'Duna': todo lo que necesitas saber antes de ver la segunda parte
Los desiertos del planeta Arrakis son un paraje hostil para cualquier forastero. Si el calor, el viento y la sed mortal no te vencen, podrías sucumbir en las fauces de un gusano de arena gigante si das un paso en falso.
La historia de Duna puede ser un entorno igual de implacable para quienes no estén familiarizados con la trama. Al adaptar la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, las dos películas de Duna de Denis Villeneuve condensaron y simplificaron algunos aspectos del material original, pero aún así hay mucho que asimilar. Desde la jerga inventada (¿Fremen? ¿Bene Gesserit? ¿Lisan al Gaib?) hasta los giros políticos y religiosos de la historia.
Si necesitas un repaso antes de ver Duna: parte dos, aquí está un resumen de de la trama, personajes y terminología que necesitas conocer de la primera Duna
El contexto
Duna comienza en un futuro lejano, en el cual el universo está controlado por varias dinastías rivales, todas subordinadas al emperador. En este universo, el recurso más valioso es la especia melange, un polvo alucinógeno necesario para los viajes interestelares. El único lugar en el que puede encontrarse esta especia es el planeta desértico Arrakis. En el periodo previo a los acontecimientos de Duna, Arrakis está controlado por la casa Harkonnen, quienes recolectan y refinan la especia. Al hacerlo, se enfrentan a una resistencia violenta por parte de la población nativa del planeta, conocida como los fremen.
La historia comienza cuando el emperador ordena a los Harkonnen dejar Arrakis, y entregar el control del planeta a la casa Atreides. (No aparece el emperador en la primera parte de Duna; en la secuela, lo interpreta Christopher Walken). El líder de la casa Atreides , rival acérrima de la casa Harkonnen, es el duque Leto Atreides (Oscar Isaac). Su hijo y heredero, Paul Atreides (Timothee Chalamet), es el protagonista de la historia. Es el único hijo del duque y su concubina de larga data lady Jessica (Rebecca Ferguson).
Lady Jessica forma parte de las Bene Gesserit, una misteriosa organización de mujeres con grandes poderes que trabajan en secreto para influir en la política del universo. Las Bene Gesserit intentan crear, a través de generaciones de cruces eugenésicos, al Kwisatz Haderach, un superhombre capaz de liderar a la humanidad. Aunque a Jessica se le instruyó dar a luz a una niña, decidió en cambio tener a Paul, convencida de que será el futuro Kwisatz Haderach. Asimismo, las Bene Gisserit han pasado siglos cultivando una religión en Arrakis. Esta se centra en la promesa de un mesías, llamado Lisan al Gaib o Mahdi: un ser que entendería la manera de ser de los fremen y los guiaría hacia el paraíso.
Caladan
En el planeta natal de los Atreides, Caladan, Paul aprende de su madre las habilidades sobrenaturales de las Bene Gisserit. Entre estas está la “La Voz”, una manera de hablar que obliga a quien la escuche a obedecer. También lo entrenan para el combate físico el armero Gurney Halleck(Josh Brolin) y el maestro de la espada Duncan Idaho (Jason Momoa). Mientras tanto, también lo atormentan sueños complicados y proféticos, así como visiones de una chica fremen en Arrakis, quien más tarde descubrimos que se llama Chani (Zendaya).
Una vez que los Atreides se hacen con el control de Arrakis, Duncan viaja para intentar calmar las tensiones con los fremen. Tiene la esperanza de que surja una alianza. Mientras los Atreides se preparan para viajar a Arrakis, el líder de los Harkonnen, conocido como el Barón (Stellan Skarsgård), organiza un golpe de estado. Para esto recluta a un grupo de sardukars, los soldados más hábiles del imperio. Paul se somete a la prueba de Gom Jabbar, impuesta por la líder de las Bene Gisserit, la reverenda madre Mohiam (Charlotte Rampling). En ella debe introducir su mano en una caja que le provoca un dolor extremo, y sacarla acarrea condena de muerte.
Llegada a Arrakis
Los Atreides llegan a Arrakeen, la base gubernamental de Arrakis, y se familiarizan con el planeta. Paul y su padre ven a un Shai-Hulud, uno de los enormes gusanos de arena que se mueven en el subsuelo del planeta, y que son atraídos por sonidos rítmicos, devorar a un recolector de especias. (Para evitar estimular a los gusanos, los fremen han desarrollado un método particular para moverse por las dunas del desierto). Paul descubre que al inhalar la especia se intensifican sus visiones proféticas.
Duncan logra avanzar en el diálogo con los fremen. Asimismo, una reunión entre Stilgar (Javier Bardem), un líder fremen, y el duque Leto, da frutos. Mientras tanto, entre los fremen empieza a correr el rumor de que Paul podría ser el Lisan al Gaib. Paul sufre un intento de asesinato, pero logra salir ileso.
El golpe
Los Atreides son derrocados a raíz de la traición: el Dr. Wellington Yueh, médico de la familia, ha sido chantajeado y se ve obligado a ayudar a los Harkonnen. Baja los escudos de la base e incapacita al duque Leto, pero le da un diente falso envenenado que puede usar para matar al Barón. Los Harkonnen y las tropas sardukar dirigidas por Glossu Rabban(Dave Bautista), sobrino del Barón, atacan el bastión de los Atreides.
Desprevenidos y con sus escudos abajo, la casa Atreides sufre grandes pérdidas. El Barón mata al Dr. Yueh, y se dispone a matar al duque Leto cuando este muerde el diente envenenado. Leto muere pero el Barón logra sobrevivir. Paul y Jessica son transportados al desierto para ser abandonados a su suerte, pero dominan a sus captores utilizando La Voz.
Las secuelas
Con el control de Arrakis de nuevo en manos de los Harkonnen, Paul y Jessica se convierten en fugitivos. Se reúnen con Duncan Idaho, quien logró escapar de la masacre en Arrakeen, y buscan refugio en Sietch, un asentamiento fremen. En el camino son atacados por más sardukars. Duncan los enfrenta para que los demás puedan escapar, y muere.
Paul y Jessica finalmente se cruzan con un pequeño grupo de fremen, entre los que se encuentran Stilgar, Chani y Jamis (Babs Olusanmokun). Este último había aparecido en las visiones proféticas de Paul. En ellas, Jamis era un amigo y maestro benévolo; sin embargo no resulta ser así, al menos en un sentido literal. Jamis no solo no confía en Paul y Jessica, sino que los reta a un duelo. Paul gana el duelo, matando a regañadientes a su hábil oponente.
La película termina cuando es aceptado como uno más de los fremen, a la vez que adopta (aparentemente) su rol como Lisan al Gaib.
‘Duna: parte dos’ estará en cines desde el 1° de marzo.
Traducción de Sara Pignatiello