La dramática muerte de un niño de 4 años por el derrumbamiento de un edificio en Sot de Chera tras la DANA
Los últimos datos confirman la muerte ya de 202 personas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga. Los trabajos de rescate y salvamento no han cesado y ya son más de 1700 efectivos desplazados por todo el territorio para poder localizar a todos los desaparecidos desde el pasado martes 29 de octubre.
La última noticia llega desde Sot de Chera, Valencia, donde ha fallecido un niño de 4 años tras el derrumbamiento de un edificio en la localidad cerca del río Sot. Según declaraciones del alcalde Tomás Cervera a la Agencia EFE, el padre del menor se encuentra desaparecido, pero la madre y la otra hija de la familia que también se encontraban en el interior del inmueble, resultaron ilesas. Al parecer, el niño intentaba ver desde una ventana todo lo que estaba sucediendo, pero cuando el agua irrumpió con el edificio donde se encontraban, parte de la estructura de la vivienda se derrumbó y cayó al agua, según indicaciones de Cervera.
La localidad, de poco más de 300 habitantes, sufrió uno de los mayores daños debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de la presa del pantano de Busot. El alcalde ha reconocido a EFE que una de sus inquietudes actuales es la condición del embalse situado a 7 kilómetros, ya que ha sido una estructura que ha estado "muchos años desatendida y presenta deficiencias estructurales". Pero según les ha garantizado Emergencias de la Generalitat, la presa no va a colapsar y la están monitorizando día y noche.
"El pueblo tal como lo conocíamos no existe, somos un pueblo que vive del turismo y nuestro eje es el río Sot, un afluente del río Turia, con unas infraestructuras que han desaparecido, desde un molino antiguo a un montón de casas y vehículos", asegura Tomás Cervera, quien ha agregado que se van a tener que "reinventar como pueblo".
Ultima hora de la DANA
Según ha informado Aemet en su página web, quedan levantados los avisos extremos en Andalucía y Extremadura, pero mantiene los de Baleares y Cataluña en 'Zona Naranja'. Por ahora, la Comunidad Valenciana sigue con las labores de rescate y búsqueda de todos los desaparecidos, pero el agua y el lodo acumulado en las calles están dificultando los accesos a distintos puntos de la Comunidad, pero gracias al trabajo de los más de 1700 efectivos desplazados por todo el territorio, están pudiendo ayudar a los distintos pueblos, que ya van recuperando el agua y la electricidad.