40 minutos por cada kilo. ¡Programa tu temporizador y deja que la magia comience!

Durante la primera hora y media, cubre el pavo con aluminio para que tenga una cocción uniforme. Luego, destapa para que quede doradito e irresistible. 

¿A qué temperatura se tiene que hornear el pavo?

El escenario perfecto para el pavo es un horno a 180°C. Para los pavos sin relleno, sigue esta temperatura. Si decides rellenarlo, mantén la misma temperatura, pero suma 30 minutos adicionales.

 Si cuentas con un termómetro, asegúrate de que la temperatura interna del muslo alcance los 82 °C. Al pincharlo, los líquidos deben salir claros, nunca rosas. Si no tienes termómetro, verifica que la carne esté bien cocida y sin tonalidades rosadas.

¿Cuánto tiempo tiene que dejarse reposar el pavo?

Una vez que termine de hornearse, permite que el pavo descanse durante 20 a 30 minutos. Este periodo asegurará que los jugos se queden donde deben, dentro de la carne.

¿Y si el pavo está ahumado? Así se debe de hornear

El tiempo de cocción para un pavo ahumado varía según el tamaño y el método utilizado. En general, se estima alrededor de 30 a 40 minutos por cada kilo a una temperatura de 120 a 135°C. Sin embargo, el secreto está en la paciencia y en utilizar un termómetro para carne, asegurándote de que la temperatura interna alcance los 74°C para garantizar una carne perfectamente ahumada y deliciosa

Tip Animal:

  • Antes de hornear, asegúrate de retirar la molleja y el pescuezo del pavo. ¡Atención! A veces vienen en una funda de plástico.

  • Si decides rellenar, no seas demasiado generoso. El relleno se expande, así que mejor cocina el excedente en una charola engrasada.

  • Coloca el pavo con la pechuga hacia arriba en una pavera no muy profunda.

Cuánto tiempo hornear la pierna de cerdo

Cuánto tiempo hornear la pierna de cerdo
Cuánto tiempo hornear la pierna de cerdo

Foto: Shutterstock

Según Larousse Cocina, la receta que de pierna de cerdo más popular suele ser la adobada y horneada, existen diferentes formas de prepararla, como la que lleva salsa de ciruela, mechada o con vino.

Sea la que decidas cocinar, con estos tips de horneado te quedará deliciosa. Sin importar cómo la prepares,  estos tips seguro te serán útiles:

¿Cómo puedes saber de qué tamaño comprar la pierna?

La regla de oro: calcula alrededor de 250 gramos por invitado. 

¿Cuánto tiempo se debe hornear?

Todo en la cocina es relación de peso y tiempo, así que para deducirlo, tienes que identificar el peso adecuado para tu pierna y de ahí viene lo demás.  Larousse Cocina explica que se debe hornear 1 hora por cada kilo de peso. Si tu pierna pesa 5 kilos, programa tu temporizador por, al menos, 5 horas. 

¿A qué temperatura se tiene que hornear la pierna?

La temperatura ideal para hornear la pierna de cerdo es de 180°C. Cubre la pierna con papel aluminio durante la mayor parte del proceso para asegurarte de que quede jugosa.

Solo al final, destapa y sube la temperatura para que quede doradita.

¿Cuánto tiempo tiene que dejarse reposar la pierna?

Después hornear, permite que la pierna repose durante 10 o 15 minutos. Este breve descanso sellará los sabores y texturas, preparándola para su gran entrada en la mesa.

Tip Animal:

  • Cada hora, da un giro a tu pierna para una cocción uniforme. ¡No olvides bañarla con sus propios jugos o la salsa que prefieras!

  • Si hay hueso, comienza a rebanar después de las dos primeras horas. Así, cada porción será un deleite, sin riesgo de que quede cruda.

Cuánto tiempo hornear el lomo de cerdo

Cuánto tiempo hornear pierna de cerdo
Cuánto tiempo hornear pierna de cerdo

Foto: Shutterstock

El lomo de cerdo es otro de esos platillos principales que todo el mundo espera a la hora de la cena. Para inexpertos, puede tomarle más de un día prepararlo. Así que toma nota:

¿Cómo calcular el peso del lomo de cerdo?

El peso del lomo de cerdo dependerá del número de invitados. Se estima que se necesitan alrededor de 200-250 gramos de lomo por persona, considerando que cada porción puede ser generosa.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción para el lomo de cerdo varía según el peso y la temperatura del horno. Como referencia general, se sugiere calcular aproximadamente 20 minutos por cada medio kilo a una temperatura de 180 a 220°C.

Temperatura

Es crucial prestar atención a la temperatura del horno. Si tu horno está más frío, vas a terminar con un lomo seco y desjugado. Se recomienda una temperatura universal de 180 a 220°C. Un termómetro de horno puede ser tu aliado para asegurarte de que la carne alcance la temperatura interna deseada.

Reposo

Después de hornear, deja reposar el lomo cubierto con papel aluminio durante 15 minutos. Este tiempo de reposo permite que los jugos se concentren en la carne, asegurando una jugosidad óptima.

Tip Animal

  • Añade humedad durante la cocción al colocar el lomo en un refractario con verduras como apio, zanahoria, papas o champiñones, junto con dos dedos de agua. Este método crea una salsa deliciosa y evita que la carne se seque. Asegúrate de mantener el nivel de agua y nunca permitas que se evapore por completo.

  • Una vez que lo vayas a servir, cuida cortarlo con un cuchillo filoso para que no se desmorone la carne.

Una vez que conozcas cuál es el tiempo de cocción y tengas  listo tu platillo principal para la cena de Navidad, puedes echarle un ojo a estas guarniciones para acompañar el pavo y demás en la cena.

¡Descubre más tips en nuestro canal de Youtube y disfruta de una deliciosa cena festiva!