Un drama que retrata el sentir durante la pandemia
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Esta es una historia que se sitúa en los últimos meses de la pandemia por Covid-19, así que muchas de sus escenas son vistas a través de la pantalla de Zoom, que se convirtió en un medio de comunicación cotidiano para muchos, así como el uso de las videollamadas.
"Bienvenido a la familia", dirigida por Hugo Carrillo, es una cinta en la que en un determinado momento un hombre pierde todo durante la emergencia sanitaria que sacudió al mundo en 2020 y que, en plena soledad, debe tomar una decisión sobre cómo resolver su vida y la de quienes ama.
Los actores Karyme Lozano, Rodrigo Murray y Frank Rodríguez encabezan el elenco de esta película méxico-canadiense, en coproducción con el cinefotógrafo Neil Cervin.
La idea, comenta el realizador Hugo Carrillo, es de cierta manera autobiográfica, porque justo durante la pandemia alguien cercano lo invitó a trabajar en una producción en Estados Unidos y, al final de cuentas, había unos niveles de corrupción tan fuertes que, cuando los descubrió, fue despedido.
"Mandaron un correo colectivo diciendo que había sido por un permiso personal porque mi hijo tenía Covid y con eso se protegían para que yo no demandara", dice.
"Todo eso me dio los ingredientes para escribir una historia en la que se muestra que, cuando te dan empleo, te dan un abrazo, pero cuando dejas de ser productivo o hay cierta circunstancia, entonces te sacan, y cuando estás en ese pozo oscuro, la familia es la que te da la mano", detalla el realizador.
Foros de la ciudad de Guadalajara fueron la sede del rodaje durante dos semanas; en la cinta se sentirá el encapsulamiento en el que estuvo sometido todo el planeta durante la pandemia.
"Hay mucho que está hecho por computadora (escenas), pero no es lo único. La locación que encontramos fue formidable, ahí pasa todo, como cuando estábamos encapsulados, había baño, cuarto, jardín, todo", adelanta Hugo Carrillo.
Mientras Frank (Carretera 15) interpreta al principal masculino; Karyme ("Minas de pasión") es la esposa y Rodrigo ("Amores perros"), lleva el antagónico.
"Es como regresar a esos momentos (de la pandemia), parecería que fue a propósito, pero no fue así, todo se fue dando", recuerda Frank.
Hania de la Vega, Anah Monterrubio, Julián González Esparza y Nora Cervantes son el grupo de actores que completa el reparto.
"Vamos a ver los conflictos que se dan, el despido del personaje es sólo el detonador dramático; no se trata de una queja o denuncia (contra los empleadores) sino que es ver el lado positivo que es la familia", destaca el realizador.
La coproducción que se realizará de esta película con Canadá permitirá que la cinta llegue a ese país y de esa forma se puedan contemplar futuros trabajos en conjunto, dice Hugo Carrillo.