Así es Dyker Heights, el barrio neoyorquino con la decoración navideña más impactante

Nueva York
(Getty Images)

El repiqueteo de la Navidad cada vez suena con más fuerza. Poco a poco las ciudades de todas partes del mundo se van engañando con luces y también lo hacen las casas particulares, cuyos propietarios intentan que cada rincón de su hogar se impregne de esta tierna atmósfera propia de estas fechas del año. Sin embargo, pocas personas se toman esta tarea tan en serio como los vecinos del neoyorkino barrio de Dyker Heights, que gracias a sus llamativos adornos han logrado atraer a cientos de turistas curiosos. A continuación, descubrimos este mágico y luminoso rinconcito de la Gran Manzana.

Nueva York
(Getty Images)

Esta original tradición tiene su origen en la década de los 80, concretamente en el año 1986, cuando una vecina llamada Lucy Sparta decidió llenar la fachada y el jardín de su casa de brillantes personajes como Santa Claus y sus renos en tamaño real o los elfos del Polo Norte. “Llegó la Navidad y no había nada más que oscuridad, no había absolutamente nada. Entonces mi marido y yo decidimos hacer algo al respecto”, confesó en una entrevista con el diario New York Post.

Nueva York
(Getty Images)

Tras la muerte de su marido, Lucy decidió continuar con la tradición a modo de homenaje. Es más, tal es su pasión por la decoración navideña que hay una cláusula en su testamento que especifica que si sus descendientes no se encargan de engalanar la vivienda perderán la herencia. “Mientras vivan allí, tendrán que decorar”.

Nueva York
(Getty Images)

A pesar de que algunos de los vecinos de Lucy no estaban de acuerdo con las luces porque les parecían excesivas y se quejaron en un principio, poco a poco se fueron animando y sumándose a la tendencia. “Cuando alguien nuevo se muda les digo, espero que decoren porque saben cómo es este barrio, si no te gusta decorar entonces no perteneces aquí”.

Nueva York
(Getty Images)

¿Cómo ir a Dyker Heights?

Nueva York
(Getty Images)

Dyker Heights es un barrio residencial que se encuentra en el suroeste de Brooklyn, a una hora, más o menos, de distancia de Manhattan. Una de las opciones más cómodas para llegar hasta allí es el transporte público, puesto que debido a su gran popularidad a veces es complicado encontrar aparcamiento. Las alternativas para ir a Dyker Heights en transporte público son las siguientes:

  • La Línea D de metro hasta la calle 79 y la avenida New Utrecht en Brooklyn. Desde allí, tendrás que caminar unos 20 minutos hasta llegar a destino.

  • La Línea R de metro hasta el barrio de Bary Ridg, una zona comercial que es ideal para hacer una pequeña parada para tomar algo caliente en una cafetería o ir al baño, ya que Dyker Heights es una zona residencial y no hay apenas comercios. Al igual que con la alternativa anterior hay que andar unos 15 minutos.

  • La Línea X28 de autobús desde Wall Street hasta la parada de la calle 88 hasta la 12 avenida. Esta es la opción más rápida y tan solo hay que caminar unos 5 minutos hasta las casas.

  • También hay empresas que organizan visitas en grupo. Por ejemplo en Civitatis (https://www.civitatis.com) hay excursiones en autobús con un guía en español. El precio es de unos 50 euros por persona (20 para niños). La actividad dura aproximadamente tres horas y media.

Nueva York
(Getty Images)

Las calles mejor iluminadas son las que están situadas entre la 11 y la 13 avenida y las calles 83 y 86.

¿Cuándo ir a Dyker Heights?

Nueva York
(Getty Images)

La mayoría de los vecinos de Dyker Heights empiezan a montar las luces de Navidad después de las fiestas de Acción de Gracias, que este 2024 se ha celebrado el 28 de noviembre. Normalmente, toda la decoración está puesta hasta los primeros días de enero. Cuando el sol va cayendo es cuando el barrio se convierte en un auténtico espectáculo. Eso sí, hay que tener en cuenta que las luces no están toda la noche encendidas y sobre las 21.00 horas, que coincide con el momento en el que los vecinos se van a dormir, todo se empieza a apagar.

Nueva York
(Getty Images)

Si bien es cierto que los vecinos saben que sus casas son una atracción turística cada vez más demandada, piden respeto. Los visitantes deben intentar respetar su descanso lo máximo posible, no acercarse demasiado a las propiedades privadas e intentar no dejar basura o desperdicios (para ello se suelen tomar medidas especiales como instalar contenedores y papeleras extras).

Nueva York
(Getty Images)

Otro punto importante a tener en cuenta es que Nueva York en esta época del año es una ciudad bastante fría, con temperaturas que oscilan entre los 7 grados (las máximas) y los -1 grado (las mínimas). Al ser una actividad al aire libre es importante llevar ropa de abrigo y cómoda.

Nueva York
(Getty Images)

Otras atracciones que no te puedes perder en Nueva York si vas en Navidad

Rockefeller Center. Con su abeto gigante, actuaciones en directo y una pista de patinaje sobre hielo.

Los escaparates de la Quinta Avenida. Tiendas que se convierten en auténticas obras de arte.

Macy’s. Los grandes almacenes más grandes del mundo con 11 plantas (una de ellas decorada exclusivamente a la decoración navideña). En pleno centro de Herald Square.

Los mercadillos navideños de Bryan Park, Columbus Circle, estación Grand Central, Chelsea Market y Union Square. Ideales para buscar regalos artesanales.

Nueva York ofrece un amplio abanico de oferta cultural. En esta época del año uno de los clásicos es la representación del Cascanueces por el New York City Ballet.

El Jardín Botánico del Bronx acoge una exposición de maquetas con más de 190 réplicas en miniatura de los lugares más emblemáticos de Nueva York.

Nochevieja en Times Square. Millones de personas darán la bienvenida al 2024 viendo caer la brillante bola de cristal de Waterford situada en lo más alto del edificio One Times Square.