A Dwayne Johnson se le ha vuelto en contra revelar la gran sorpresa de 'Black Adam'

ATENCIÓN: este artículo contiene spoilers de Black Adam

Dwayne Johnson en 'Black Adam' de New Line Cinema, un estreno de Warner Bros. Pictures release. (© 2022 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.)
Dwayne Johnson en 'Black Adam' de New Line Cinema, un estreno de Warner Bros. Pictures release. (© 2022 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.)

Por Miguel Ángel Pizarro.- Dwayne Johnson nos tiene acostumbrados a darlo todo en las promociones de su película. Sin embargo, a pesar de su carisma y conexión con el público, jamás nos hubiéramos esperado la sorpresa que desveló al mundo antes del estreno de Black Adam, su incursión en el cine de superhéroes a través de la marca DC. Vamos, hizo todo lo contrario a lo que hace la competencia (Marvel) guardándose todas cartas bajo secretismo absoluto para complacer a los fans que ya están familiarizados con la estrategia de encontrar sorpresas y cameos en cada estreno de la saga.

La Roca dio un vuelco a la estrategia cuando, promocionando la cinta en la que lleva más de diez años trabajando, dio a conocer el retorno de un personaje clave del Universo Extendido de DC. La verdad que, a estas alturas, ya no es ninguna sorpresa. Lo hizo en varias entrevistas. En una de ellas incluso le preguntaron por ese cameo revelando el nombre y apellido.

Fue en la alfombra roja de la película el pasado 13 de octubre cuando Entertainment Weekly le preguntó por la aparición de Henry Cavill en su esperado regreso como Superman. El actor no se escabulló sino que respondió sin tapujos diciendo que, como “el público está primero” en su lista de prioridades, y como “la audiencia lleva años pidiendo saber ¿dónde está la fuerza más imparable del universo?”, decidieron responderles. Y desde entonces cada vez que Dwayne Johnson promociona esta sorpresa, repite la misma frase, diciéndole al Hombre de Acero: “Bienvenido a casa”. No obstante, tras ver la película y dada la recepción que está teniendo, mucho me temo que la jugada se le ha venido en contra.

ATENCIÓN: comienzan spoilers sobre la secuencia en cuestión. No sigas leyendo si quieres mantener la sorpresa antes de verla.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

La aparición de Superman se produce en una de las escenas post-créditos cuando podemos ver un mensaje de Amanda Waller (Viola Davis) advirtiéndole a Black Adam que nunca abandone la ciudad. Poco después llega Superman y le sugiere que deberían hablar, dejando la puerta abierta a un brutal enfrentamiento entre ambos superhéroes. Por supuesto, la escena resulta agradable por la alegría que produce ver a Henry Cavill de nuevo en el papel después de cinco años sin verlo ni tener noticias de su regreso. Cabe recordar que somos muchos los que queremos ver de regreso al británico en el universo DC, que él es el Hombre de Acero ideal y que este cameo puede ser un mini adelanto de lo que todos esperamos, la esperada secuela de Man of Steel.

Ahora bien, eso no quita que esa breve aparición nos haya sabido a poco. Y diría que parte de culpa la tiene The Rock. El actor de Jumanji: Bienvenidos a la jungla o Jungle Cruise reveló antes de tiempo lo que apuntaba ser una aparición sorpresa y guiño para el fandom. No podemos olvidar, además, que el propio Dwayne Johnson ha hablado de cómo le costó convencer a los ejecutivos de WarnerMedia y que fue gracias al cambio en la directiva, al estar sus socios involucrados, Danny e Hiram García, que consiguieron propiciar que el protagonista de The Witcher regresase. “Llegamos a un punto en los que todos coincidimos. Pensamos que era así como debía terminar la película [con el cameo de Superman]”, declaró a Collider.

No quitamos mérito a que Johnson haya obrado el milagro y le agradecemos que lo haya conseguido. Ahora bien, la manera en que lo ha desvelado es lo que termina generando malestar, especialmente porque terminas pasando toda la película esperando su aparición y, al final, se trata de un cameo de apenas un minuto en una escena post-créditos. Lo que, por supuesto, a raíz de las ganas que nos contagió el actor con la revelación, saben a poco. Esta percepción hubiera cambiado radicalmente de no haber revelado nada y que fueran los fans quienes descubriesen el regreso de Superman tras ver la película.

No me cabe duda que la estrategia de crear expectación se le ha venido a la contra. Dado que las críticas no están para tirar cohetes (a la hora de escribir este artículo roza un aprobado raspado del 43% de las críticas en RottenTomatoes), este plan de invitar a que la gente vaya al cine para ver el cameo puede no funcionar. Y es ahí donde, creo, tanto Johnson como Warner/DC deben tomar nota de Marvel. La Casa de las Ideas demostró una habilidad única para jugar al despiste con Spider-Man: No Way Home. A pesar de las múltiples filtraciones, nadie tuvo la certeza de la aparición de las variantes interpretadas por Andrew Garfield y Tobey Maguire hasta el estreno de la cinta.

Y estamos hablando de dos personajes que, finalmente, fueron protagonistas. En lo referente a los cameos, Marvel Studios guarda máximo secretismo, lo que nos permitió sorprendernos cuando Harry Styles irrumpió como Eros en una escena post-créditos de Eternals o chillamos de alegría cuando apareció Charlize Theron convertida en Clea en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Y, claro, esto también se aplica al regreso de personajes que nadie esperaba, como el del Daredevil de Charlie Cox en la mencionada No Way Home.

Precisamente el no saber qué va a pasar es lo que motiva al fandom marvelita a quedarse en las escenas post-créditos. Y eso hubiera ayudado mucho a Black Adam. Porque no hay nada peor que un mal boca-boca y si la aparición de Superman sabe a poco, puede que muchos fans opten por esperar a que Black Adamesté en plataformas.

Puede que Dwayne Johnson lo hiciese con la mejor intención del mundo y con el objetivo que el público vaya en masa a ver la película, dándole nueva vida al Universo Extendido de DC. Sin embargo, creo que nos queda claro que cuando uno quiere dar una sorpresa, lo mejor es no comentar nada.

Más historias que te pueden interesar: