Earl Boen, actor de Terminator y X-Men: La Serie Animada, fallece a los 81 años

Earl Boen, actor de Terminator y X-Men: La Serie Animada, fallece a los 81 años
Earl Boen, actor de Terminator y X-Men: La Serie Animada, fallece a los 81 años

Ha fallecido el actor Earl Boen, conocido por su papel recurrente en la franquicia de Terminator. De acuerdo con Variety, Boen falleció el jueves 5 de enero en Hawái a la edad de 81 años. En otoño de 2022 fue diagnosticado con cáncer de pulmón, y este año la enfermedad terminó con su vida. Tras su muerte, sobreviven su esposa Cathy, su hijastra Ruby y sus nietos Kimmy Abaricia y Kimo Harbin

También te puede interesar: ¿Qué fue de Edward Furlong, protagonista de Terminator 2: El Juicio Final?

Su paso por la franquicia de Terminator fue notoria; primero apareció en Terminator (100%) como el doctor Silberman; luego regresó al papel en Terminator 2: El Juicio Final (92%) y Terminator 3 - La Rebelión de las Máquinas (70%). El personaje es un psicólogo criminal que entrevista a Kyle Reese (Michael Biehn) en la primera película, e incluso tuvo un cameo en un metraje de archivo en Terminator: Destino Oculto (62%).

Además de Terminator, Boen trabajó en varios programas de TV, películas y videojuegos, como 9 to 5, Living in Peril, Sioux City, Marked for Death, My Stepmother Is an Alien y Alien Nation, entre otras. También apareció en ocasiones en las series Seinfeld, M*A*S*H, St. Elsewhere, Night Court, Growing Pains, Hillstreet Blues, Star Trek: The Next Generation, Murder, She Wrote, Tales From the Crypt, y The Fresh Prince of Bel-Air.

En Terminator el doctor Peter Silberman interroga a Kyle Reese, el hombre enviado desde el futuro para proteger y salvar a Sarah Connor. En la secuela aparece trabajando en el hospital donde se encuentra Sarah Connor encerrada, y en la tercera entrega tiene un cameo donde encara al Terminator de Arnold Schwarzenegger.

También lee: Director de Terminator: Destino Oculto admite que la película no fue buena

Pero sus actuaciones de voz también fueron destacadas. Para quienes hayan visto el episodio piloto de X-Men: The Animated Series (X-Men: Pryde of the X-Men) en su idioma original, él puso la voz a Magneto. También puso su voz al gángster Rhino en Batman: The Animated Series; a Simon Stagg en Justice League; a Red Skull y a Beyonder en Spider-Man: The Animated Series; y a otros personajes de SWAT Kats, The Addams Family, Animaniacs, Johnny Bravo, Dexter's Laboratory, Cow and Chicken, y Buzz Lightyear of Star Command.