Anuncios

Duelo de audiencias: ¿por qué la serie los Anillos de Poder supera a House of the Dragon?

La trama de Los anillos del poder se desarrolla miles de años antes de lo visto en la trilogía de filmes de El señor de los anillos
La trama de Los anillos del poder se desarrolla miles de años antes de lo visto en la trilogía de filmes de El señor de los anillos

Olvídense de La casa del dragón y abracen Los anillos de poder. Sí, las comparaciones son odiosas. Pero si por alguna razón hubiera que elegir entre una y otra serie de fantasía actual, sin dudas la decisión correcta es la superproducción de Prime Video.

¿La razón? Que lo hace mucho mejor en cuanto a la configuración de sus personajes, su impactante planteamiento visual (conviene verla en el televisor más grande que se tenga a la mano) y la construcción de todo ese universo que creó J.R.R. Tolkien para su famosa saga de El señor de los anillos.

Elon Musk arremetió contra la serie Los Anillos de Poder: “Tolkien se está revolcando en su tumba”

Los primeros cuatro episodios ya estrenados en la plataforma, que se centran en una Tierra Media miles de años antes de la que nos mostró la trilogía de Peter Jackson, impactan con esas imágenes idílicas que, si bien emplean una alta tecnología digital, están bañadas por una luz natural con la que es fácil encandilarse. Entre campos abiertos, castillos y honduras subterráneas, los acontecimientos de “Los anillos de poder” discurren siempre acicateados por el valor, el honor, la gran épica y el choque entre el bien y el mal, en ese sentido bastante fieles a la esencia de los libros de Tolkien.

Los anillos de poder son un fiel reflejo del Legendarium de Tolkien
Los anillos de poder son un fiel reflejo del Legendarium de Tolkien

Y si en otros aspectos, en cambio, la serie toma mayor distancia de la fuente original, es porque toda creación es mutable, cambiante, susceptible de transformaciones debido a los impulsos personales de quien la piensa y pone en práctica, o de las influencias externas de su tiempo y su contexto. Exigirle rigurosidad y apego a una adaptación, como si se tratara una demanda innegociable, es un argumento ya hace mucho superado.

Por eso sorprende que (en la línea de las bochornosas indignaciones suscitadas por una Sirenita afroamericana) haya quienes alcen la voz por la inclusión de personajes de piel oscura en esta serie. Como si las licencias de la creación fantástica se anularan al momento de buscar alternativas a la blancura y los cabellos rubios. Un capricho paradójico, además, si tenemos en cuenta que en el fondo estamos ante una historia sobre la unidad de las razas y la superación de absurdas diferencias. Y a aquellos a quienes les costando entenderlo, solo queda darles un consejo: supérenlo de una buena vez.

House of the Dragon: ¿Qué pasará en el episodio 6 y cómo terminó el capítulo 5?

El origen de los anillos del poder, explicado

Los Anillos de Poder recoge algunas ideas de los mundos de Tolkien y de libros de la Tierra Media como El Silmarillion, que Tolkien nunca tuvo la intención de convertir en historias completas, y lo transforma en una narrativa tangible para la pequeña pantalla.

Evitando el estilo narrativo tradicional, hay que insistir en que El Silmarillion no es estrictamente una novela al estilo de El Señor de los Anillos y El Hobbit, sino una colección de historias ambientadas en la Tierra Media. Mitad libro de texto, mitad Biblia, contiene cuentos de Númenor, Sauron, Finrod, Gil-Galad y Valinor, todos los cuales podrían modelar la historia de Los Anillos de Poder y sentar sus bases... aunque la serie no se base directamente en ellos.

Los anillos de poder relatará la creación de los elementos de Sauron
Los anillos de poder relatará la creación de los elementos de Sauron

Algunos especularon que la serie podría incluso adoptar un enfoque de antología, con escenas y quizás incluso episodios completos que adaptaran las palabras de Tolkien de El Silmarillion como Peter Jackson hizo en sus trabajos.

Tolkien no relata la Segunda Edad de la Tierra Media con el mismo detalle minucioso que El Señor de los Anillos y El Hobbit cubre la Tercera, por lo que, mientras que Peter Jackson tenía un plan detallado para trabajar, Amazon afrontó un desafío más difícil. Tolkien había proporcionado las fechas y eventos, pero se sabía poco sobre quiénes son personajes como Isildur, Elrond y Galadriel en profundidad. Tampoco mencionó a muchas personas más allá de reyes, reinas y comandantes de ejércitos.

Un actor de The Crown reveló que la reina Isabel II vio la serie y sorprendió a todos con un detalle

Los avances de Los Anillos de Poder ya adelantaron que Amazon ha agregado muchos detalles al canon de la Tierra Media en lo que respecta a sus personajes, con un Galadriel muy diferente ahora denominado comandante de los ejércitos del norte y una serie de caras nuevas como Halbrand, Disa y Arondir.

Los Anillos de Poder adapta solo una pequeña parte, la última, de la inmensa cronología que cubre El Silmarillion y, especialmente, los apéndices de El Señor de los Anillos, pero expande esa pequeña parte dando pie a una historia completamente desarrollada y, en muchos de sus aspectos, casi completamente nueva partiendo del material de Tolkien, no solo de sus libros, sino también de trabajos inconclusos y anotaciones, para crear una trama cerrada.