¿Quién es el Dr. Jerome Oziel? El psicólogo de los hermanos Menéndez que consiguió su confesión

¿Quién es el Dr. Jerome Oziel? El psicólogo de los hermanos Menéndez que consiguió su confesión

Netflix estrenó el 19 de septiembre, la segunda adaptación de un crimen real de Ryan Murphy, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez.

Protagonizada por Javier Bardem, Chloë Sevigny, Nicholas Chávez y Cooper Koch, la serie es una reinvención ficticia de los asesinatos en 1989 de José y Kitty Menéndez a manos de sus dos hijos, Lyle y Erik.

No fue hasta siete meses después de los asesinatos cuando finalmente arrestaron a los hermanos gracias a una confesión que el psicólogo de Erik grabó.

El doctor Jeremy Oziel (interpretado por Dallas Roberts en la serie) fue la primera persona en enterarse de los crímenes, pero fue su amante y antigua clienta, Judalon Smyth (Leslie Grossman), quien informó a la policía de la existencia de las pruebas.

Recopilamos los detalles más relevantes sobre cómo Oziel y su relación con Smyth condujeron a la detención y posterior condena de los hermanos Menéndez.

¿Quién es Jerome Oziel?

Jerome Oziel (izquierda) y Dallas Roberts (derecha) en su papel en la serie de Netflix (Court TV/Netflix)
Jerome Oziel (izquierda) y Dallas Roberts (derecha) en su papel en la serie de Netflix (Court TV/Netflix)

Jerome Oziel era el psicólogo de Erik Menéndez y el primero en escuchar a Erik confesar los asesinatos de sus padres.

Durante una sesión no planeada el 31 de octubre de 1989, Erik habló de las pesadillas sobre sus padres y de sentirse deprimido, hasta que al final admitió que él y su hermano los habían matado. Lyle y Erik tuvieron una sesión juntos con Oziel, según la cobertura del juicio de 1993 del LA Times, y confesaron juntos los asesinatos, que Oziel grabó en cinta.

Tras este encuentro, Oziel afirmó que tenía “la firme convicción” de que Erik y Lyle iban a asesinarlo, según su testimonio en el juicio.

Oziel declaró que abandonó la sesión y llamó a su esposa Laurel para asegurarse de que ella y sus hijos se salieran de casa. Luego se dirigió a casa de Smyth para contarle lo sucedido.

Oziel renunció posteriormente a su licencia para ejercer. Sigue vivo, pero ya no reside en California.

¿Quién es Judalon Smyth?

Judalon Smyth (izquierda) y Leslie Grossman (derecha) como la amante en la nueva serie de Netflix (Court TV/Netflix)
Judalon Smyth (izquierda) y Leslie Grossman (derecha) como la amante en la nueva serie de Netflix (Court TV/Netflix)

Judalon Smyth era la antigua clienta y amante de Oziel en la época en la que Erik hizo la confesión. Oziel mantenía una relación con Smyth, quien afirmó estar escuchando detrás de la puerta cuando los hermanos admitieron los asesinatos.

Smyth avisó a la policía después de que Oziel pusiera fin a su relación. El psicólogo terminó con Smyth cuatro meses después de que Erik confesara. Entonces, Smyth acudió a las autoridades para declarar que había oído a Erik decir que él y su hermano habían matado a sus padres a través de la puerta de Oziel y que el médico tenía grabaciones de su discusión. También afirmó que Oziel le habló de la confesión de Erik.

La casa de Oziel fue registrada en busca de las cintas y los hermanos Menéndez fueron detenidos en marzo de 1990.

Smyth sigue viva, pero ha permanecido alejada de la luz pública desde que terminó el juicio.

¿Testificaron Oziel y Smyth en los juicios de los hermanos Menéndez?

Tanto Oziel como Smyth testificaron durante el juicio de los Menéndez. Sin embargo, debido a la confidencialidad médico-paciente, las cintas de Oziel tardaron más de dos años en ser admitidas como prueba en el juicio.

Durante el juicio de 1993, Oziel testificó que Lyle y Erik lo habían amenazado de muerte tras la sesión de Halloween de Erik, lo que fue motivo para que las cintas se admitieran como prueba.

La abogada defensora de Erik, Leslie Abramson, intentó desacreditar a Oziel como testigo argumentando que mantenía relaciones inapropiadas con sus clientes.

El testimonio de Smyth durante el proceso de 1993 refutó su declaración original. A pesar de haber dicho lo contrario a un entrevistador de televisión y a las autoridades, en el estrado, la amante admitió que nunca oyó a Erik ni a Lyle confesar “de su boca” haber matado a sus padres.

De hecho, alegó que Oziel le había “lavado el cerebro” y le había provocado un trastorno de estrés postraumático. También planteó que este motivo justificaba fallos o contradicciones en su testimonio.

Traducción de Michelle Padilla