Anuncios

La foto del emérito en el funeral de Isabel II que nadie quiere

El pasado mes de mayo, la Casa Real española evitó por todos los medios que se pudiera captar una imagen del rey Felipe VI junto a su padre, don Juan Carlos, en su regreso a España después de dos años viviendo en Abu Dabi. Pero eso será muy difícil de evitar el próximo lunes en Londres, ya que el rey emérito ha confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II y también estarán allí don Felipe, la reina Letizia y doña Sofía.

Don Juan Carlos asistirá al funeral de Isabel II en Londres el próximo lunes 19 de septiembre. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
Don Juan Carlos asistirá al funeral de Isabel II en Londres el próximo lunes 19 de septiembre. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Esa confirmación de asistencia llegaba el lunes por la tarde para sorpresa de muchos que esperaban que don Juan Carlos rechazara la invitación hecha desde la Casa Real británica. Incluso desde el Gobierno de España se han extrañado ante a decisión del emérito. Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE, comentaba este martes sus dudas sobre la opinión que la Zarzuela pueda tener sobre la presencia de Juan Carlos I en el funeral. "No sé yo si la Casa Real está muy contenta con la decisión", decía López.

La Casa del Rey recibió el domingo a través de la Embajada española en Londres la invitación cursada por del Foreign Office para Felipe VI y Letizia, así como para don Juan Carlos y doña Sofía, y se había precisado que era "decisión personal" de ambos el asistir. Cabe destacar que la invitación formal que ha hecho la Casa Real británica a don Juan Carlos demuestra su interés para que el emérito esté presente el lunes en el funeral de estado que se celebrará en Westminster a las 11 de la mañana. Aunque algunos podrían pensar que solamente asistirían al funeral los actuales reyes de las diferentes monarquías europeas, lo cierto es que la invitación se ha hecho extensible también a los monarcas eméritos de otros países, como la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica.

La reina de Inglaterra y la familia real española siempre han mantenido una relación cercana.  (Photo by JMN/Cover/Getty Images)
La reina de Inglaterra y la familia real española siempre han mantenido una relación cercana. (Photo by JMN/Cover/Getty Images)

El vínculo familiar con los Windsor

A esta cordialidad y protocolo que se ha seguido con el resto de casas reales de Europa, hay que añadir que la familia real española (Borbón) y la británica (Windsor) también tienen lazos de sangre. El rey Juan Carlos I y la reina Isabel II compartían tatarabuelos: la reina Victoria y Alberto de Sajonia Coburgo- Gotha, por lo que su relación familiar era de primos cuartos. La reina Victoria y Alberto de Sajonia tuvieron 9 hijos, el segundo de ellos, heredero al trono de Inglaterra, Eduardo VII que se casó con Alejandra de Dinamarca. Su primogénito falleció y el trono pasó a Jorge V (abuelo de Isabel II), que se casó con María de Teck, y finalmente el padre de la recién fallecida Isabel II, Jorge VI, llegó a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

Por su parte, el rey Juan Carlos desciende de la hija menor de la reina Victoria y Alberto de Sajonia: Beatriz de Reino Unido, que se casó con Enrique de Battenberg y cuya hija, Victoria Eugenia de Battenberg se casó con Alfonso XIII, abuelos del emérito y padres de don Juan, progenitor de don Juan Carlos.

Desde la proclamación de don Juan Carlos como rey de España, la corona española y la británica siempre han mantenido una estrecha relación. El hoy rey Carlos III y su primera mujer la princesa Diana veranearon en varias ocasiones en Marivent, la residencia de verano de los reyes de nuestro país. Siempre se demostraron afecto y cercanía.

Este cariño mutuo se ha puesto de relieve en el último año. Cuando murió Felipe de Edimburgo, el rey Felipe VI envió un cariñoso mensaje de pésame a la reina en el que la llamaba 'tía Lilibeth', un apodo que repitió en sus condolencias a la familia real británica el pasado jueves tras el anuncio de la muerte de Isabel II. Por estos motivos, es bastante lógico que don Juan Carlos quiera despedirse de la reina en persona y mostrar sus respetos al resto de su familia, sobre todo, al nuevo rey Carlos III.

Los reyes Felipe y Letizia junto a don Juan Carlos y doña Sofía. (Photo by Pool/Getty Images)
Los reyes Felipe y Letizia junto a don Juan Carlos y doña Sofía. (Photo by Pool/Getty Images)

La foto que nadie quiere

Pese a que es algo comprensible que don Juan Carlos esté el próximo lunes en Londres, parece claro que se tratará de evitar por todos los medios una foto de los eméritos junto a los actuales reyes. Pero será complicado, dado que el funeral tendrá un estricto protocolo para todos los jefes de estado, políticos y personajes de la aristocracia que asistan al acto religioso en Westminster. Cabe la posibilidad de que se sienten en lugares diferentes por su rango institucional, pero habría posibilidad de verlos llegar o salir juntos de la Abadía londinense.

Esta imagen podría ser la primera del emérito con su hijo y su mujer, doña Sofía, después de su marcha a Emiratos Árabes en agosto de 2020. Desde ese momento, don Juan Carlos sólo ha regresado a España en una ocasión. Fue en mayo de este año cuando el rey vino a Galicia para disfrutar de las regatas en Sanxenxo y apenas estuvo en nuestro país cuatro días. Uno de ellos viajó a Madrid para reunirse en Zarzuela con su hijo, un encuentro a puerta cerrada del que no trascendieron imágenes. Además, comió con su mujer, con la reina Letizia y sus nietas. En esa reunión padre e hijo parece que quedó claro que se quedaría a vivir en Emiratos Árabes y no regresaría por el momento a España. El rey ha pasado las vacaciones de verano junto a sus hijas, Elena y Cristina, que le han visitado en Abu Dabi.

A esto hay que añadirle que el rey emérito tiene una causa pendiente con la justicia británica, ya que en julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitirle que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad frente a la demanda presentada por su ex amiga Corinna Larsen por un presunto delito de acoso.

La última foto en la que podemos ver a don Juan Carlos y don Felipe juntos es de 2020. (Photo by EMILIO NARANJO / POOL / AFP) (Photo by EMILIO NARANJO/POOL/AFP via Getty Images)
La última foto en la que podemos ver a don Juan Carlos y don Felipe juntos es de 2020. (Photo by EMILIO NARANJO / POOL / AFP) (Photo by EMILIO NARANJO/POOL/AFP via Getty Images)

La última foto juntos

Hace más de dos años que no hay un encuentro 'real' entre Felipe VI y su progenitor. La última vez que se pudo fotografiar a padre e hijo juntos fue en enero de 2020 cuando asistieron al funeral por la Infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos, en Madrid, medio año después de que este se retirara de la vida pública e institucional tras surgir los primeros rumores sobre sus supuestos negocios más allá de la Corona.

Más historias que te pueden interesar: