El dramático rescate de Dick Van Dyke, de 98 años, durante el pico de incendios en Malibú: “Estaba exhausto, tratando de arrastrarme hasta el auto”

El dramático rescate de Dick Van Dyke, de 98 años, durante el pico de incendios en Malibú: “Estaba exhausto, tratando de arrastrarme hasta el auto”
El dramático rescate de Dick Van Dyke, de 98 años, durante el pico de incendios en Malibú: “Estaba exhausto, tratando de arrastrarme hasta el auto” - Créditos: @Grosby Group

Un feroz incendio forestal avanzó este miércoles, carbonizando lujosas propiedades en Malibú, en la costa sur de California. Según datos oficiales, las llamas se desataron la noche del lunes, y desde entonces han devorado unas 1.600 hectáreas de vegetación, mansiones y edificios, forzando a miles de personas a abandonar raudamente sus casas. El veterano actor Dick Van Dyke fue uno de ellos.

El protagonista de Mary Poppins, que está a punto de cumplir 99 años, le confirmó a los medios estadounidenses que se había “agotado” tratando de desenredar su manguera contra incendios cuando sus vecinos acudieron al rescate. “ El fuego venía de la colina, se podía ver ”, recordó el actor, antes de relatar la dramática escena.

“ Estaba tratando de arrastrarme hasta el auto. Estaba realmente exhausto, no podía levantarme ”, recordó. “Y entonces, aparecieron tres vecinos y me salvaron”. El querido actor se mostró muy agradecido con quienes lo rescataron, y contó que luego de dejarlo en un lugar a salvo, regresaron a su casa para “apagar un pequeño incendio en la casa de huéspedes”. “Me salvaron”, señaló, emocionado.

Si bien trascendieron imágenes que muestran a Van Dyke y su esposa, Arlene Silver, evacuando la propiedad con la ayuda de sus vecinos, horas después los seguidores del célebre artista se mostraron preocupados por una publicación que la pareja realizó en Facebook: una de sus mascotas había desaparecido durante el caos.

“Arlene y yo hemos sido evacuados sanos y salvos con nuestros animales, excepto Bobo, que escapó cuando nos íbamos”, escribió Van Dyke en Facebook el martes, refiriéndose a uno de sus gatos. “ Estamos orando para que él esté bien y para que nuestra comunidad en Serra Retreat sobreviva a estos terribles incendios ”, agregó.

Afortunadamente, Bobo estaba esperando a Van Dyke y Silver, de 53 años, cuando regresaron a su casa este miércoles. “Encontramos a Bobo tan pronto como llegamos a casa esta mañana”, agregó en una actualización junto a una foto del felino de pelaje anaranjado. “Hubo tanto interés en su desaparición que llamaron a Control de Animales para que ayudaran. Pero, afortunadamente, fue fácil encontrarlo y no sufrió daño alguno”.

Dick Van Dyke y el rescate de su gato Bobo
Dick Van Dyke y el rescate de su gato Bobo - Créditos: @facebook.com/dickvandykefans

Durante el martes, unos 1.500 bomberos se abocaron a atacar las llamaradas por aire y tierra, y la mañana de este miércoles lograron contener relativamente su propagación con el fuego, según indicó el jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone. “Las condiciones climáticas, incluyendo fuertes vientos y baja humedad, juegan un papel clave en el comportamiento del fuego”, comentó el funcionario a los medios de comunicación.

La exclusiva comunidad de Malibú se alza entre la costa del Pacífico y una serie de colinas homónimas y es uno de los lugares elegidos por millonarios y estrellas de Hollywood. Figuras como Beyoncé, Lady Gaga, Julia Roberts y Barbra Streisand se cuentan entre los vecinos. “Los incendios en nuestra comunidad son un duro recordatorio de lo rápido que la vida puede cambiar”, escribió la actriz británica Jane Seymour en su Instagram junto a una foto del cielo de un color naranja enfurecido. “Afortunadamente, mi familia y yo pudimos evacuar la zona de forma segura, pero pienso en todos los que están de alguna manera en peligro, los valientes bomberos que arriesgan todo para protegernos y los muchos que llaman a Malibú su hogar”, agregó Seymour.

A principios de esta semana, el publicista de Cher le dijo al New York Times que ella y sus mascotas se habían registrado sanos y salvos en un hotel. Mark Hamill, por su parte, dijo a sus seguidores de Instagram que estaba “encerrado debido a los incendios de Malibú”. “¡Por favor, todos, cuídense! No me permiten salir de casa, lo que encaja perfectamente con mi estilo de vida de anciana reclusa”, agregó con ironía.