Echinacea, ¿resfriados?

La Echinacea es una planta muy popular en los Estados Unidos y Canadá. De ella se usa tanto las hojas, tallos, flores y raíces. Es una planta herbácea, con el centro de la flor algo espinoso. Existen gran variedad de Echinaceas, aunque las más conocidas son la Angustifolia y la Purpura.

Los nativos de las tribus americanas ya la usaban para tratar los resfriados, catarros, dolores de garganta y hasta infecciones. Tanto en personas como en remedios veterinarios para los caballos. El doctor homeópata Meyer, vio como una mujer india preparaba un sustancia machacando la planta entre piedras, con ella trataba heridas y lesiones.

Debido a la elevada popularidad hacia 1887 se introdujo como producto medicinal en USA, le llamaban el purificador de la sangre Dr. Meyer y en esos tiempos fue la hierba más utilizada de América, aunque en la aparición de la penicilina disminuyo su uso. Se utilizaba en forma de extractos líquidos e infusiones.

En América la forma más popular era la Echinacea Angustifolia, a la vez la forma salvaje de la misma, al trasladar su cultivo a Europa de introdujo la variedad Echinacea Purpurea, que es la más popular actualmente y la que se usa en medicina y extractos naturales.

Usos

La utilidad más popular hasta ahora es la de ayudar a prevenir los resfriados y a reducir la incidencia y la duración de los síntomas de los mismos. Esta planta contiene polisacáridos hidrosolubles, una fracción lipofílica, flavonoides y derivados cafeínicos, aunque no esta muy clara cual de estos componentes son los que dan la acción protectora frente a los resfriados y cuales son los capaces de estimular esta acción inmunológica.

Se desconoce con certeza si es por un aumento de linfocitos que estimula la actividad de las otras células inmunes, según parece aumenta la capacidad de defenderse frente a los virus y bacterias responsables de los resfriados, catarros y gripes. Considerada como antibiótico natural para tratar infecciones. Aunque se conoce para mejorar los resfriados también se usa en otras afecciones como:

  • Resfriados, catarros, gripes y otros problemas respiratorios de las vías altas

  • Dolor de garganta y anginas

  • Infecciones del tracto urinario

  • Ayuda a combatir herpes y cándida

  • Estimula la regeneración epitelial, ayuda a la cicatrización de la piel y heridas

  • Psoriasis, eczema y afecciones antiinflamatoria cutáneas

No se recomienda en usos en los que esta implicado el sistema inmune, es por ello que en Alemania se ha advertido expresamente de sus uso en estas enfermedades.

¿Cómo la utilizamos?

La podemos encontrara en cápsulas con el polvo de la raíz, como tintura, en pastillas efervescentes, en gotas, en jarabe o en caramelos para chupar. Lo ideal es tomar Equinacea en ayunas y acompañado de vitamina C (algunos suplementos ya contienen el mismo).

Generalmente no se debe tomar más de dos semanas seguidas, el consejo es tomar unos días, hacer un descanso y parar, para volver a empezar, como preventivo de los resfriados. Para prevenir infecciones, tomar Echinacea, en tabletas, cápsulas, jarabe o gotas durante dos semanas.

Para tratar los herpes labiales, aplicar un algodón empapado con tintura de Equinacea o jugo de la misma. En inflamaciones cutáneas, como mordeduras de insectos o quemaduras, aplicar igualmente un algodón humedecido con Equinacea líquida.

En gingivitis, usar la Equinacea a modo de infusión, añadirlo en el cepillo de dientes, hacer enjuagues con ella. Generalmente la dosis es de 250 mg, aunque dependiendo de las marcas, hay mucha variación, hasta 400 mg.

Mis comentarios

A la Equinacea se le dan las acciones tanto preventivas como para tratar los síntomas, se han realizado estudios, estos no son demasiado alentadores, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de la gripe y los resfriados. Aunque si que disminuye la duración y la intensidad de los síntomas de un resfriado común.

Algunas personas si son alérgicas a plantas como Margaritas, Crisantemos o Caléndulas, también pueden ser alérgicas a la Equinacea. Las personas que padecen asma o eczema atópico, pueden padecer igualmente alguna alergia cruzada con la Equinacea.

La marca de productos naturales Dr. Hauschka tiene una línea de productos cosméticos con esta planta, el producto más conocido es una labial. Los productos de los laboratorios ESI, disponen de Equinacea en diferentes formas, desde gotas, jarabes, pastillas y cápsulas, mezclados con vitamina C en forma de Acerola.

Los laboratorios, Arkocapsulas, Bioforce, Dhu, Heel, Tegor, Solaray o Solgar, entre otros disponen de suplementos con Echinacea, lo que indica que estos laboratorios han hecho sus estudios de eficacia.