Por qué Drake perdió más que los Chiefs en el Super Bowl

Puede que Kendrick Lamar no haya ganado el trofeo al jugador más valioso en el Super Bowl del domingo por la noche, pero tal vez debería haberlo hecho.

El consenso cultural es que el rapero ganador del premio Pulitzer no solo dejó más que claro quién ganó su disputa de rap con Drake, sino que Lamar también dio su vuelta de la victoria con su actuación en el medio tiempo.

Y mientras las Eagles de Philadelphia detuvieron lo que habría sido una tercera e histórica victoria en el Super Bowl de los Chiefs de Kansas City, Drake también fue derrotado ante los ojos de muchos aficionados del hip-hop.

Burlándose de esa demanda

Antes de la actuación de Lamar, se debatió si interpretaría su mayor éxito hasta la fecha, “Not Like Us”.

Se podría decir que la canción de 2024 fue su máximo éxito del año y de su muy publicitada batalla de rap con Drake. La semana pasada, Lamar ganó cinco premios Grammy, incluidos canción del año, grabación del año y video musical del año por “Not Like Us”.

Lamar ataca al rapero canadiense en la canción que dice: “¿Amante certificado? Pedófilos certificados”, seguida por “Si intentas tocar una cuerda, probablemente sea A-Menor (un juego de palabras, pues en inglés “a minor” hace referencia también una persona menor de edad)”.

Drake no solo ha negado la acusación, sino que presentó una demanda.

El mes pasado demandó a su propio sello discográfico, UMG Recordings, Inc., acusando a la compañía de difamación en la publicación y promoción de “Not Like Us”. Busca daños compensatorios y punitivos.

Actualmente, Drake está representado por Republic Records, una división de UMG, mientras que Lamar está representado por Interscope Records, también una división de UMG. Lamar no figura como acusado en la demanda.

“No hemos cometido ni cometemos difamación contra ningún individuo”, dijo un portavoz de UMG en una declaración a CNN cuando se presentó la demanda. “Al mismo tiempo, defenderemos enérgicamente este litigio para proteger a nuestra gente y nuestra reputación, así como a cualquier artista que pueda convertirse directa o indirectamente en un objetivo de litigio frívolo por no haber hecho nada más que escribir una canción”.

Kendrick Lamar en su presentación en el Super Bowl del domingo. - Gregory Shamus/Imágenes Getty
Kendrick Lamar en su presentación en el Super Bowl del domingo. - Gregory Shamus/Imágenes Getty

La primera pista sobre cómo Lamar manejaría la canción en su actuación llegó a través de una gran “A” que llevaba en una cadena alrededor del cuello.

También rompió la cuarta pared al decirle a los millones de espectadores: “Quiero interpretar su canción favorita, pero ya saben que les encanta demandar”.

‘Not Like Us’ se convirtió en la estrella del espectáculo

Cerca del final de su presentación, Lamar preparó al público para “Not Like Us”.

“Cuarenta acres y una mula, esto es más grande que la música. Intentaron amañar el juego, pero no se puede fingir influencia”, lo que indicaba que tenía algo que decir.

El artista miró a la cámara para dar más énfasis al rapear: “Oye Drake, escuché que te gustan jóvenes”.

Y aunque Lamar evitó usar la palabra “pedófilo” durante su actuación del medio tiempo, el público pareció ayudarlo gritando la frase “A Minor”.

La aparición de Serena Williams

Lamar tenía una sorpresa que hizo que algunos miraran dos veces.

Mientras rapeaba la línea “mejor no hables de Serena”, la cámara se dirigió a la tenista superestrella Serena Williams caminando Crip, un estilo de baile con orígenes en Harlem que luego se adoptó en Los Ángeles, específicamente en Compton, que es el área de donde vinieron tanto ella como Lamar.

Los que conocen la historia quedaron impresionados con el matiz sutil y no tan sutil del momento.

Se cree que Williams salió con Drake durante un tiempo, a partir de 2011.

Serena Williams durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del domingo. - Emilee Chinn/Imágenes Getty
Serena Williams durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del domingo. - Emilee Chinn/Imágenes Getty

Drake hizo referencia a Williams en su canción de 2013 “Worst Behavior”. En su canción de 2022 “Middle of the Ocean”, se refirió a su ahora esposo Alexis Ohanian como “un groupie”.

Williams devolvió el golpe un poco mientras presentaba los Premios ESPY del año pasado.

“Si algo he aprendido este año es que ninguno de nosotros, ni uno solo de nosotros, ni siquiera yo, debería pelearse con Kendrick Lamar”, dijo, antes de comenzar a bailar “Not Like Us”.

El baile de Williams también fue simbólico, ya que lo hizo para celebrar después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y fue criticada por “glorificar” la violencia de pandillas, pues los movimientos están asociados con la pandilla Crips de Los Ángeles.

Williams, cuya hermana Yetunde Price fue asesinada por un miembro de la pandilla Southside Crips en 2003, dijo durante la polémica de 2012 que era “solo un baile”.

“Hombre, yo no hice ese baile Crip en Wimbledon”, bromeó en las redes sociales el domingo después de la actuación del medio tiempo. “Me habrían multado”.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com