Don´t Look Up: a Jennifer Lawrence no le importa la brecha salarial entre ella y Leonardo DiCaprio

·4  min de lectura
Don´t Look Up: a Jennifer Lawrence no le importa la brecha salarial entre ella y Leonardo DiCaprio
Don´t Look Up: a Jennifer Lawrence no le importa la brecha salarial entre ella y Leonardo DiCaprio

Jennifer Lawrence lleva años trabajando en Hollywood con los actores y directores más respetados en el medio. Su larga trayectoria y los premios acumulados demuestran que se trata de una intérprete que sí cumplió las expectativas que los críticos se hicieron de ella luego de verla como protagonista en Invierno Profundo (94%). Después de protagonizar con éxito mundial la saga de Los Juegos del Hambre (84%), la actriz no ha perdido impulso y sigue teniendo una gran reputación; además, su nombre todavía aparece en la lista de los actores mejor pagados. A pesar de esto, para su próxima película Don't Look Up, Lawrence no recibió el mismo sueldo que Leonardo DiCaprio.

Sigue leyendo: Jennifer Lawrence admite haber estado drogada durante las grabaciones de Don’t Look Up

Por años se ha hablado sobre la disparidad de sueldos en Hollywood, pues se ha demostrado una y otra vez que muchas veces las mujeres no ganan lo mismo que sus compañeros, incluso si ellas tienen una carrera similar o si ellas son protagonistas. Por supuesto, muchos también opinan que existen otros factores para este tipo de decisiones, como si un nombre atrae más o no al público, si es más popular o si forma parte de alguna franquicia multimillonaria. Después de todo, es complicado entender el problema cuando lo que se manejan son millones de dólares y la gente promedio no puede ni aspirar a algo similar.

A pesar de eso, los actores tienen derecho a luchar por justicia en este aspecto, y está bien recordar y admitir que en el pasado ha sucedido lo mismo. No hace mucho Kirsten Dunst reveló que la diferencia entre su salario y el de Tobey Maguire para El Hombre Araña (89%) era inmenso. Aunque uno podría decir que a fin de cuentas Maguire era el héroe que el público quería ver en acción, es cierto que las imágenes oficiales y la publicidad usaban a Dunst, además de ser ella el interés más fuerte del protagonista. No necesariamente es que la actriz recibiera exactamente la misma cantidad, pero si que la diferencia no fuera abismal. Ahora se ha criticado la diferencia entre salarios entre Lawrence y DiCaprio en la nueva cinta de Adam McKay.

Durante una charla con Vanity Fair, la actriz habló sobre su estatus en la industria, sus planes a futuro, su embarazo y, por supuesto, su nueva película. Al inicio de Don´t Look Up, el nombre de Lawrence viene antes que el de DiCaprio, lo que significa que ella es la figura más importante del elenco, y esto causó mucha controversia porque hace unos meses se había dado a conocer que ella recibió US$25 millones por su participación, mientras que el actor ganó US$30 millones. ¿Cómo pasó esto?

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio está en conversaciones para interpretar al líder sectario Jim Jones en nueva película

Para empezar, la actriz aclaró que el poner su nombre primero fue más como un juego y acuerdo interno. En la historia ambos son los protagonistas, pero en las hojas de llamado de filmación el nombre de ella aparecía primero:

¿Estoy contenta con ser la primera en la hoja de llamado? Claro. Y creí que se debía reflejar [en los créditos]. Leo fue muy cortés al respecto. Creo que teníamos algo llamado Laverne & Shirley, que es lo que inventaron cuando los dos son protagonistas. Pero creo que en algún punto, presioné más allá de eso: ¿y si no fuera igual?

De aquí se decidió que el nombre de Lawrence aparecería primero y es así como se inicio esta otra discusión sobre su pago, misma que a ella le parece irrelevante en este punto, pues tuvo la oportunidad de trabajar con gente que admira. Además, ella asegura que todavía no está en la misma liga que DiCaprio:

Mira, Leo obtiene una mejor taquilla que yo. Me siento extremadamente afortunada y feliz con mi trato.

Por supuesto, esto no significa que la actriz se olvide de que la industria todavía tiene mucho trabajo por hacer para asegurar salarios equitativos:

Pero en otras situaciones, lo que he visto y creo que otras mujeres en este trabajo han visto también, es que es extremadamente incómodo indagar sobre la igualdad de salarios. Y si cuestionas algo que parece desigual, te aseguran que no es disparidad de género, pero no te saben decir qué es exactamente.

Adam McKay escribió el papel específicamente para Jennifer Lawrence, quien también se acompaña de Meryl Streep, Timothée Chalamet y Cate Blanchett en esta sátira. Don't Look Up espera hacer una crítica cómica y a la vez oscura sobre la forma en la que el mundo prefiere ignorar las alertas en vez de hacer algo para solucionarlas. Las primeras críticas han sido muy positivas y muchos especialistas creen que será una fuerte candidata para la próxima temporada de premios.

No te vayas sin leer: Don't Look Up ya tiene primeras reacciones de los críticos, la comparan con Dr. Strangelove y Network

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.