Donald Trump vende camisetas a 47 dólares para financiar su campaña electoral

Donald Trump credit:Bang Showbiz
Donald Trump credit:Bang Showbiz

Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos, en activo o retirado, que ha sido imputado por la justicia del país en relación con cargos penales. Este jueves, un gran jurado de Nueva York ordenó la detención del antiguo mandatario para que responda a las acusaciones de que trató de silenciar a la antigua actriz porno Stormy Daniels sobre su aventura extramatrimonial, haciéndolo con 130.000 dólares que debía haber destinado exclusivamente a los costes de la campaña electoral de 2016, la que le convirtió en el sucesor de Barack Obama como inquilino de la Casa Blanca.

Como era de esperar, la reacción del empresario a su imputación ha sido airada, victimista y ajena a los hechos objetivos. Trump ha denunciado una "caza de brujas" y ha arremetido, con su habitual retórica incendiaria, contra el actual presidente, Joe Biden, el Partido Demócrata y el fiscal de Manhattan que inició la investigación de esos pagos, Alvin Bragg. El exmandatario ha echado mano de su propia plataforma, 'Truth Social', para contraatacar a sus 'enemigos' y, de paso, impulsar su candidatura a las presidenciales de 2024, denunciando un intolerable ataque contra el pueblo americano y las elecciones "libres y justas".

Curtido en mil batallas y poseedor de una incuestionable capacidad para dominar el relato entre sus acólitos, Donald Trump ha pedido ayuda económica a sus fieles para poder sufragar los costes procesales de los cargos penales que se le atribuyen. Medios del país señalan que, en cuestión de unas pocas horas, el republicano ya habría recibido de sus partidarios dos millones de dólares, que también irán destinados a la campaña. "La recaudación de fondos de Trump se disparará”, ha afirmado Ron Bonjean, un estratega republicano en Washington.

Para intensificar esos ingresos y contribuir a las movilizaciones que ya se están preparando en su favor, lo que ha obligado a la policía de Nueva York a adoptar medidas de seguridad similares a las que tuvieron que ponerse en marcha durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, ya han salido a la venta una serie de camisetas con el logo electoral de Trump, un mensaje de apoyo y la fecha de la imputación. Para hacerse con una de esas prendas, los promotores de la iniciativa piden una donación al comité de campaña que se cifra en 47 dólares. Al margen del resultado de esta batalla legal, inédita en la historia de Estados Unidos, el de nuevo candidato a la presidencia ha logrado rentabilizar económica y políticamente la polémica.