Anuncios

Drácula 30 años ya tiene a su elenco completo

Juan Rodó volverá a ser Drácula, en el musical de Cibrián y Mahler
GRACIELA CALABRESE

El 3 de noviembre LA NACION brindó la primicia: Pepe Cibirán Campoy y Ángel Mahler habían logrado limar asperezas luego de cinco años de distanciamiento y finalmente Drácula tendría, para beneplácito de todos sus fanáticos, el festejo masivo por los 30 años que el musical se merecía. No sería en la fecha exacta, la del 29 de agosto, porque ya había pasado y porque la pandemia lo hubiera impedido, pero si unos meses más tarde y en el lugar donde había nacido la leyenda: del 1° al 10 de abril de 2022 en el Luna Park. A partir de ahí la pareja creativa se puso a trabajar incesantemente para impulsar con todo el regreso del musical argentino más exitoso de todos los tiempos. Y, entre otras cuestiones, decidieron que tras las funciones en el estadio de Bouchard y la avenida Corrientes, el espectáculo rotaría durante tres meses por los mejores teatros del país.

Cecilia Milone y Paola Krum, en la versión original de Drácula, en 1991
Cecilia Milone y Paola Krum, en la versión original de Drácula, en 1991


Cecilia Milone y Paola Krum, en la versión original de Drácula, en 1991

Si bien la idea original fue convocar a todo el elenco primigenio, sobre la marcha y ante la imposibilidad de contar con algunos de ellos, se dieron a la búsqueda de reemplazantes. La primera que dijo que no fue Paola Krum, quien debutó como Lucy en las lides de la comedia musical, por haber contraído previamente el compromiso de protagonizar la obra Las irresponsables, bajo la dirección de Javier Daulte, en el Paseo La Plaza. Su lugar iba a ser tomado por Alejandra Radano (quien en la versión original interpretó el personaje de Ninette y luego supo ser Lucy), pero finalmente no va a ser de la partida por un proyecto laboral en Francia donde, se sabe, ha logrado desarrollar una interesantísima carrera en las última décadas. La que finalmente va a lucir las prendas de Lucy y encarnar toda su locura es Josefina Scaglione (quien había encarnado a Mina en la versión de 2016, en el teatro Astral), que así volverá a la actividad luego de ser madre.

¿Qué les parece el look de Josefina Scaglione?
gentileza We Prensa


Josefina Scaglione será la nueva Lucy (gentileza We Prensa/)

La pareja protagónica, conformada por Juan Rodó como el conde Drácula y Cecilia Milone como Mina Murray, por suerte dio el sí y se la podrá volver a ver y a escuchar sobre el escenario donde comenzaron sus carreras, y recibieron las mayores ovaciones de sus vidas. De los originales también estarán Pehuen Naranjo como el Dr. Van Helsing, Laura Silva como la nodriza Nani, Karina Levine como La condesa, Luis Blanco como El tabernero, Carlos De Antonio como El marinero loco (quien vive en Miami y vendrá exclusivamente para sumarse a la temporada celebración), Marcelo Filardo como El obispo, Alejandra Fontán como La prostituta y Flor Spinelli como La duquesa de Whitby. También estarán los originales Pablo Di Felice, Franco Di Roma y Gustavo Guzmán, como parte del ensamble. Un caso aparte es el de Mariano Tacagni en el papel coprotagónico de Jonathan, quien si bien no lo encarnó en 1991 (fue el Les Luthiers Martín O’Connor) lo asumió durante la temporada de 2003 en el teatro Ópera.

Che, amor. Mariano Taccagni
Alejandro Guyot


El dramaturgo, director, actor y cantante Mariano Taccagni será Jonathan Harker (Alejandro Guyot/)

El resto del elenco son todas caras nuevas en el historial del famoso musical, pero no necesariamente desconocidos. Varios de ellos cuentan con un importante recorrido en el género, como Cristian Giménez (cochero), Damián Iglesias (posadero), Eluney Zalazar (Ninette) y Flavia Pereda (chica del cementerio). También formarán parte del reparto 2022: Lorena García Pacheco (posadera), Diego Cáceres (gitano), Tali Lubi (gitana), Karina Barda (Margaret), Martín Selle (marinero joven), Luis Machuca (Lord Arturo), Ramiro Moreno (parroquiano), Pablo García (policía), Chiara Rodó (pitonisa), Luz Despósito (mujer tormenta), Flor Regina (chica Whitby 1), Sol Giulietti (chica Whitby 2), Ezequiel Rojo (chico Whitby) y Mariano Díaz (Matías). El elenco confirmado será acompañado por un ensamble de 20 bailarines y, en un papel aún por definir: el periodista de espectáculos Guido Záffora. La orquesta, dirigida por el propio Mahler, estará conformada por 30 músicos.

Ángel Mahler y Pepe Cibrián cuando concibieron Drácula, en 1991
Ángel Mahler y Pepe Cibrián cuando concibieron Drácula, en 1991


Ángel Mahler y Pepe Cibrián cuando concibieron Drácula, en 1991

Las entradas para las primeras cuatro funciones programadas en el Luna Park (que vuelve así al modo teatro, con una capacidad de 5000 espectadores por función) ya se encuentran a la venta , y cuestan entre $2.500 y $9000. Cabe recordar que el musical fue producido por Tito Lectoure, el entonces factótum del estadio, y que además de la temporada de 1991 luego concretó allí otras cuatro: en 1992, 1994, 1997 y en 2000. Luego, el espectáculo realizó otras dos temporadas en el Teatro Astral (en 2011 y 2016) y un par en el Teatro Opera (en 2003 y 2007). También realizó diversas giras a lo largo y ancho del país y se internacionalizó al realizar funciones tanto en Chile (en 1992 y 2008), España (1994) y Brasil (2000). En total, hasta el momento, Drácula fue visto por algo más de tres millones y medio de personas . Y si bien la temporada que se avecina es en principio corta –tanto por las acotadas funciones del Luna Park como por la breve gira posterior– y, es más, se la anuncia como “La despedida”, la rueda de la fortuna podría no detenerse y Drácula, negarse a pasar en meses más a la inmortalidad.

La escena de los gitanos, en el Luna Park (1991)
La escena de los gitanos, en el Luna Park (1991)


La escena de los gitanos, en el Luna Park (1991)