El duro comentario de James Cameron sobre los fabricantes del submarino Titán: “Rompieron las reglas”

James Cameron, el director de la película Titanic, criticó a los fabricantes del sumergible Titán, OceanGate
James Cameron, el director de la película Titanic, criticó a los fabricantes del sumergible Titán, OceanGate - Créditos: @Gonzalo Colini

Ha pasado un año desde que el mundo se conmocionó al conocer el trágico desenlace del submarino Titán, de la empresa OceanGate, que ofrecía turismo al fondo del océano a conocer los restos del Titanic.

El 18 de junio de 2023, el submarino Titán, en el que viajaban cinco personas, implosionó a más de 4000 metros de profundidad bajo el océano Atlántico. Luego de cuatro días de intensa búsqueda, se encontraron algunos restos del sumergible y se pudo demostrar que todos los tripulantes perdieron la vida debido a la implosión, producida por el alta presión del agua.

El viaje del submarino empezó en Terranova, Canadá, esta expedición fue realizada principalmente con fines turísticos para visitar los restos del Titanic, el famoso crucero transatlántico que se hundió en 1912.

Turismo de Billonarios. El Titán
Turismo de Billonarios. El Titán

La empresa OceanGate vendía el viaje a un precio de 250.000 dólares, bastante más que 250 millones de pesos argentinos por persona. El submarino Titán estaba tripulado por cinco personas: el capitán Hamish Harding, el explorador y piloto francés Paul-Henri Nargeolet, el director de la compañía Stockton Rush, el magnate Sahzada Dawood y su hijo Sulaiman Dawood.

Tras completarse el primer año de un accidente que le dio la vuelta al mundo, James Cameron, el director de la película Titanic, ha lanzado fuertes críticas en contra de OceanGate por su falta de compromiso y responsabilidad en la construcción del desafortunado sumergible Titan que implosionó en aguas del océano Atlántico.

James Cameron menciona que la empresa OceanGate tomó a sabiendas demasiados atajos y arriesgó innecesariamente las vidas de las personas que pagaron cientos de miles de dólares para viajar a los restos del Titanic.

En diálogo con ‘60 Minutes Australia’, James Cameron dijo: “Estos tipos rompieron las reglas. Es así de simple. No se les debería haber permitido legalmente transportar pasajeros”.

“Para explorar el océano, realmente se tiene que saber lo que se hace antes de salir de lo común (…) No te mueves rápido y rompes cosas, como dicen en Silicon Valley, si lo que vas a romper te tiene dentro, junto con otras personas inocentes que creen en tu línea de tonterías”, sostuvo en relación a las declaraciones que dio el director de OceanGate, Stockton Rush, en una entrevista antes del último viaje del Titán, según las cuales “rompió algunas reglas” para fabricar el sumergible.

“Rompí algunas reglas para hacer esto, creo que las rompí con la lógica y la buena ingeniería detrás de mí… La fibra de carbono y el titanio, hay una regla que no haces eso, bueno, lo hice”, fueron las palabras de Stockton Rush semanas antes de su trágica muerte.

El director de cine, que actualmente tiene 69 años, también criticó el enfoque adoptado por el Gobierno de Estados Unidos y Canadá en la búsqueda del Titán, indicando que la marina y los guardacostas se concentraron en los sonidos que interpretaron como golpes repetidos en el casco del sumergible.

“Ellos estaban escuchando una llave inglesa o algo golpeando contra el casco por encima del sonido de 11 barcos operando en las inmediaciones, moviendo piezas gigantes de equipo de cubierta”, expresó Cameron.

Composición del sumergible Titán
Composición del sumergible Titán

El director de Avatar, que ha estado en los restos del Titanic docenas de veces, afirmó que le informaron sobre la implosión horas después de que el sumergible partiera, mucho antes de que concluyeran la búsqueda de 96 horas.

James Cameron mostró una nota que afirmó haber escrito el día después de que el Titán partiera en su fatídico viaje que decía “9:25 am, implosión confirmada”, dijo en diálogo con ‘60 Minutes Australia’.

“Literalmente escribí eso en el momento en que escuché de mi fuente naval, una fuente muy confiable, que habían escuchado un evento y lo triangularon hasta el sitio”, relató Cameron.