Anuncios

Don Juan Carlos cumple 83 años: repasamos algunos de los momentos históricos que han marcado su vida

Este 5 de enero de 2021, don Juan Carlos sopla una vela más de su tarta de cumpleaños. En total son 83 años los que cumple el padre del rey Felipe y, coincidiendo con esta fecha marcada en rojo en su calendario vital, hacemos un repaso por algunos de los momentos históricos más importantes que ha vivido en estas más de ocho décadas. Desde su nacimiento, en 1938, en Roma, hasta su abdicación en la figura de su hijo, en el año 2014. Una sucesión de acontecimientos que no solo son claves en la vida del rey Juan Carlos, sino, en muchos de los casos, en la sociedad en su conjunto.

VER GALERÍA

Don Juan Carlos con sus padres y sus hermanos
Don Juan Carlos con sus padres y sus hermanos

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

Nacimiento en Roma

Hijo de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, don Juan Carlos vino al mundo en Roma y fue bautizado 19 días después de su nacimiento en la capilla de la Orden de Malta de Roma por el futuro Papa Pío XII. Los padrinos fueron su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia, y su abuelo materno, Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias. Tras la renuncia de Alfonso XIII y de sus hijos mayores, sería don Juan el que se convirtiera en el jefe de la Casa Real española.

Vida escolar en España

Después de pasar los primeros años en Estoril (Portugal), fue enviado primero a Friburgo (Suiza) y, posteriormente, a España. Corría el año 1948 y tan solo dos años después su padre le hizo regresar. Más tarde volvería junto a su hermano Alfonso, esta vez al Palacio de Miramar de San Sebastián. En nuestro país proseguiría con sus estudios y terminaría el Bachillerato para iniciar después la pertinente formación militar en las tres academias.

VER GALERÍA

Boda de don Juan Carlos y doña Sofía
Boda de don Juan Carlos y doña Sofía

Compromiso con doña Sofía

En 1961 se anunció oficialmente su compromiso con Sofía de Grecia, hija de los reyes Pablo y Federica. Ambos se habían conocido años antes durante un crucero a bordo del Agamenón. Tras coincidir en varios acontecimientos de la realeza europea -como la boda de los duques de Kent, en Reino Unido-, la relación entre ambos se oficializó con un anillo que le lanzó al aire el propio don Juan Carlos durante un almuerzo familiar.

Boda por partida triple

La pareja se casó en tres ceremonias en mayo de 1962: por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, por lo civil en el Palacio Real y por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. Don Juan Carlos y doña Sofía comenzaron entonces su luna de miel y, posteriormente, iniciarían su nueva vida de casados en el Palacio de la Zarzuela, donde formarían su familia: en 1963 vino al mundo la infanta Elena, dos años después la infanta Cristina, y en 1968, el entonces príncipe Felipe. Este último fue bautizado en febrero. Los padrinos entonces fueron don Juan y la reina Victoria Eugenia, que regresaba por primera vez a España desde su exilio en abril de 1931.

VER GALERÍA

don Juan Carlos, proclamado Rey
don Juan Carlos, proclamado Rey

Proclamación como Rey

Las tensas relaciones entre el Conde de Barcelona y Franco propiciaron que fuera designado sucesor no don Juan, sino su hijo Juan Carlos. Eso ocurrió en 1969. Seis años después, fue proclamado Rey en el Congreso de los Diputados, acompañado de su mujer y de sus hijos. En su primer mensaje a la nación, expresó su intención de establecer la Democracia y de ser el rey de todos los españoles sin distinciones.

VER GALERÍA

Renuncia de los derechos de don Juan
Renuncia de los derechos de don Juan

Don Juan renuncia a sus derechos

Otro de los momentos históricos se producía en mayo de 1977, cuando don Juan renunció a sus derechos dinásticos y le trasladó la Jefatura de la Casa Real española en un acto solemne sin precedentes y plagado de generosidad tras una larga vida en el exilio. Sus palabras, 'Majestad, por España, todo por España. ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!', difícilmente serán olvidadas. El padre de don Juan Carlos pudo mantener el título de Conde de Barcelona durante toda su vida y además fue ascendido a capitán general por parte del Gobierno en 1988.

Referéndum de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978 los reyes Juan Carlos y Sofía se dejaron ver votando el referéndum de la Constitución Española en el colegio de San Fernando de El Pardo, en Madrid. Lo cierto es que la Familia Real española se abstiene de votar en las citas electorales, pero sí pueden acudir a las urnas en referéndums como este. La Carta Magna sería sancionada días después por el propio don Juan Carlos en la sesión solemne de las Cortes Generales.

VER GALERÍA

La noche del 23-F
La noche del 23-F

La noche del 23-F

En todos estos años, el punto de inflexión, la escena más histórica del reinado de don Juan Carlos es, sin duda alguna, la noche del 23 de febrero de 1981. Ese día tuvo lugar el fallido golpe de Estado por parte de varios mandos militares que asaltaron y secuestraron el Congreso de los Diputados durante horas -en plena sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo-. Don Juan Carlos, vestido con uniforme de capitán general de los Ejércitos, dirigió un mensaje televisado a la nación: "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar, en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum", defendió entonces.

VER GALERÍA

Juegos Olímpicos de Barcelona
Juegos Olímpicos de Barcelona

Juegos Olímpicos de Barcelona '92

Además de visitar prácticamente todos los países del mundo y los principales organismos internacionales, don Juan Carlos mantiene una excelente relación con las monarquías de todo el planeta. Su labor diplomática ha sido crucial para las relaciones comerciales entre países y en línea con su representación de España, en 1992 contribuyó a impulsar Barcelona durante los Juegos Olímpicos que presidió junto a su esposa. El entonces príncipe Felipe ejerció de abanderado ante la orgullosa mirada de sus padres y la emoción de sus hermanas, sobre todo de la infanta Elena.

VER GALERÍA

Abdicación de don Juan Carlos
Abdicación de don Juan Carlos

Abdicación y proclamación del rey Felipe

El 2 de junio de 2014 decidió abdicar la Corona en manos de su hijo Felipe y así se lo comunicó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La sanción y promulgación de la Ley Orgánica se hizo efectiva el 18 de junio y, un día después, don Felipe fue proclamado Rey, ante la presencia de su esposa, doña Letizia, y de sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Una felicitación en vídeo con motivo de su cumpleaños

Con motivo de este 83 aniversario, una de las felicitaciones que ha recibido el rey don Juan Carlos ha llegado en forma de vídeo, un resumen en el que se hace un homenaje a su papel a lo largo de sus cuarenta años en el trono. La asociación Concordia Real Española ha reconocido su labor en este montaje que repasa diversos momentos de su vida y su reinado. Las imágenes hacen un recorrido por la infancia de don Juan Carlos y destacan los episodios más importantes que ha protagonizado, clip acompañado por un comunicado en el que la asociación destaca que "es uno de los grandes Monarcas que ha tenido España" y resalta la labor que ejerció durante décadas como embajador de nuestro país.

Felicitación de la asociación Concordia Real Española al rey Juan Carlos con motivo de su 83 cumpleaños