Eclipse lunar septiembre 2024: cuándo, cómo y dónde verlo desde España

Eclipse lunar, con la iglesia de Órgiva en Granada iluminada
(Rupert Sagar-Musgrave / Alamy Stock Photo)

Esta noche los amantes de la astronomía tendrán que despertarse y mirar fijamente al cielo para poder disfrutar, sin telescopios y muchos sin moverse de casa, de un fenómeno nocturno extraordinario: el doble espectáculo de observar al mismo tiempo un eclipse lunar parcial y una superluna, conocida como Luna llena de la cosecha (en alusión al calendario agrícola) o de septiembre, pues se produce cada año por esta época, y que es hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una Luna llena habitual.

¿Cuándo sucederá el eclipse lunar parcial?

Será visible la madrugada del 18 de septiembre en muchas partes del mundo. En España comenzará, como indican desde el Instituto Geográfico Nacional, a las 02:42, será entonces cuando la Luna entra en la penumbra de la Tierra. Para contemplarlo en su plenitud, el mejor momento para verla cubierta por la umbra, como se conoce a su sombra más oscura, será entre las 04:14 y las 05:16 AM, por lo que tendrá una duración de apenas una hora. Aunque los horarios dependen mucho del lugar en el que nos encontremos.

La observación del eclipse se podrá realizar a simple vista, sin ninguna protección ocular.
La observación del eclipse se podrá realizar a simple vista, sin ninguna protección ocular.

¿Dónde se puede contemplar?

El fenómeno será visible en toda España durante la madrugada tanto en la península como en Baleares, Canarias y en Ceuta y Melilla, pero en la vertiente atlántica peninsular, los cielos estarán prácticamente despejados, mientras que la nubosidad estará más presente en el área mediterránea y en el norte. Los mejores lugares para observar el eclipse y la superluna son lugares sin contaminación lumínica,alejados de las ciudades y elevados –montañas, cerros, parques naturales…–, pues el cielo está más limpio y oscuro.

¿Qué se necesita para ver el eclipse?

La observación del eclipse se podrá realizar a simple vista, sin ninguna protección ocular ni instrumentación especial, y no entraña ningún riesgo. Aunque según los expertos, la visualización será más cercana y con más detalle a través de un telescopio o de unos binoculares.

La superluna roja deslumbra en el cielo de Madrid
La superluna es una luna más grande y más brillante que la habitual. (Wirestock, Inc. / Alamy Stock Photo)

¿Por qué este fenómeno astronómico es especial?

Que se produzcan a la vez un eclipse de luna y una superluna es una coincidencia perfecta y hará que el espectáculo visual sea impactante, pues, aunque el eclipse será sutil, con la Luna cerca de la Tierra, un porcentaje de la superficie lunar entrará en la sombra más oscura de la Tierra.