Ecuador conmemora el premio Príncipe Talal, recibido por programa para conservar Amazonía

Quito, 21 ene (EFE).- Ecuador celebró este martes el premio Príncipe Talal recibido por el impacto y logros de su programa PROAmazonía, enfocado en mitigar los efectos del cambio climático e impulsar la inclusión social a través de conservar los bosques amazónicos, empoderar a las comunidades indígenas e instaurar las bases para el desarrollo sostenible.

El galardón, entregado a inicios de diciembre en Riad durante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), llegó recientemente a Ecuador, según informó en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que junto a otros socios apoya el programa PROAmazonía que lideran los Ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería.

“El reconocimiento global recibido por PNUD Ecuador no solo es un homenaje a los logros alcanzados por el país y sus comunidades, sino también un compromiso renovado para continuar trabajando de la mano de la institucionalidad a favor del desarrollo sostenible”, destacó Inka Mattila, representante del PNUD en Ecuador.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Cristina Recalde, anticipó que los 400.000 dólares que acompañan al premio se destinarán a proyectos concretos en la Amazonía ecuatoriana.

Entre esos proyectos mencionó el fortalecimiento comercial de la Asociación Indígena Shuar 'Sevilla Don Bosco', la capacitación en prácticas sostenibles y la conservación forestal, para beneficiar a más de 2.600 habitantes de la amazónica provincia de Morona Santiago.

El premio Príncipe Talal es otorgado por el Programa del Golfo Árabe para el Desarrollo (AGFUND), y en la ceremonia de entrega participó tanto el propio príncipe como la reina emérita de España, Sofía.

PROAmazonía ha implementado prácticas agroproductivas sostenibles en más de 93.000 hectáreas y ha promovido una economía verde que beneficia tanto al ambiente como a las comunidades, fruto de una alianza entre el sector público y privado, con el apoyo técnico de instituciones internacionales.

Además del PNUD, también recibió apoyo técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GCF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

"Este premio simboliza una oportunidad para fortalecer alianzas estratégicas del Ecuador en su liderazgo como un referente global en la lucha contra el cambio climático y la conservación ambiental", concluyó la agencia de la ONU en su comunicado.

(c) Agencia EFE