Don Giovanni: el gran seductor de las óperas de Mozart cierra la temporada de Juventus Lyrica
En la antesala de la celebración de sus bodas de plata, que se cumplirán en 2024, la compañía de ópera Juventus Lyrica cierra la temporada con un clásico de clásicos: Don Giovanni, la historia del eterno seductor que cautiva tanto a los fanáticos de la ópera como a los que recién se inician en este terrero tan rico como centenario, que combina la expresión musical con la teatral. Será en su habitual sede, el Teatro Avenida, de Avenida de Mayo 1222, con cuatro funciones, el 6, el 8, el 12 y el 14 de octubre.
Con música de Wolfgang A. Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, se estrenó el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga. “Don Juan ha tenido un éxito contundente no solo con las mujeres sino también con los escritores que le han dado voz. Tirso de Molina, Molière, Da Ponte, Zorrilla, Lord Byron, Kierkegaard, Gustave Flaubert son solo algunos de los autores que volcaron su profundidad y poesía para construir nada más ni nada menos que al primer hombre moderno, un individuo comprometido consigo mismo, con su voluntad y con su deseo -explican desde la producción de Juventus Lyrica-. Pero sin dudas, donde más alto vuela el eterno seductor es de la mano de Mozart, quien logra convertir en música el insondable terreno del deseo y la extraordinaria tensión entre el amor y la muerte”.
El elenco de esta producción estará compuesto por Alejo Álvarez Castillo (Don Giovanni), Juan Salvador Trupia y Carlos Esquivel (Leporello), Johanna Padula (Donna Elvira) Eugenia Coronel Bugnon (Donna Anna), Carlos Ullán y Rodrigo Olmedo (Don Ottavio), Sol Risé y Natacha Nocetti (Zerlina), Antony Fagundez (Masetto), Mario De Salvo y Carlos Esquivel (Commendatore). La dirección musical estará a cargo de André Dos Santos y la puesta en escena será de María Jaunarena. La versión contará además con escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova y dirección de coro de Pablo Manzanelli.
Don Giovanni formará parte el Programa de Desarrollo de Audiencia que lleva adelante desde hace más de una década esta institución. El jueves 5 de octubre, en horario escolar, estudiantes secundarios y sus docentes disfrutarán de la ópera en una función exclusiva para colegios. Esta función es el cierre del trabajo previo que los docentes realizan con los alumnos sobre cada ópera, a partir de una guía didáctica elaborada por el equipo de Juventus Lyrica. Para informes e inscripciones se puede consultar la web de www.juventuslyrica.ar.
Juventus Lyrica es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1999 se dedica a promover artistas jóvenes y desarrollar espacios para la ópera el Buenos Aires. Entre sus fundamentos se encuentra el de “promover oportunidades de formación y desempeño profesional para jóvenes artistas, desarrollar en la gran audiencia el interés por la ópera y ofrecer un espacio alternativo y de excelencia para disfrutar el género lírico”, según palabras de su fundadora, Ana D’Anna.
Desde que subió a escena la primera versión de una título lírico se realizaron 102 producciones. Allí trabajaron más de 5800 artistas. La convocatoria a ensayos generales desde el Programa de Formación de Audiencia, sumó a más de 14.000 niños y adolescentes, de escuelas públicas y privadas. A las funciones realizadas, en más de dos décadas, en el Teatro Avenida, el Colón y salas de interior del país asistieron más de 415.000 espectadores.
Por esta producción de obras la institución recibió 6 premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, 4 premios ACE, 3 Diplomas al Mérito de los Premios Konex. Además, Juventus fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y dos veces por la Legislatura porteña.
Los hacedores de este “Don Juan”
María Jaunarena se formó en teatro y dirección con Ana D’Anna, con quien colaboró en numerosas puestas en escena, y con Augusto Fernandes (dirección) y Helena Tritek (teatro), entre otros. Desde 2012 dirigió Otra vuelta de tuerca (nominada al premio ACE 2012), La flauta mágica (2013 y 2019, ganadora del premio ACE 2013 a mejor puesta en escena de ópera), Medea (premio 2014 Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), Las bodas de Fígaro (2015), Carmen (2015 y 2023, codirigidas con Ana D’Anna), Orfeo y Euridice (2016, para la cual escribió la dramaturgia), El conde Ory (2017), Hamlet (2018, premio Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), y codirigió la Gran Gala Aniversario en el Teatro Colón (2019). En 2016 comenzó a escribir y adaptar óperas para chicos. Por ese trabajo fue invitada a participar del seminario “Créer pour le jeune public” en París por el Ministerio de Cultura de Francia y Assitej France. Fue también responsable del diseño de vestuario de más de 18 óperas. Desde 2002 se desempeña como directora ejecutiva de Juventus Lyrica.
André Dos Santos, el conductor musical de esta versión, nació en Brasil. Comenzó a tocar piano a los 11 años. Fue ganador del Concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía (1989). De inmediato inició una intensa actividad musical como solista, en música de cámara y acompañamiento en festivales en Brasil, Grecia y Austria. Admitido en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra de París (2001) fue preparador musical y director asistente en varias producciones: Capriccio, Falstaff, Un baile de máscaras, La traviata, Los siete pecados capitales, Gianni Schicchi, Los cuatro rústicos y Liebeslieder Walzer. Trabajó con directores de renombre mundial como Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Cobos, Ulf Schirmer y Semion Bishkov, entre otros. Fue invitado regular como preparador musical del Festival Amazonas de Ópera (Manaos). Además, trabajó como preparador musical y director de master classes en Estados Unidos, Francia, Chile, México, China y Reino Unido. Para Juventus Lyrica, fue invitado como preparador musical y director en varias temporadas desde 2005. Dirigió Otra vuelta de tuerca (2012), Los cuentos de Hoffmann (2014), La viuda alegre (2016) y, recientemente, Cavalleria Rusticana (2023).