El drama de Roman Kostomarov, el patinador olímpico al que amputaron los pies: en estado crítico tras sufrir un ictus

Roman Kostomarov, la popular estrella mundial del patinaje artístico, se encuentra en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral a causa de varias complicaciones en su estado de salud. El campeón olímpico de origen ruso se encontraba ingresado en el hospital desde principios de año por una neumonía bilateral que nació de un dolor en su pecho y que se agravó, derivando en una septicemia tras la que tuvieron que amputarle los pies y algunos dedos de las manos, tal y como ha informado la agencia rusa Ria Novosti.

VER GALERÍA

Roman Kostomarov
Roman Kostomarov

Según han revelado desde la mencionada delegación de noticias, el exatleta "sufrió una segunda hemorragia cerebral y sus condiciones son graves" a día de hoy, debatiéndose entre la vida y la muerte. Esta difícil situación supone un paso atrás en los progresos que había experimentado en su estado en los últimos días, en los que se le llegó a inducir al coma desde el área de cuidados intensivos. La hemorragia que ha tenido ahora se suma al primer ictus que padeció, todo ello propiciado por la infección que le llevó a ser hospitalizado en el centro Kommunarka, en Moscú, y dificulta enormemente su recuperación de la intervención en la que perdió sus extremidades inferiores.

Aunque por el momento los expertos no han confirmado las causas de su afección, que genera infamación en el organismo y coágulos en la sangre, se cree que podría estar estrechamente relacionada con su actividad profesional, que le llevó en su día a lo más alto, llegando a alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006. Las bajas temperaturas de los lugares en los que el deportista realizaba sus exhibiciones, las cuales continuó haciendo tras su retirada oficial, podrían ser el origen de la pulmonía bilateral que le ha llevado a esta coyuntura.

VER GALERÍA

Roman Kostomarov
Roman Kostomarov

Además de su título de campeón olímpico, Roman, que sopló las velas de sus 46 años el pasado 8 de febrero, llegó a ser doble campeón mundial de patinaje artístico en los certámenes celebrados en 2004 y 2005 y ostenta tres laureles de campeón de Europa en 2004, 2005 y 2006, año en que colgó los patines, junto a la ucraniana Tatiana Navka, de 47 años. "Roman, rezo por ti y creo que todas las personas que se preocupan también lo hacen", ha expresado visiblemente afectada la patinadora sobre su compañero en su perfil social, donde suma más de un millón de fans con los que ha compartido el conmovedor y hermoso baile que protagonizaron juntos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, hace ya 17 años. "Este baile es para todos, pero para mí es toda mi vida", ha agregado, al tiempo que ha reconocido que siente que fue "literalmente ayer".

VER GALERÍA

mujer
mujer

Ahora Roman se enfrenta a una situación delicada, pero lo hace arropado por su mujer, la patinadora rusa de danza Oksana Aleksándrovna Dómnina, de 38 años, y los dos hijos que tienen en común, Anastasia, de 12 años, e Ilya, de 7. "Hace un año no podríamos haber imaginado, incluso en el sueño más aterrador, que tal cambio en nuestras vidas podría ocurrir... Pero ahora es así, y superaremos todo, lidiaremos con todo, creo ¡solo vive!", expresaba esta el día del cumpleaños de su esposo, un mensaje cargado de cariño en el que recordaba la importancia de apreciar y cuidar la salud cuando se tiene.